Glosario Talento Humano Y Supervisores
Suggeyn19 de Octubre de 2012
6.158 Palabras (25 Páginas)957 Visitas
GLOSARIO GESTION DEL TALENTO HUMANO
Administración: Es una disciplina compuesta de principios, técnicas y prácticas, Cuya aplicación al factor humano permite establecer sistemas racionales de Esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos Comunes.
Actitud: Orientación duradera, afectiva y evaluativa hacia algún objeto que Incluye: opiniones, creencias y expectativas. Se aprende con la experiencia.
Ampliación de Puestos: Incremento del número de tareas que realiza el individuo o integración horizontal. Es lo contrario de la fragmentación. No implica necesariamente mayor responsabilidad y autoridad.
Análisis Funcional: Técnica deductiva utilizada para identificar las competencias laborales. Parte de lo existente y de cómo se hace; compara los resultados y habilidades, conocimientos y aptitudes.
Análisis Ocupacional: Acción de identificar las actividades y factores técnicos que constituyen una ocupación. Este proceso es más que el análisis de puestos tradicionales y comprende la descripción compleja de la tarea dentro del contexto de la organización fuera del estrecho ámbito del puesto de trabajo.
Aprendizaje: proceso de adquirir conocimiento, habilidades, valores y actitudes, mediante el estudio la enseñanza o la experiencia.
Aptitud: Habilidades, capacidades y destrezas que desarrolla una persona.
Autoridad Organizacional: Grado de libertad de acción que le confiere la organización a las personas el derecho y responsabilidad de tomar decisiones.
Calificación: Capacidad adquirida para realizar un trabajo o desempeñar un puesto de trabajo.
Cambio: dejar una situación o cosa para tomar otra.
Cambio Organizacional: Reajuste radical de factores organizativos debido a cambios en el ambiente externo condiciones económicas y financieras, disponibilidad de materias primas, mercados, innovación tecnológica o en el ambiente interno, sistemas y procedimientos de los recursos humanos.
Capital Intelectual: Se compone de los conocimientos, capacidades y valores de los individuos, así como de la capacidad de cambio, de aprendizaje, de establecer la misión y la estrategia de una organización.
Centralización de Autoridad: Capacidad efectiva (real y demostrada) para llevar a cabo una actividad con éxito. Son los conocimientos, las capacidades y las cualidades profesionales requeridas, sirven al trabajador de guía para su desarrollo y la adquisición de nuevas capacidades, para realizar un determinado trabajo con las exigencias necesarias.
Competencia Profesional: Idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente, para poseer las calificaciones requeridas para ello.
Competitividad: Se basa en la creciente y sistemática innovación e incorporación orgánica de conocimientos en las organizaciones para responder eficazmente al entorno interno y externo.
Comportamiento Organizacional: Estudio interdisciplinario que analiza e interpreta qué ocurre con las personas dentro de las empresas y busca las causas de su comportamiento y su repercusión en las organizaciones para mejorar la eficacia de la empresa.
Comportamiento: conducta, manera de portarse o actuar.
Comprensión: capacidad para entender y conocer las cosas.
Concentración: estado mental que permite reflexionar sobre una sola y mantener la atención en ella.
Conducta: manera de conducirse o comportarse una persona.
Coordinar: disponer cosas metódicamente, concertar medios, esfuerzos para una acción común.
Consultoría de Procesos: Conjunto de actividades desarrolladas por un personal altamente calificado, interno o externo a la organización, que ayuda, asesora, enseña al cliente a percibir, entender, conocer y actuar sobre los procesos que ocurren en el interior de la empresa o en relación con ésta.
Control Total: Se basa en un sistema administrativo coherente que se concentra en atender las necesidades del cliente y evalúa su grado de satisfacción. No depende de la inspección de calidad masiva, su concepción es atender los procesos para suprimir los defectos.
Cultura Organizacional: Conjunto de creencias, valores y formas de manifestarlas y trasmitirlas, de actuar en situaciones concretas, las cuales van a caracterizar los comportamientos, los procesos y la estructura y van a tener una influencia en las funciones directivas y las decisiones de la organización.
Desarrollo Organizacional: Esfuerzo planificado y sistemático de renovación que involucra a la dirección y abarca a todo el sistema de la empresa con el objetivo de aumentar la efectividad general. Enfoque que se nutre de la planificación empresarial, la dirección por objetivos y las ciencias del comportamiento para producir cambios de manera paulatina, pero sostenida.
Descentralización de Autoridad: Delegación de autoridad para la toma de decisiones en el área de ocurrencia de los hechos a cualquier nivel de la estructura de la empresa.
Desempeño: Actuación de los individuos en la consecución de determinados objetivos con una dirección dada en la cual se combinan, y evalúan, los resultados alcanzados y los comportamientos del individuo para alcanzar los mencionados resultados. Son determinantes: la percepción que se tiene de la situación, el potencial, las capacidades y la personalidad del individuo. Implica una retroalimentación y comunicación permanente jefe subordinado, así como una autoevaluación.
Dirección: Función que se encarga de motivar, guiar, establecer la comunicación más eficaz, así como resolver conflictos.
Dirección Participativa: Favorece una organización y regulación colectiva. Se basa en el alto grado de confianza recíproca entre los directivos y los demás trabajadores, en la responsabilidad colectiva por los resultados, los aportes y las decisiones tomadas.
Eficacia: Eficiencia con el logro de objetivos. Es la capacidad de la organización para cumplir con la misión y abarca desde la satisfacción del cliente y los productores, capacidad para producir con calidad, hasta la adaptabilidad a los cambios y el desarrollo de la organización.
Eficiencia: Relación óptima entre determinados elementos o componentes, entre insumo y resultado, beneficio y costo, resultado y tiempo. Debe reflejar todo el ciclo recursos- proceso-resultado.
Empleabilidad: Concepto relacionado con competencia laboral, capacitación y
empleo. Mayor posibilidad de empleo que brinda la capacitación y adquisición de conocimientos y competencias, que le dan respuesta no sólo a la necesidad actual de la empresa, sino a la necesidad del entorno, extra empresa.
Enriquecimiento de puestos: Integración vertical de actividades operativas y funcionales que implica mayor responsabilidad y autoridad para realizar el trabajo.
Emoción: alteración del ánimo intensa y pasajera.
Equipo de Trabajo: grupo de personas dirigidos pro un gerente.
Estereotipo: imagen aceptada por la mayoría como modelo o patrón de cualidades o conducta.
Especificación de Puesto: Calificación específica, básica y complementaria que debe poseer el personal —capacidades, aptitudes, actitudes, formación, experiencia— para realizar el conjunto de tareas, deberes y responsabilidades en el contexto de unas condiciones de trabajo dadas.
Estructura Organizativa: Representa las relaciones entre las personas y las funciones diseñadas para conseguir los objetivos de la organización. Expresa los límites y posibilidades formales en que se coordinan las actividades para lograr un esfuerzo unificado y establecer la cooperación entre las personas. Es la forma y el procedimiento de actuación de una organización. Se caracteriza por el grado de complejidad, diferencias horizontales y verticales, grado de formalismo, estandarización y grado de centralización concentración de la toma de decisiones.
Factores Organizacionales: Representan cuatro áreas básicas que deben considerarse en la preparación de cualquier proyecto de organización o de factibilidad organizacional, éstas son las siguientes: unidades externas y las relaciones con ellas. . Estructura organizativa y tecnología. . Complejidad de las tareas.
Flexibilidad: Característica estructural organizativa definida por la capacidad de adaptación y respuesta a los cambios del entorno externo e interno para adecuarse a las demandas. Función: Conjunto de actividades repetitivas pertenecientes a un puesto o a un grupo de puestos.
Gestión: Es la forma en que se aplica el saber. Gestión de recursos humanos: Acciones de aplicar el saber a un conjunto de funciones, desde la obtención de personal, la planificación y su organización, hasta el desarrollo y mantenimiento del personal que la empresa necesita. Gestión de recursos humanos por competencias: Mejoramiento de los niveles de Productividad y competitividad mediante un enfoque basado en la movilización del Conocimiento y de la capacidad de aprendizaje de la organización.
Gerencia: ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijas.
Habilidad: capacidad, inteligencia y disposición para realizar algo. Lo que se realiza con gracia y destreza.
Habilidades Humanas: Capacidad de trabajar con otras personas, ya sea de Manera individual o en grupo.
Habilidad
...