ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Talento Humano Y Supervisores


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  6.158 Palabras (25 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 25

GLOSARIO GESTION DEL TALENTO HUMANO

Administración: Es una disciplina compuesta de principios, técnicas y prácticas, Cuya aplicación al factor humano permite establecer sistemas racionales de Esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos Comunes.

Actitud: Orientación duradera, afectiva y evaluativa hacia algún objeto que Incluye: opiniones, creencias y expectativas. Se aprende con la experiencia.

Ampliación de Puestos: Incremento del número de tareas que realiza el individuo o integración horizontal. Es lo contrario de la fragmentación. No implica necesariamente mayor responsabilidad y autoridad.

Análisis Funcional: Técnica deductiva utilizada para identificar las competencias laborales. Parte de lo existente y de cómo se hace; compara los resultados y habilidades, conocimientos y aptitudes.

Análisis Ocupacional: Acción de identificar las actividades y factores técnicos que constituyen una ocupación. Este proceso es más que el análisis de puestos tradicionales y comprende la descripción compleja de la tarea dentro del contexto de la organización fuera del estrecho ámbito del puesto de trabajo.

Aprendizaje: proceso de adquirir conocimiento, habilidades, valores y actitudes, mediante el estudio la enseñanza o la experiencia.

Aptitud: Habilidades, capacidades y destrezas que desarrolla una persona.

Autoridad Organizacional: Grado de libertad de acción que le confiere la organización a las personas el derecho y responsabilidad de tomar decisiones.

Calificación: Capacidad adquirida para realizar un trabajo o desempeñar un puesto de trabajo.

Cambio: dejar una situación o cosa para tomar otra.

Cambio Organizacional: Reajuste radical de factores organizativos debido a cambios en el ambiente externo condiciones económicas y financieras, disponibilidad de materias primas, mercados, innovación tecnológica o en el ambiente interno, sistemas y procedimientos de los recursos humanos.

Capital Intelectual: Se compone de los conocimientos, capacidades y valores de los individuos, así como de la capacidad de cambio, de aprendizaje, de establecer la misión y la estrategia de una organización.

Centralización de Autoridad: Capacidad efectiva (real y demostrada) para llevar a cabo una actividad con éxito. Son los conocimientos, las capacidades y las cualidades profesionales requeridas, sirven al trabajador de guía para su desarrollo y la adquisición de nuevas capacidades, para realizar un determinado trabajo con las exigencias necesarias.

Competencia Profesional: Idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente, para poseer las calificaciones requeridas para ello.

Competitividad: Se basa en la creciente y sistemática innovación e incorporación orgánica de conocimientos en las organizaciones para responder eficazmente al entorno interno y externo.

Comportamiento Organizacional: Estudio interdisciplinario que analiza e interpreta qué ocurre con las personas dentro de las empresas y busca las causas de su comportamiento y su repercusión en las organizaciones para mejorar la eficacia de la empresa.

Comportamiento: conducta, manera de portarse o actuar.

Comprensión: capacidad para entender y conocer las cosas.

Concentración: estado mental que permite reflexionar sobre una sola y mantener la atención en ella.

Conducta: manera de conducirse o comportarse una persona.

Coordinar: disponer cosas metódicamente, concertar medios, esfuerzos para una acción común.

Consultoría de Procesos: Conjunto de actividades desarrolladas por un personal altamente calificado, interno o externo a la organización, que ayuda, asesora, enseña al cliente a percibir, entender, conocer y actuar sobre los procesos que ocurren en el interior de la empresa o en relación con ésta.

Control Total: Se basa en un sistema administrativo coherente que se concentra en atender las necesidades del cliente y evalúa su grado de satisfacción. No depende de la inspección de calidad masiva, su concepción es atender los procesos para suprimir los defectos.

Cultura Organizacional: Conjunto de creencias, valores y formas de manifestarlas y trasmitirlas, de actuar en situaciones concretas, las cuales van a caracterizar los comportamientos, los procesos y la estructura y van a tener una influencia en las funciones directivas y las decisiones de la organización.

Desarrollo Organizacional: Esfuerzo planificado y sistemático de renovación que involucra a la dirección y abarca a todo el sistema de la empresa con el objetivo de aumentar la efectividad general. Enfoque que se nutre de la planificación empresarial, la dirección por objetivos y las ciencias del comportamiento para producir cambios de manera paulatina, pero sostenida.

Descentralización de Autoridad: Delegación de autoridad para la toma de decisiones en el área de ocurrencia de los hechos a cualquier nivel de la estructura de la empresa.

Desempeño: Actuación de los individuos en la consecución de determinados objetivos con una dirección dada en la cual se combinan, y evalúan, los resultados alcanzados y los comportamientos del individuo para alcanzar los mencionados resultados. Son determinantes: la percepción que se tiene de la situación, el potencial, las capacidades y la personalidad del individuo. Implica una retroalimentación y comunicación permanente jefe subordinado, así como una autoevaluación.

Dirección: Función que se encarga de motivar, guiar, establecer la comunicación más eficaz, así como resolver conflictos.

Dirección Participativa: Favorece una organización y regulación colectiva. Se basa en el alto grado de confianza recíproca entre los directivos y los demás trabajadores, en la responsabilidad colectiva por los resultados, los aportes y las decisiones tomadas.

Eficacia: Eficiencia con el logro de objetivos. Es la capacidad de la organización para cumplir con la misión y abarca desde la satisfacción del cliente y los productores, capacidad para producir con calidad, hasta la adaptabilidad a los cambios y el desarrollo de la organización.

Eficiencia: Relación óptima entre determinados elementos o componentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com