ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia empresarial Grupo Campofrio


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

CADENA DE VALOR CAMPOFRIO

TECNOLOGIA: En este bloque la compañía se puede identificar como una empresa sólida y se define en su web como “una empresa de toda la vida” que ha evolucionado al ritmo en el que hemos crecido con ella.

Dispone de un arraigado espíritu I + D que proporciona nuevos productos y mejoras en los tradicionales, han centrado su idea de negocio en la salud y bienestar y poco a poco van consiguiendo que se identifiquen con su imagen de marca.

Las plantas de Campofrío cuentan con un alto grado de automatización, muchas veces con tecnología de punta desarrollada a la medida de sus necesidades.

DISEÑO DE PRODUCTO; Como hemos comentado Campofrío ha apostado decididamente por la salud el bienestar y los productos naturales. Su etiquetado de la gama de productos “cuida-t” es de colores suaves, sugieren un producto ligero, fácil de consumir y digerir. Además ponen especial atención en la información nutricional la cual explican en su web.

Disponen de productos para todas las necesidades y gustos de clientes, desde personas que prefieran un producto tradicional, hasta productos muy enfocados a perfiles que desean cuidar la línea o la salud. La estética es muy cuidada y la imagen la han conseguido asimilar a un producto saludable independientemente de que sea o no así.

PRODUCCION: Posee seis plantas de producción y veinte centros de distribución, por lo que su organización y logística son aspectos muy destacables y avanzados a nivel de competencia.

Respecto a las materias primas se muestra poco en su web, pero hacen un notable énfasis en que sus productos son realizados con una cuidadosa selección de materias primas y elaborados con procesos que garantizan los estándares de calidad de cada país donde están presentes. Su logística está muy bien organizada teniendo en cuenta el tipo de producto que manejan.

MARKETING: Su labor de marketing es excelente y han conseguido posicionar sus productos como líderes del mercado y del sector. Se distingue por elementos y valores añadidos como la salud, “finísimas”, “bajo en sal” y los aditivos saludables (ácido fólico, vitaminas)

El precio es un poco mayor que el de las marcas blancas pero está acorde con la competencia. 

Su web brinda acceso a líneas de productos con diferentes recetas lo cual es muy importante.

SERVICIO: Insistimos en la imagen de calidad y fiabilidad a un precio razonable. No se encuentra ningún escándalo, problema de salud o económico de la compañía lo que le da una trayectoria ejemplar que genera fiabilidad en el consumidor.

ANALISIS DE FUERZAS COMPETITIVAS

COMPETIDORES ACTUALES

  • Marcas blancas: cada vez una amenaza más poderosa
  • El Pozo, Noel, Argal, Casa Tarradellas

COMPETIDORES POTENCIALES

  • Marcas blancas: su objetivo es conseguir clientes ofreciendo misma calidad a menor precio. Están en auge en época de crisis.
  • Empresas que apuesten por la salud y quieran apostar por los mismos valores que Campofrío.
  • Competidores de nueva creación

PROVEEDORES

  • Granjas de suministro animales, Alimento para animales, Transporte de animales, Envases, material para producción, Proveedores de servicios para mantener estándares de seguridad, calidad, sostenibilidad.

CLIENTES

  • Grandes superficies, importadores internacionales, pequeños distribuidores, tiendas de ultramarino

PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

  • Productos de mercados tradicionales, Proteínas vegetales (tofu, soya), Productos enlatados, Pescados

MATRIZ DAFO:

DEBILIDADES

  1. El centro de su negocio es España, país en el que actualmente hay una demanda creciente de los clientes por marcas blancas.
  2. Dependencia de la fluctuación de costes de productos cárnicos.
  3. La vida sana cada vez más se asocia a alimentación orgánica y ecológica y Campofrío no ha apostado aún por este mercado
  4. Opacidad sobre el origen y las técnicas de cría de  los animales.

FORTALEZAS

  1. Empresa que apuesta por la innovación y la salud como imagen corporativa
  2. Diversificación de la actividad en diversas áreas
  3. La compañía apostó por la internacionalización en los 80 por lo que ya ha recorrido un largo trayecto en este aspecto
  4. Nuevas tecnologías, I + D y marketing
  5. Dispone de una estructura logística muy desarrollada
  6. Sistemas de planificación de la producción basados en la flexibilización de la jornada laboral
  7. Cuida a sus trabajadores como recurso esencial y valor de su producto
  8. Empresa consolidada y una de las líderes en facturación

AMENAZAS

  1. Las marcas blancas y supermercados como Mercadona son siempre una amenaza para cualquier empresa del sector alimentación.
  2. La creciente conciencia social hacia una alimentación cada vez más recurrente en productos ecológicos y menos consumo de productos animales especialmente cárnicos.
  3. Posibilidad de crisis sanitaria (como la vaca loca, gripe aviar, salmonela, peste porcina).

OPORTUNIDADES

  1. Posibilidad de expansión en mercados emergentes.
  2. Mercado abierto a nuevas líneas de productos con otros tipos de animales o incluso proteínas vegetales.
  3. Clientes que buscan productos aún más saludables y ecológicos
  4. Posibilidad de crecimiento vía el desarrollo de una imagen saludable y responsable.
  • Determina qué tipo de estrategia puede adoptar la empresa, en relación a sus fortalezas y debilidades, y según las amenazas y oportunidades del entorno que la rodea.

El análisis DAFO nos enseña que las fortalezas de la empresa son más importantes que las debilidades. Respecto al análisis externo, vemos que el entorno ofrece más oportunidades que amenazas. Según la matriz, Campofrío tendrá que centrarse en estrategias ofensivas para conservar su posición de líder y seguir con su crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com