ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Azor México S.A.P.I. de C.V


Enviado por   •  24 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  6.254 Palabras (26 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

Grupo Azor México S.A.P.I. de C.V.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

OBJETIVOS        2

Objetivo General        2

Objetivos Específicos        2

RECONOCIMIENTO DE FALENCIA        3

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA        5

Historia        5

Misión        6

Visión        6

Valores        6

Actividades        6

Situación Geográfica        7

Situación Económica        7

Situación de Salud        8

Organigrama General        9

Área de Moldeo        10

Situación Organizacional del Área de Moldeo        10

Organigrama del área de Moldeo        11

Tasa de Producción antes del COVID-19        11

Cuadro de distribución de actividades        12

Diagrama de Flujo        14

Horarios antes del COVID-19        16

Horarios después de, COVID-19        19

SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA        22

Enterprise Resource Planning        22

¿Cómo funcionan los sistemas de ERP?        24

Cursos de Enterprise Resource Planning (ERP)        25

IZARO ERP        26

Características de IZARO ERP        27

Otros Productos IZARO        28

CONCLUSIÓN        33

CIBERGRAFÍA        34

INTRODUCCIÓN

Grupo Azor de México es una empresa que se ha dedicado a la creación de productos de escritura desde 1895, comprometidos con la satisfacción de sus clientes, creando y dando formas a ideas que contribuyan a educar, comunicar y organizar las mejoras de vida de las personas. Sin embargo, debido a los recientes eventos producidos por el virus COVID-19 muchas empresas, incluida Azor, buscan llevar a cabo las medidas preventivas establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Salud.

Dado que Azor es una industria productora, está se ha agravado al no producir lo que normalmente se fabrica, incluso cuentan con un bajo índice de mercado, ya que las exportaciones se frenaron, muchas empresas cerraron y las Instituciones educativas trabajan en línea. Se teme que la demanda de productos a fin de la pandemia no se cumpla al tener una escasez de producto y por consecuencia bajen sus ganancias. Esto claramente está previsto ante una recesión de la economía mundial, sin embargo, depende del trabajo de todos para poder salir adelante y que las industrias en general puedan recuperarse.

Grupo Azor se ha visto en la necesidad de implementar medidas de reorganización administrativa y sanitaria. Esta reorganización, tiene como misión prevenir riesgos que puedan recaer en sus trabajadores y disminuir errores en la producción.

En este documento desarrollaremos y plantearemos una solución basándonos en el área de producción, específicamente en moldeo y como la reorganización traerá beneficios no solo en estas circunstancias que estamos viviendo de pandemia, sino también en todo momento o situación que se llegará a presentar en la empresa.

Ya se han aplicado medidas de trabajo dentro de la empresa, como ajuste de horarios, agrupación de equipos de turno, prevención de contagios, etc. Sin embargo, un problema que se venía suscitando de tiempo atrás y ahora se ha agravado, es la comunicación de las labores que se realizan diariamente entre los turnos de trabajo, la falta de comunicación ha traído problemas. Es por eso por lo que nos enfocaremos a plantear una solución y explicar cómo es que ha trabajado Azor durante este tiempo de cuarentena.

OBJETIVOS

Objetivo General

Realizar una propuesta de reorganización en la empresa Grupo Azor de México S.A.P.I de C.V que ayude a optimizar los procesos existentes en el área de producción para obtener una mayor eficiencia en las actividades y tiempo de fabricación durante la contingencia.

Objetivos Específicos

  • Analizar los procesos existentes y actuales de moldeo en el área de producción.
  • Establecer la dimensión del problema en que cuenta la empresa, desde los reajustes causados por la cuarentena.
  • Proponer una solución al problema que al ser implementada por la empresa cause impacto y beneficios a futuro.

RECONOCIMIENTO DE FALENCIA

Grupo Azor de México S.A.P.I de C.V, es una empresa encargada de elaborar artículos escolares y de oficina (papelería), con una producción de 24/7. Debido a las recientes circunstancias fuera del control de la empresa producido por el coronavirus Covid-19, el país se ha visto en la necesidad de implementar medidas sanitarias que han afectado a las empresas a la hora de cumplir con sus actividades.

Parte de las propuestas sugeridas por el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México para un retorno seguro a los centros de trabajo, era modificar las jornadas de trabajo e implementar jornadas laborales de 10 horas por cuatro días a la semana, para contribuir en la reducción de aglomeraciones, Grupo Azor, no siendo la excepción, ha tenido que redistribuir las jornadas laborales en el área de producción, ya que esta área no puede trabajar vía remota.

Es importante resaltar que la nueva duración de la jornada de trabajo no excede los máximos legales que indica el artículo 59 de la Ley Federal del trabajo. Pero si ha sido una gran desventaja para la empresa al no llegar a sus límites de producción, y se teme que al final de la cuarentena no cubran con los pedidos que se tienen que cumplir, sumado a esto, al no contar con una excelente comunicación con las demás áreas, moldeo, sufre de más errores de lo habitual en la producción de los productos, ocasionando más perdidas a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (783.5 Kb)   docx (766.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com