ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de Operaciones sistema Dabbawala


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Informes  •  4.315 Palabras (18 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1] [pic 2]

        [pic 3]

[pic 4]

ÍNDICE.

1.        INTRODUCCIÓN.        3

2.        PRESENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA.        4

2.1.        Diseño de Bienes y Servicios.        4

2.2.        Administración de la Calidad.        5

2.3.        Diseño del Proceso y de la capacidad.        5

2.4.        Estrategias de localización.        8

2.5.        Estrategias de distribución de instalaciones.        8

2.6.        Recursos Humanos y diseño del trabajo.        9

2.7.        Administración de la cadena de suministro.        10

2.8.        Administración de inventarios.        11

2.9.        Programación.        11

2.10.        Mantenimiento.        12

3.        CONCLUSIÓN.        13

4.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.        14


  1. INTRODUCCIÓN.

La administración de operaciones ayuda mejorar la gestión y el control de los distintos recursos de una organización, de manera eficaz, con el objetivo de incrementar la satisfacción de los clientes. La gestión de operaciones permita planificar, organizar y controlar todos los procesos relacionados con la manufactura, producción y entrega de productos y/o servicios, por lo que su estudio y una correcta aplicación es fundamental para lograr el éxito en las organizaciones.

En esta línea, el sistema Dabbawala posee un curioso caso de éxito de más de 100 años debido a poner siempre en el centro de su ejecución, la satisfacción del cliente, mantener los costos operativos en niveles por debajo de la media y mantener un proceso de entregas just in time. El modelo de negocio es simple, los dabbawalas llevan desde un lugar recipientes de aluminio que contienen en su interior comida casera, y posteriormente retiran el mismo y lo devuelven a su lugar de origen. Es un sistema organizado entre grupos de 25 personas con un líder designado para cada zona específica, poseen un tiempo designado para cargar los recipientes en los trenes de las principales estaciones de ferrocarriles.

En este trabajo desarrollaremos un análisis de las diez áreas de decisión del director de operaciones en el caso Dabbawala, con el objetivo de identificar y contextualizar la problemática asociada a las operaciones.


  1. PRESENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA.

Una de las formas de éxito en las organizaciones es generar una ventaja competitiva sobre el resto y la competencia, la idea es crear valor para el cliente de forma sostenible y eficiente, para lo cual se pueden utilizar estrategias de diferenciación, bajo costo y respuesta flexible.

La correcta implementación de estas estrategia, se puede lograr cuando los administradores toman decisiones efectivas en las 10 áreas de la administración de operaciones, para lo cual analizaremos el ámbito de aplicación de cada una de estas decisiones de operaciones en el caso Dabbawala.

  1. Diseño de Bienes y Servicios.

El servicio prioritario de los dabbawalas es realizar entregas de comida casera a oficinistas en Bombay. Este servicio ha crecido a los largo de los años por medio del mercadeo de boca en boca ya que el país no cuenta con educación ni tecnología. Asombrosamente cuenta con una planilla de 5,000 trabajadores que reparten comida, a aproximadamente dos millones de personas (lo cual equivale a un aproximado de 400 mil transacciones diarias), a muy bajo precio a pesar de que no cuentan con nada más que bicicletas para su distribución. La manera en que han distribuido las entregas, por zonas, ha hecho posible un crecimiento a lo largo de los años. La ubicación es la clave para realizar las labores de carga, descarga, entrega y recolección de dabbas vacías al final del día.

La fuerza laboral está compuesta por semianalfabetos y es aquí en donde empieza la transformación de este servicio tan popular, ya que, con la adquisición de ciertos teléfonos y computadores, distribuidas por zonas, se podría capacitar al personal para que la toma de pedidos y las recolectas no requieran de visitas presenciales transformando el servicio a un nivel más efectivo. Con este cambio se lograrían mejores resultados en un mejor tiempo y se podrían llegar a repartir muchas más dabbas diariamente.

El dabbawala siempre estaría encargado de cierta cantidad de direcciones o de una determinada zona. Este podría dividir la jornada de una mejor manera ya que a través de llamadas y registro de las mismas en una base de datos simple se podría ahorrar mucho tiempo en levantamiento de pedidos y le da oportunidad a preparar su ruta un día antes del despacho y abarcar más direcciones con una diseño de ruta más definido.

Así mismo, adquiriendo ciertas motocicletas claves, destinadas a abastecer los puntos de mayor demanda se lograría una mejor gestión en tiempo récord. Estas serían entregadas a los encargados de zonas para sean ellos lo que las administren de la manera que más sea conveniente para cada área.

  1. Administración de la Calidad.

La calidad del producto está clara, y esto por ello que la empresa ha crecido tanto a lo largo del tiempo, el eje principal de la calidad en este caso radica en el servicio brindado al cliente interno para poder abastecer a más clientes externos. Si el dabbawala contará con un poco de capacitación y herramientas electrónicas podría maximizar su gestión en una manera considerable, brindando una efectividad a su gestión.

Si lo analizamos desde una perspectiva más dura, actualmente se desperdicia mucho tiempo que puede ser utilizar para abarcar más entregas por realizar transacciones a mano. Con una inversión no tan alta se podrían hacer cambios para que la calidad del servicio crezca y ver mayores ventas. Este incremento en ventas compensaría la inversión que se debe de realizar ya que serían resultados viables a corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com