ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos gremios y conglomerados


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

Informe sobre los grupos, gremios y conglomerados

 

 

 

Cristhian Salazar ID 656423

Camilo Santos ID 653094

Felipe Solorzano ID 639317

Diana Marcela Cárdenas ID 638172

 

 

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Facultad De Ciencias Empresariales

Administración De Empresas

Desarrollo Empresarial

Bogotá

2020

Proceso de Comprensión y Análisis

 

A partir de la investigación de los temas sugeridos en esta unidad, realice el siguiente proceso de comprensión y análisis:

1.        Mencione cinco grupos económicos que desarrollen sus actividades empresariales en Colombia e identifique dos empresas para cada uno de ellos.  DIANA

  • El Grupo Aval, del banquero Luis Carlos Sarmiento, que ganó 786.761 millones de pesos, registrando un aumento de 3,5 por ciento con relación a 2008.

Ejemplos:  1. Banco de Bogotá

       2. banco de occidente

  • El Grupo Bolívar, liderado por el empresario José Alejandro Cortés, consideró satisfactorio el resultado de su holding Sociedades Bolívar, que obtuvo 403.000 millones de pesos en utilidades, con un aumento de 104 por ciento respecto al 2008.

Ejemplos: 1. Bolívar y Riesgos Bolívar

                 2. Banco Davivienda.

  • José Elías Melo, presidente de Corficolombiana, informó que esta entidad tuvo ganancias netas por 658.361 millones de pesos, con un aumento de 193 por ciento, con relación al 2008, resultado generado por los ingresos de valorizaciones de las participaciones accionarias en las empresas Promigás .

Ejemplos: 1. Promigás

                 2. EEB

  • Algunas empresas del Grupo Santo Domingo que operan en Colombia terminaron el año con saldos positivos, pero sufrieron también los efectos de la desaceleración.y EEB, y los negocios de concesiones.

Ejemplos: 1. Caracol Televisión

                 2. La empresa Valórem

  • Las cuatro empresas más importantes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) pasaron el año con balances satisfactorios. Sin embargo, buena parte de sus resultados estuvo impulsada por la venta de activos no estratégicos y su interés de concentrarse en menos sectores.

Ejemplos: 1. Nacional de Chocolates

                 2.

  1. 2.        Al estudiar la historia de casi una docena de empresas colombianas centenarias, se expresa que “nada vale más que una buena idea en el momento apropiado, que ni las estrategias, ni la calidad, tampoco los precios atractivos o el buen servicio, pueden fortalecer en un lapso de tiempo amplio a una firma cuya oferta de productos no esté alineada con las necesidades del mercado”. Reflexione, si usted comparte esta apreciación. FELIPE

3.        Responda a las siguientes cuestiones, para tres de los grupos económicos:

a)        ¿Cuál ha sido el reto asumido por el Grupo? CAMILO

Organización sarmiento angulo:

El primer reto de sarmiento angulo el mentor de esta organización fue que desde muy joven por el conflicto armado en los años 70 tuvo que irse a Estados Unidos con la promesa era que saliera de Colombia por tres meses, pero no, en realidad fueron 20 años pero a pesar de la violencia y las amenazas decidió regresar.

algunos de los retos menos esperados ya en un grupo consolidado fueron:

  1. El lograr vacunarse contra cualquier riesgo interno (estrategia, concentración) y externo (de mercado, liquidez, de crédito, financiación del terrorismo, lavado de activos), esto debido a la corrupción tan grande que se presencia en el país.
  2. mejorar las competencias de su talento humano, evitar la rotación de personal, reconocer a los mejores y armar líneas de sucesión, ya que para la época de inicios y prosperidad en colombia no se hablaba de esto pero sarmiento angulo lo supo manejar por su experiencia en estados unidos.
  3. concentrarse en el plan de digitalización para ser más eficientes. “Si los bancos de nuestro tamaño no se digitalizan, simplemente se van a volver dinosaurios y van a salir del mercado” textualmente dicho por sarmiento angulo, y si bien sabemos en un país del tercer mundo lograr esto es casi una hazaña.
  4. Pero el más importante de sus retos y más reciente de hecho es el fraude de los sobornos de la multinacional Odebrecht, que han dejado a expresidentes latinoamericanos en la cárcel, también tocaron a Colombia. El foco del escándalo, que se empezó a conocer en el Congreso de la República en 2017, está en el contrato de la Ruta del Sol 2, que le costó al país 3,2 bdp y en el que se habrían repartido al menos 33.000 millones de pesos en sobornos, según la justicia estadounidense.

        

Grupo Santo domingo

Si bien uno de los retos más grandes y del cual este poderoso grupo salió victorioso fue La decisión de Andrés Pastrana de no recibir aportes de ese conglomerado  representó un reto real a su poder.

Ese desafío de un candidato presidencial con tan serias posibilidades de salir victorioso era, para un grupo económico cuyos resultados finales dependen en gran parte de decisiones de gobierno, un reto que no sólo tocaba frentear, sino ganar a toda costa. Y Santo Domingo, que puede ser criticado por muchas cosas menos por ser un mal jugador, apostó y ganó, lo que no deja de ser una hazaña si se tiene en cuenta lo que predecían las encuestas de la época.

Grupo bolívar

        A diferencia de los anteriores este grupo no está inmerso en retos donde sus escándalos sean políticos y es un reto más corporativo el hecho de enfrentar  la irrupción de nuevos modelos de negocios financieros y de seguros basados en herramientas digitales

El grupo trabaja en ambiciosos programas de innovación en cada uno de los sectores de sus empresas. En el financiero, una de sus compañías bandera, el Banco Davivienda, planea convertirse en uno de los líderes en banca digital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (521.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com