ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA EMPRESARIAL TRABAJO EN GRUPO


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


[pic 2]


Contenido

Resumen        1

Analisis FODA        2

Desarrollo del caso        2

Detectar el problema        2

Proponer posibles soluciones        2

Generar 3 preguntas y respuestas para debate        2

Conclusiones        2


El Bulli era considerado como el mejor restaurant del mundo que si bien habría seis meses al año y atendía apenas a 50 clientes por la noche el entrar al restaurant era un privilegio que pocos lo tenían volviéndose uno de los más codiciados del mundo.

Había evolucionado pasando de un restaurant de primera a la emisión de libros de cocina así como la apertura de varios restaurantes de comida rápida como también había incursionado en la consultoría.

Tan especial resultado el comer en este restaurant que la gente se tomaba fotos junto a los platos que les servía, y en el internet era de esperar los números platos con sus imágenes del gran chef.

Para el ingresos a este restaurant era el realizar una reserva, de los cuales entre 1 a 2 millones de peticiones por año se procesaba en el restaurant sin embargo solo 8000 clientes podían acceder, los cuales tenían que viajar dos horas en auto, tenían que trasladarse de Barcelona  hasta por una ruta de montaña que al llegar había una hermosa vista del mediterráneo sin embargo  la ubicación de este no era claro por lo cual las persona se perdían pero una vez en el restaurant se ofrecía el tour el cual permitía a los visitantes el degustar los diferentes bocadillos que provocaba un éxtasis de sabores a la hora de la cena haciendo sentir a los visitantes como una experiencia única.

Detrás de estos productos existían alrededor de 70 personas las cuales junto con los productos de mejor calidad escogidos era un proceso el cual duraba  y cuyo proceso empezaba desde las 3 de la tarde y dejando todo lista desde la 5:30para el ingresos de los clientes.

Desde su origen el restaurant el Bulli abrió por primera vez sus puertas desde 1961 como un mínimo golf en el cual a los dueños les gustaba los bulldogs llamados Bulli, y que luego se convirtió en un bar de playa donde se servía carne asada. Posteriormente se unió al desarrollo de este un chef con visión quien permitió que obtenga la primera estrella Michelin  -marca de excelencia a los restaurantes- y en el cual se mezclaba los sabores franceses con la mediterránea con el cierre del restaurante por temas de cambio climático.

Para 1983 se incorpora Ferra Adrian como pasante que trabajo como cocinero, quien después se quedó como único chef del Bulli, y quien visiono la forma de hacer una nueva cuisine nuevo forma de cocinar.

Su fundador Marketta Silling se retiro con el tiempo y Adrian y Solier compraron todo el restaurant y a la cercanía con los juegos olímpicos en Barcelona de 1992 ganaron reputación internacional, siendo su principio básico el no copiar sino innovar en cada producto que hacían, creando nuevas texturas por ejemplo en los helados, gelatina, ravioles. Otros métodos introducidos era el minimalismo combinando lo saludable y dulce despertando el sentido del comensal.

Las innovaciones hacían acreedor al reconocimiento internacional a través del otorgamiento de nuevas estrellas Michelin  en la publicación de revistas internacionales como LE MONDE como BUSSINESS WEEK que catalogaba como uno de los mejores 100 innovadores. Ferran prestó su voz para le película de walt disney Ratatouille en la que una pequeña rata se convirtió en uno de los mejores chefs de Paris.

La creatividad exige pragmatismos por lo que la creación es muy importante con una línea de filosofía, conceptos y técnicas requiriendo de gente preparada. El Bulli contaba  con un equipo creativo dividido en tres grupos siendo el primer que asistía a cursos y eventos, otro viajaba al extranjero, y otro estudiaba nuevas comidas y técnicas. Se juntaban y explicaba lo que habían estudiado, se asignaba prioridades, y la decisión final era culinaria basándose en como despertar los sentidos y evocar recuerdos, de igual manera se investigaba si alguien ya lo había realizado para proseguir o descartar la receta de igual se incorporaba la parte de la creatividad con interacciones a fin de terminar con una receta innovadora. Pero esta no terminaba allí estas podían variar en base a información de los camareros a  Adria no gustaba el escuchar a los clientes pues asumía  que tenía el mejor equipo del mundo y poco o nada le importaba lo que la gente piense o le guste lo que haga, anteponía la creatividad más luego al cliente.

En sus actividades desarrollo proyectos complementarios:

LIBROS: catalogo cada receta con el propósito de identificar la atribución de nuevas creaciones, dibujar un mapa evolutivo para el rastreo de las recetas y por ultimo las publicaciones como fuente de ingresos

Pero acorde a comentarios de un chef amateur de todas las recetas solo se podría tener expectativa de poder preparar un 5 a un 10% de las recetas del libro.

HOTELES Y COMIDA RAPIDA:  la filosofía del Bulli se trasladó al Bulli hotel Hacienda Benazuza el que recibió dos premiaciones Michelin como también desarrollo el fast food de manera independiente al hotel y en el cual era el desarrollar comida rápida y a precios accesibles de tipo gourmet orientado a clientes de tipo moderno.

CONSULTORIA: Adria con otros socios desarrollaron el concepto de una nueva línea de aceite de oliva  sin embargo Adria no considero la oportunidad de trabajar con otras compañías porque su concepto era el tener una cocina creativa, mas no una criatura de negocios.

EL RESTAURANTE: La rentabilidad del negocio de un restaurant en general era del 10% y el conseguir una estrella Michelin no garantizaba nada, es más restaurantes al cual se les otorgo el reconocimiento quebró, y esta actividad demandaba una gran inversión lo cual implicaba un endeudamiento oneroso de igual esta se sometía a periodos cíclicos. El bulli no era la excepción.

FODA

Fortalezas

Oportunidades

  • Elbulli es un restaurante creativo e innovador
  • Reconocimiento a nivel mundial
  • Premios de prestigio
  • Instalaciones adecuadas con buena vista
  • Crecimiento de demanda
  • No tiene competidores directo
  • Alta demanda  (comensales)
  • Precios accesibles
  • Pasantes interesados en trabajar en el lugar

  • Mercado en crecimiento
  • Interés por varias marcas reconocidas para conocer su trabajo
  • Variedad de ingrediente
  • Dar a conocer el arte de la cocina a las personas que se les interesa la gastronomía.
  • Participación de su equipo en cursos, viajando al extranjero para conocer sobre la gastronomía y nuevas técnicas.

Debilidades

Amenazas

  • El acceso al lugar es difícil
  • Reducción del horario de apertura
  • Atención por temporadas
  • No atender a todos los interesados en querer conocer su servicio
  • Precios accesibles en comparación a la competencia (restaurantes top)
  • Nuevos competidores
  • Balance negativo (menor de su punto de equilibrio)
  • Preocupaciones sobre sus proyectos futuros

DETECTAR EL PROBLEMA

  1. No considerar a un elemento fundamental para quien se dirigía  todos sus esfuerzos que es el cliente.
  2. Productos demasiados elaborados por lo cual en la publicación de sus libros no iría a tener éxito por cuanto sus recetas eran demasiadas elaborados a tal punto que no abarcaba a todo el conglomerado del segmento de especialista de la cocina por ende no consideraba la opinión de los consumidores de esa información que eran sus clientes.
  3. Actividad con ciclos de producción acorde a demanda lo cual generaba un serio problema financiero para el periodo en el cual no tenía atención con la consecuente disminución de ingresos para el sostenimiento de su actividad.
  4. Importante rotación de personal 70 empleados eran pasantes que no percibían sueldo, sin embargo Adria les proveía de alimentación, alojamiento, seguro médico y título todo es para 50 comensales diarios eran una escalonamiento de costos importante para lo que de ingresos se retribuía
  5. Mala distribución de la infraestructura la especialización del restaurant demandaba una extensión mayor para la preparación de los alimentos que de los mismos clientes
  6. La cantidad de personal para el número y calidad  de las recetas significaba un precio promedio de 230 Euros por persona dependiendo del vino y con solo 8000 comensales al año el Bulli estaba por debajo del punto de equilibrio
  7. Composición de  platos elaborados a base a vegetales y frutas para un segmento de población cuyas características de consumo sean más exigentes en cuanto a la preparación y calidad sin embargo no se orienta a la población objetivo del restaurant.
  8. En la misión y visión de la actividad no se incorporó el concepto de rentabilidad sostenible a sus accionistas.
  9. Poca capacidad, se cree que  procesa de 1 a 2 millones de intentos de reservas por año, sirviendo solamente a 8,000 clientes.
  10. Mala administración del tiempo del tiempo, solo se atiende 6 meses al año.
  11. Muchos proveedores,
  12.  Espacio físico no usado al máximo de capacidad, ejemplo jardines.

POSIBLES SOLUCIONES

  1. Atender a más personas por día.
  2. Alternativas para reservaciones.
  3. Revisión de sus costos
  4. Revisión de su contabilidad
  5. Extender temporada
  6. Usar al máximo su espacio físico por ejemplo realizar eventos.
  7. Tomar en cuenta opinión del publico
  8. Incorporar análisis de beneficio costo a sus actividades complementarias como es restaurant de comida rápida, publicaciones.
  9. Reducir gastos administrativos con visión de incorporar rentabilidad en el restaurant.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA DEBATE

1. ¿Por qué existía alta expectativa en las personas sobre conocer elbulli ?

2. ¿Las premiaciones como mejor restaurante sirvió para que tenga no solo reconocimiento sino para que su negocio sea rentable?

3. ¿Se debía haber contratado a un Gerente Administrativo de reconocida trayectoria?

CONCLUSIONES

1. Ferrán Adrià creó un nuevo concepto de cocina, con la creatividad, innovación y ganas de crear en el cliente expectativa sobre la experiencia que se vive en el lugar logro que Elbulli se encuentre en los mejores rankings gastronómicos mundiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (414.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com