ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran exito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

Nombre:

Brisa Xilonen López Camacho

Ángel de Jesús Rangel Fuentes  

Yammel Stefanía Lerma Rodríguez

Jorge Alejandro García Vega

Matrícula:

2708110

2738371

2633023

2734698

Nombre del curso:

Dirección Estratégica

Nombre del profesor:

Guillermo Rodríguez Mendiolea

Módulo:

Módulo 1. Preparación de la estrategia.

Actividad:

Planteamiento de Proyecto.

Fecha: 17 de Junio de 2015

Bibliografía:

Nosotros. (2015). En Universidad Tecmilenio. Recuperado de http://tecmilenio.mx/nosotros/

Empresas nacionales (n. d.).  Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2009b/557/Empresas%20Nacionales.htm

Robbins, S. (2001).  Administración, teoría y práctica. Ed. Prentice Hall.

Chiavenato, I. (n. d.). Administración. Proceso Administrativo. Ed. Mc Graw Hill.

Universidad Tecmilenio: un reto estratégico en el crecimiento

Introducción

 “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.

( J.P. Sergent).

 

En ocasiones, las empresas se ven en dificultades para superar obstáculos en el camino desde pequeños hasta grandes, tales como aumento de competencia, baja de ventas, dificultades para logro de objetivos a corto, mediano y largo plazo; es por eso que cualquier empresa por pequeña, mediana o grande que sea, debe tener clara una estrategia partiendo de la misión para llegar a lo que se visiona dentro de la misma. 

 

     La estrategia se puede definir como un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin; es el plan que fija el gerente de la empresa para alcanzar sus metas y objetivos, la idea de futuro que tiene, a dónde quiere llegar con su empresa y cómo lo va a conseguir.  “El éxito que pueda alcanzar el empresario se basa en la correcta combinación de los diferentes componentes de la estrategia” (Garrido, 2006).

 

     En los últimos años, las ofertas educativas han venido a la alza, las estrategias son claves para el logro de los objetivos de toda universidad.  Éste es el caso del presente proyecto, tomando con referencia la Universidad Tecmilenio Campus Mazatlán, donde se pondrán sobre la mesa las estrategias necesarias para el logro del objetivo principal que es lograr posicionar el nuevo modelo en el gusto y satisfacción de todo alumno que ingrese y egrese del plantel educativo para incrementar así el indicador de crecimiento.  Así pues, se presentan en este proyecto los objetivos del mismo, descripción de la institución en cuestión, giro, contexto, marco teórico, así como el planteamiento de la problemática abordar.  

Objetivo del proyecto

Objetivo general:

  • Plantear una propuesta de mejora estratégica enfocada a mejorar el indicador de crecimiento en profesional de Universidad Tecmilenio.

Objetivos específicos:

  • Conocer la situación actual y antecedentes de la universidad como unidad de negocio.

  • Identificar la situación actual con referencia al indicador de crecimiento.

  • Realizar un análisis de las áreas que se involucran con dicho indicador, para realizar una propuesta de mejora estratégica (enfoque sistémico).

Marco teórico

Antes de conocer el análisis de la problemática de la institución en cuestión, es necesario conocer los conceptos que se estarán manejando a lo largo de este proyecto, mismos que se describen a continuación:

Proceso de planeación estratégica

Consiste en desarrollar estrategias para impulsar el crecimiento y desarrollo de las empresas, estableciendo la misión y los objetivos que se pretenden cumplir en un determinado plazo, para lo cual es necesario analizar los recursos de la organización, el ambiente en el que se va a desarrollar y haciendo predicciones correspondientes tomando en cuenta las oportunidades y riesgos de negocio que se puedan presentar. Para esto también se requiere identificar y evaluar estrategias alternativas para en un determinado tiempo hacer el análisis y cuestionar si se continúa con lo que se está realizando o se debe replantear la estrategia.

Liderazgo

Es la capacidad de influir en las personas para que ejecuten lo que se debe hacer, un líder tienen la capacidad de motivar a las personas para realizar determinadas tareas, hay diferentes tipos de liderazgo, como lo son autoritario (que es un líder duro e impositivo), el líder liberal (que deja que todos hagan su voluntad) y el democrático que es activo, consultivo y orientador.

Clima organizacional

Es lo que perciben los empleados de sus centros de trabajo, la forma en que se toman las decisiones, las relaciones interpersonales entre los empleados y la comunicación informal que existe dentro de una organización.

Cultura organizacional

Consiste en las normas escritas por la organización, las cuales deben ser seguidas por sus colaboradores para su correcto funcionamiento, en las cuales se pueden incluir sus planes estratégicos, misión, visión y objetivos a cumplir a corto mediano o largo plazo, si se siguen las normas establecidas por la organización fácilmente las organizaciones pueden alcanzar la prosperidad deseada.

Planteamiento del problema

     Universidad Tecmilenio, como unidad de negocio, forma parte del Sistema Tecnológico de Monterrey, en conjunto con el ITESM, Tec Salud y Tec Virtual.  Al ser una institución en el área de los estudios y la preparación de profesionistas, su giro es la educación en nivel medio superior, superior y posgrado, específicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (428.1 Kb)   docx (415.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com