ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion SOCOVESA


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Biografías  •  6.161 Palabras (25 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 25

EVALUACIÓN l:

Propuesta de planificación estratégica, análisis interno y externo

Integrantes:

  • Rous Burkart
  • Jocelin Contreras
  • Katherine Fuentes
  • Gustavo Valenzuela

Docente:

Julio Flores Flores

Asignatura:

Control de gestión y Bsc

9 de abril de 2019

Índice

        FODA        3

        PESTA        3

        5 FUERZAS DE PORTER        7

        CADENA DE VALOR        8

        MISIÓN        15

        VISIÓN        15

        VALORES        16

        POLITICAS        17

        ESTRATEGIAS        18

        MEJORAS        19

  1. Con la información recopilada, realicen el análisis FODA, análisis externo, el análisis PESTA y 5 fuerzas de Porter , y el análisis interno, análisis de la cadena de valor, proponiendo mejoras en caso de ser necesario.
  • FODA

Fact.Internos/

Fact.Externos

Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

  • Construye y vende su propio producto v/s Desarrollo de nuevas aplicaciones que faciliten los proyectos inmobiliarios propios dentro de la zona
  • Antigüedad en la industria v/s atractivo de la industria                                      

  • Muchos trabajadores no son especialistas v/s Ahorro en el pago de remuneraciones
  • Proyectos alejados de sus dependencias v/s Reconocimiento a nivel nacional

Amenazas

  • Calidad en sus proyectos v/s Catástrofes naturales
  • Años de experiencia v/s Acontecimiento que desvirtúe a la empresa
  • Dependencia de la disponibilidad de terrenos para la construcción v/s devaluación de terreno por problemas de suelo o falta de terrenos.
  • Escasez de mano de obra calificada v/s alto nivel de competitividad en el rubro
  • PESTA

Factor Político – Legal:

  • Políticas de subsidio: Es la ayuda económica entregada con fines sociales, en el caso de viviendas el estado entrega subsidios para viviendas nuevas en diferentes rangos 13 millones, 30, millones y 60 millones aproximadamente dependiendo de los requisitos solicitados.
  • Defensa de la libre competencia: En el caso del sector de la construcción se asocia a que cada comuna tiene un diferente plan regulador para las construcciones y desde  esos parámetros es posible fijar previamente los precios y poder proyectar las utilidades.
  • Relaciones organismos públicos: Organismos que son dependientes de la administración general del estado que al estar en un gobierno democrático serán encargadas de presentar proyectos en relación a viviendas sociales y llamar a licitación a las empresas que quieran adjudicárselos.

Factor Económico:

  • Costo mano de obra: Disponibilidad de mano de obra actualmente que agilizan las construcciones y son entregadas en un menor plazo, pero que a su vez necesita personal calificado y mejor remunerado para llevar a término dichos proyectos sin dejar de contemplar que el salario mínimo  el país ha ido en aumento, estos factores provocan que los salarios sean más altos pero el plazo de termino menor por lo que las empresas pueden vender y percibir anticipadamente sus utilidades.
  • Acceso a créditos: Antes los créditos financiaban  el 90% y hasta 100% de los inmuebles, pero actualmente  el financiamiento cubre hasta el 80% con diferentes flexibilidades de pagos en 10, 15 y hasta 20 años, por lo que es accesible adquirir viviendas en chile siempre que se cumpla con los requisitos comerciales.
  • Prácticas Monopólicas: Debido a la gran oferta de constructoras que definen sus nichos de mercado y no apuntan todas al mismo público no se consideran prácticas de monopolio pues las diferentes empresas oferentes operan en distintas regiones del país.

Factor Social:

  • Baja tasa de natalidad: La población chilena enfrenta un proceso de envejecimiento, causado por la disminución en la tasa de natalidad y parcialmente compensado por un incremento considerable en la esperanza de vida. Como consecuencia de esto, el INE prevé que durante los próximos años la tasa de crecimiento promedio anual de la población se reduzca. Dada la importancia de este factor al explicar el crecimiento en la demanda por vivienda, dicha reducción tendría un impacto negativo relativamente fuerte en el sector inmobiliario.
  • Tasa de desempleo: Uno de las áreas más afectadas por los vaivenes de la economía, en este caso la tasa de desempleo, ha sido siempre el sector inmobiliario, gracias a las bajas en las compras, ventas o arriendos de inmuebles.
  • Desconfianza de los clientes: Cuando se producen errores en las construcciones o estructuras  y no se cumplen las expectativas de un proyecto social, se produce desconfianza a nivel del cliente, lo que trasciende a nivel del mercado. Esto obliga o insta a las constructoras a tener ciertas precauciones por lo que accederán a servicios de Inspección de Calidad de Obra (ICO), para prevenir estos errores y asegurar un buen servicio.

Factor Tecnológico:

  • Avance en la ciencia de los procesos y materiales: A la vanguardia de los tiempos modernos la industria de la construcción ha aprovechado los avances tecnológicos para mejorar sus servicios y abaratar sus costos, así como también para fomentar la oferta de los mismos.
  • Internet y canales de información: En la actualidad las personas tienen mayor acceso a la información, es por esto que se hacen conscientes de sus derechos lo que los motiva a exigir mejores servicios. Esto se masifica debido a que las personas tienen conocimiento de la existencia de instituciones como el SERNAC, la Superintendencia de Valores, las cuales permiten tener informados a los clientes, reciben sus reclamos o denuncias y dan solución a sus problemas.
  • Reconocimiento y marketing: Internet les ha permitido participar de licitaciones públicas electrónicas, publicitar sus productos, y establecer estrategias de marketing para consolidarse dentro del mercado. La tecnología también ha permitido mejorar los canales de venta, generando más proyectos inmobiliarios y haciendo cada día más necesario la rápida selección de más y mejores subcontratistas.

Factor Ambiental:

  • Protección biodiversidad y fauna: Los humedales urbanos han sido afectados, debido al crecimiento de las áreas de expansión, no sólo por la ocupación espacial, sino por la mayor densificación del área sin los debidos resguardos ambientales. Debemos recordar que un humedal es una zona que temporal o permanentemente está inundada, en relación a condiciones climáticas del lugar y que permite el desarrollo de ecosistemas ricos en biodiversidad, con fauna generalmente endémica y diferenciada de otros entornos, lo que aporta una riqueza única no sólo por lo bello, sino por el efecto restaurador del ambiente. No obstante sus importantes beneficios, los humedales en el mundo se encuentran bajo permanente amenaza de la depredación.

  • Amenazas desastres naturales: Por su situación geográfica, sus condiciones climáticas, geológicas y geotécnicas, Chile es afectado por numerosos y violentos fenómenos naturales, dañando tanto a la población como al medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de los países. Históricamente, estos fenómenos naturales no son eventos nuevos. Lo que es nuevo, hoy en día, es el crecimiento de la población y su concentración urbana, generando importantes desastres naturales en zonas de alto riesgo. En estas regiones, los fenómenos naturales como inundaciones, ciclones, etc., ocurren durante períodos previsibles, principalmente durante la temporada de lluvia. La inestabilidad del suelo y particularmente de los terrenos urbanos en donde se instalaron las poblaciones, conjugada con la falta de planificación urbana, aumenta actualmente la vulnerabilidad del país.

  • Utilización de energías renovables: Diseñar y planificar edificios sustentables que respondan adecuadamente a la demanda energética y requerimientos técnicos de los mandantes, es una forma de promover un consumo responsable en base a energías renovables, considerando los lugares de emplazamiento y el impacto que puede generar la construcción de la obra.

Conclusión del Modelo

Mediante la realización del modelo PESTA que analiza los factores de macro entorno que afectan al sector industrial y a la empresa se concluye que es un mercado que se encuentra regulado con factores políticos y económicos que a su vez tienen directas repercusiones en los otros factores que analiza el modelo. Los factores ambientales pueden generar un costo extra para la empresa derivados de estudios, pero que al mismo tiempo mejoran la imagen y responsabilidad medioambiental y ecológica con las que debe operar la empresa. Por otra parte los factores tecnológicos se consideran como una oportunidad en la mejora de procesos y posibilidades de mejorar la calidad del producto final que se ofrece a los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (413.6 Kb)   docx (144.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com