ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Organizacional en Viña Francisco de Aguirre


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 8

Facultad de Ingeniería

Universidad Andrés Bello

Gestión Organizacional

Responsabilidad Social Empresarial en

Viña Francisco de Aguirre

Índice

Contenido

1.- Introducción 3

2.- Descripción de la empresa 4

3.- Fundamentación y análisis de la situación actual 6

4.- Propuestas de mejoras y beneficios 7

5.- Cuantificación de las propuestas 10

6.- Conclusión 11

7.- Recomendaciones para la empresa 11

1.- Introducción

La responsabilidad social empresarial hoy en día es un elemento importante dentro de cualquier organización, el paradigma de producir a cualquier precio ya es parte del pasado y entender el negocio como un sistema en donde hay un conjunto de entidades participantes donde hay que ser consciente de los daños que se producen son sin duda la nueva forma de hacer negocios, el estar en un ambiente de armonía tanto externa como internamente han demostrado que aumenta la eficiencia dentro de una empresa.

Es en este contexto que se tomara como ejemplo la empresa viña francisco de Aguirre perteneciente al holding Capel para dar ejemplos prácticos, donde se demuestre lo factible que es realizar medidas preventivas en todos los ámbitos de las RSE.

Dentro del perfil que le quiere dar la universidad Andrés Bello a sus ingenieros civiles industriales se recalca un espíritu creativo en búsqueda continua de la innovación, con un sello de responsabilidad social empresarial. Perfil que se pone en práctica en la realización de este trabajo.

2.- Descripción de la empresa

VIÑA FRANCISCO DE AGUIRRE JUGOS ATACAMA es una empresa que forma parte de la Viña Francisco de Aguirre S.A., empresa perteneciente al holding Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada. En el año 2000 se pone en marcha la primera planta de jugos concentrados de uva en planta La Chimba, primer proyecto agroindustrial de la Cooperativa Pisquera Elqui Limitada como una forma de diversificar el negocio y para procesar los excedentes de la uva pisquera. En el año 2005 los activos de JUGOS ATACAMA pasan a propiedad de la VIÑA FRANCISCO DE AGUIRRE S.A.

El principal producto de VFA JUGOS ATACAMA es el jugo concentrado de uvas –variedades blancas y tintas, Virgen libre de aditivos, y en segundo lugar el jugo concentrado de uva estándar (sulfitado). Los productos de VFA JUGOS ATACAMA son comercializados en Japón, Canadá y Estados Unidos.

Las temporadas de producción están definidas por la disponibilidad de materias primas, desarrollándose normalmente en el período comprendido entre los meses de Enero a Junio de cada año.

El personal permanente es de 85 empleados, aumentando la cantidad de personal durante la temporada a 110 trabajadores. Las jornadas de trabajo se dividen en 3 turnos (00:00 a 8:00 horas, 8:00 a 16:00 horas y de 16:00 a 00:00 horas) de Lunes a Sábado. Fuera de temporada sólo se trabaja a tres turnos en el laboratorio de Control de Calidad, Concentrador y Sala de Caldera, el resto de la planta trabaja en horario de 8:00 a 17:30 horas de Lunes a Viernes.

Como una forma de asegurar que los productos que se elaboran en VIÑA FRANCISCO DE AGUIRRE JUGOS ATACAMA cumplan con los estándares y exigencias nacionales e internacionales de higiene y calidad, y con las especificaciones de los clientes, se ha optado por implementar un sistema de Control de Puntos Críticos HACCP integrado con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la NCh 9001 of. 2001 (ISO 9001:2008).

POLÍTICA DE CALIDAD

VIÑA FRANCISCO DE AGUIRRE, DIVISIÓN JUGOS ATACAMA, es una empresa del rubro de los alimentos, dedicada a la elaboración, comercialización y distribución de jugos concentrados de frutas.

Como empresa, estamos conscientes de que nuestros productos son utilizados como materias primas semielaboradas por nuestros clientes, principalmente como endulzantes para productos alimenticios, en mezclas con otros jugos y para fermentar a vinos entre otros usos.

Por ello, VIÑA FRANCISCO DE AGUIRRE, JUGOS ATACAMA está comprometido con aplicar el mejoramiento continuo a través de la aplicación de tecnología, conocimientos y las mejores prácticas de la industria de alimentos en sus procesos, garantizando así la satisfacción de los requerimientos de sus clientes, la inocuidad de sus productos y el cumplimiento de la legislación vigente y de las reglamentaciones internacionales que sean aplicables.

Por todo lo anterior, la gerencia de la VIÑA FRANCISCO DE AGUIRRE, demuestra claramente este compromiso, a través de la constante revisión del sistema de gestión de calidad y sus objetivos.

VISIÓN

Ser una empresa líder en calidad/precio, rentabilidad y satisfacción al cliente.

MISIÓN

…Elaboración y comercialización de Vinos y Mostos, basados en las mejores prácticas de la industria y altos estándares de calidad, orientados a la exportación, asegurando la satisfacción de nuestros clientes y la obtención de una adecuada rentabilidad a sus dueños……

3.- Fundamentación y análisis de la situación actual

Dentro de la organización seleccionaremos el departamento de control de calidad, es ahí donde se realizan todas las mediciones requeridas para poder dar un correcto aseguramiento de calidad a los productos, en donde se realizan mediciones cada una hora dentro de toda la línea de producción, desde que el camión llega con la materia prima (Uva), hasta que el producto es envasado para su venta y posterior traslado.

Es en este contexto es donde se presentan una serie de falencias en la correcta medición de las muestras que se realizaban.

También ocurrían problemas de información entre el departamento de calidad y el de producción. Además ocurrían problemas de convivencia, al ser el laboratorio un lugar reducido en donde tenían que convivir varias personas. Por otro lado existe también un orden en los sueldos de los empleados, ya que, pueden existir dos personas que realicen exactamente el mismo trabajo, y con el mismo horario de trabajo, y ganar diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com