ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de contabilidad administrativa 9na edicion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1

Preguntas de Repaso

1-5 Contabilidad Financiera: Sistema de información cuya información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas a fin de facilitar sus decisiones.

1-7 Diferencias entre Contabilidad administrativa y contabilidad Financiera

  1. La contabilidad administrativa se presenta internamente, mientras que la contabilidad financiera se utiliza para las partes interesadas externas.

  1. La contabilidad administrativa nunca requiere un modelo o formato específico, como es el caso de la contabilidad financiera.  La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad, al contrario de la contabilidad financiera, porque la información que se genera para fines externos tiene que ser producida con determinados principios o reglas, de tal forma que el usuario esté plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en lo relativo a su presentación.

  1. La contabilidad administrativa se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la plantación dirigida al diseño de acciones que proyectan la empresa hacia el porvenir y la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización, obviamente esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar con vistas al futuro.
  1. Las contabilidades administrativas hacen un enfoque en las ramas como la estadística y mercadotecnia, por el hecho que orientan todos sus esfuerzos hacia el futuro y la Contabilidad Financiera se basa principalmente en áreas administrativas como la funciones técnicas, comerciales, financieras y de seguridad.

1-8 Dos similitudes entre la Contabilidad Administrativa y Contabilidad Financiera

  1. Ambas ramas se fundamentan en el mismo sistema contable de información: las dos parten de la misma fuente de datos.
  2. Tanto la Contabilidad Administrativa como la Contabilidad Financiera exigen responsabilidad en la administración de los recursos que están a cargo de los administradores.

1-18 Objetivos de la Contabilidad Administrativa 

  1. Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración
  2. Alentar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica.
  3. Facilitar el proceso de toma de decisiones mediante la generación de reportes con información relevante
  4. Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa
  5. Motivar a los administradores para alcanzar los objetivos organizacionales

Problemas

  1. Señale si las siguientes descripciones se refiere a la contabilidad administrativa
  1. Sus principales usuarios se ubican en diferentes niveles de la organización
  2. Se orienta hacia el futuro
  3. Esta restringida por los principios de contabilidad generalmente aceptados
  4. Presenta reportes resumidos: no se preocupa por los detalles de la empresa
  5. Se complementa con la economía, estadística, finanzas.

1-2 A Hugo de Alba un competente ingeniero en sistemas, le informaron que iba a ser ascendido a subgerente de producción. De Alba se sintió entusiasmado pero intranquilo. En particular, sus conocimientos contables eran escasos. Había tomado un curso de contabilidad financiera pero no había tenido contacto con la contabilidad administrativa que sus superiores estimaban útil. De Alba se propuso inscribirse tan pronto como fuera posible en un curso que explicara los lineamientos básicos de esta disciplina. En tanto, le pidió a Gloria Ramírez, Asistente del contralor, que le informara sobre tres o cuatro de las principales diferencias entre la contabilidad financiera y a administrativa, así como algunos ejemplos concretos.

Se pide: como asistente del contralor, prepare una respuesta por escrito al señor De Alba.

DIFERENCIAS:

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

CONTABILIDAD FINANCIERA

Uso interno

Uso externo

Hacia el futuro

Es el pasado

No se regula por normas

Se regula por normas o principios

Es opcional

Es obligatoria

No busca resultados precisos

Busca resultados razonables

Es especifica

Es genérica

Se basa en la estadística, mercadotecnia etc.

Se basa en áreas más administrativas

EJEMPLOS CONCRETOS:

La contabilidad administrativa se usa para dirigir empresas y ayudar a los administradores a tomar decisiones financieras importantes. Los contadores preparan estos documentos y los envían directamente al personal dentro de una compañía, como a los gerentes y ejecutivos. Estos reportes desglosan números y proyecciones relacionadas con departamentos, productos, empleados y clientes y la forma en la que afectan a la compañía. Los reportes de contabilidad financiera son preparados por los contadores y se envían directamente a las entidades externas a la empresa, por ejemplo, a los accionistas, profesionales de los impuestos y prestamistas. Estos reportes muestran números concretos, así como errores pasados y logros. Estos documentos son objetivos, muestran hechos y evitan las proyecciones.

Por lo que se puede concluir que La diferencia básica radica en la forma como se presenta la información hacia el exterior, que defiere de la requerida para usos internos.

La contabilidad FINANCIERA siempre requiere un modelo o formato específico y no como la contabilidad administrativa que no los necesita.

1-5 Existen similitudes y diferencias entre la contabilidad financiera y la administrativa señales en cada caso de las siguientes descripciones si se refiere a la primera(CF), a la segunda (CA) o Ambas(FA)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (709.9 Kb)   docx (501.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com