ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia de Operaciones Actividad I Plan estratégico


Enviado por   •  2 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  5.595 Palabras (23 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 23

Universidad del Zulia

Facultad de Ingeniería

Gerencia de Operaciones

Actividad I Plan estratégico

Andrea Díaz. CI 14.413.602

Luis Manuel Ríos. CI. 25.189.332

Descargue el libro de Serna Gómez (Gerencia Estratégica), y para el caso en estudio, debe definir: diagnóstico estratégico, direccionamiento estratégico, formulación estratégica y el cuadro de mando integral

Esta actividad la pueden hacer individual o en pareja, para la entrega dentro de tres semanas a partir de la fecha publicada

FASE I: DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO.

Esta fase se realiza un diagnóstico interno y externo a la empresa Comercializadora Me lo llevo todo, C.A.”. En este sentido, se aplicó un guión de entrevista al gerente general de la empresa para conocer sobre las necesidades de la empresa y debilidades según su percepción. Se realizaron 23 preguntas, las cuales están relacionadas con el proceso administrativo (planificación, organización, dirección y control), con la productividad y por último con las estrategias de marketing y de mejoramiento cuyas respuestas se resumen a continuación:

En primer lugar, se preguntó acerca del cumplimiento por parte de empresa con el proceso administrativo de planificar, organizar, dirigir y controlar, cuya respuesta fue negativa, para el gerente existen debilidades en la planificación a corto mediano y largo plazo, hasta ahora no se ha realizado un plan o documento que establezca las premisas a seguir por parte de la organización. En cuanto al segundo ítem, se preguntó sobre si se realizan planes detallados los cuales toman en cuenta todas las actividades de la empresa precisando lo que se quiere lograr de cada una de ellas, expresando el gerente de manera negativa, que al igual que el primer ítem, ahora no se han realizado planes de ningún tipo, ni generales ni específicos.

Para la pregunta 3, se indagó sobre si la empresa posee una misión y visión, la cual el gerente contestó que al comienzo se realizó un ensayo de misión y visión, del cual no fue del todo aceptada ni se publicó para que el personal la conociera, por lo tanto no se considera del todo representativa. En lo que respecta al ítem 4, la empresa según opinión del Gerente general, no se han planteado hasta ahora objetivos y metas de forma precisa ni medibles, por lo que esta respuesta implica que se conteste de manera automática la pregunta 5, es decir, no se comunican los objetivos y metas de forma clara a todo el personal, debido a que no existen.

Seguidamente, la respuesta a la pregunta 6, sobre si la empresa posee una adecuada estructura para llevar a cabo las actividades y lograr los objetivos propuestos, el gerente considera que si se posee dicha estructura,  por lo tanto también resultó positiva la pregunta 7, lo que implica que en la empresa si están descritos los puestos de trabajo estableciéndose también el perfil de cada uno.  Por otra parte, el gerente contestó afirmativamente a la pregunta 8, sobre la existencia de condiciones de trabajo adecuadas, expresando de la misma manera que el personal cuenta con los materiales, herramientas e insumos para realizar sus tareas, respuesta correspondiente al ítem 9.

Por otra parte, en el ítem 10, el gerente expresó que si existe un liderazgo efectivo por parte de la gerencia y supervisores, sin embargo, en lo que respecta a si la empresa procura aplicar estrategias motivacionales a su personal, y cuáles son esas estrategias, el representante manifestó que no se aplican, respuesta correspondiente al ítem 11. Por otro lado, para la pregunta 12, el gerente considera que la comunicación dentro del entorno laboral es satisfactoria, al mismo tiempo manifiesta de forma positiva, en el ítem 13, que dentro de la empresa se practica el empowerment (delegación de responsabilidades) a los empleados.

En lo que respecta al ítem 14, el gerente expresó que la empresa no posee indicadores de gestión para medir el desempeño de las actividades. Asimismo, con relación a las formas frecuentes de control que aplica la empresa para verificar que todo se está llevando a cabo eficazmente (ítem 15), el gerente expresa que actualmente no existen controles, por lo tanto la siguiente pregunta (ítem 16) si la empresa toma en cuenta las deficiencias encontradas durante los controles para aplicar medidas oportunas, también fue negativa, debido a que si no existen controles, ni se aplican mejoras.

En cuanto al ítem 17, si la empresa mide la productividad de los trabajadores y bajo que método lo hace, la respuesta fue negativa, sin embargo, en cuento al ítem 18, el gerente opina que la productividad de los trabajadores la percibe poco satisfactoria. En los que respecta al ítem 19, relacionado con los factores que intervienen en la productividad de los trabajadores de la empresa, desde su punto de vista el gerente expresó que es la necesidad de trabajo. 

Y para finalizar, en cuanto al ítem 20 sobre si se una investigación frecuente de los competidores, la respuesta fue negativa, asimismo para la pregunta 21, acerca del tipo de estrategias de promociones y publicidad que realiza la empresa, el gerente expresó que hasta ahora no se aplica ninguna estrategia de ese tipo, en tanto el gerente asegura que los clientes prefieren a la empresa por sus precios bajos (ítem 22). Y para último, el gerente asegura que entre las oportunidades de mejora que la empresa debería tomar en cuenta es la de reclutar un gerente de mercado.

Es posible afirmar, que la empresa según la opinión de gente muestra deficiencias en cuanto a la planificación, a pesar de poseer una estructura organizacional acorde, además, cuenta la empresa con un liderazgo, pero falta aplicar estrategias motivacionales y de comunicación. En relación al control, hasta ahora no se han establecidos controles para medir sus actividades, y mucho menos de la productividad, el cual es percibida como baja, a pesar que no existen estándares de medición.

Seguidamente, se muestra la aplicación de la Matriz POAM cuyo modelo fue tomado de Serna (2008), esta metodología permitió a los investigadores, identificar y valorar tanto las amenazas como las oportunidades potenciales, dependiendo de su impacto e importancia. A continuación, en el Cuadro 4 muestra la Matriz POAM para la empresa.

Cuadro 4

Matriz POAM

DIAGNÓSTICO EXTERNO POAM

Calificación

Factores

Oportunidades

Amenazas

Impacto

Alto

Medio

Bajo

Alto

Medio

Bajo

Alto

Medio

Bajo

Económicos

Inflación

X

X

Devaluación

X

X

PIB

X

X

Inversión política

X

X

Políticos

Constitución

X

X

Normas

X

X

Impositivas

X

X

Estabilidad política

X

      X

Asamblea

X

      X

Sociales

Tasas de natalidad

X

X

Distribución del ingreso

X

X

Desempleo

X

      X

Nivel educativo

X

X

Competencia

      X

X

Tecnológicos

Nivel tecnología

X

X

Flexibilidad de procesos

X

X

Automatización

X

X

     

Geográficos

Ubicación

X

X

Clima

X

X

Vías de acceso

X

X

A partir de los resultados obtenidos en la matriz POAM se pudo evidenciar que los factores económicos y políticos tienden a representar una mayor amenaza para la empresa debido a que representa aspectos dentro del entorno que no puede controlar teniendo al mismo tiempo en muchas de ellas un impacto alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (237.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com