ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IKEA GLOBAL COMUNICACION ESTRATÉGICA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Estrategias de Comunicación Comercial Integral

Apellidos: Lalama Arends

13/dic/2021

Nombre: Andrea Carolina

Actividad 1: IKEA: Global Communication Strategy

  • ¿Crees que IKEA está utilizando una estrategia de comunicación comercial integrada?. ¿Crees que IKEA dispone de una imagen de marca fuerte y unificada? ¿Por qué? Justifica las respuestas con algún ejemplo.
  • IKEA si utiliza una estrategia de CCI, ya que todas las actividades de marketing y comunicación proyectan una imagen unificada y coherente al consumidor a nivel global, manteniendo el valor y la identidad de la marca. Se enfocan en la estrategia corporativa de la organización, con publicidad sencilla y positiva, con mensajes impactantes logrando que todas contribuyan a reforzar su imagen de marca. Además, activa todos los puntos de contacto del consumidor, de modo que aprovecha cada una de las oportunidades que tiene para que escuche sobre la marca o tenga una experiencia con ella.
  • IKEA tiene una marca fuerte y unificada a nivel global, su visión es clara y solida al querer mejorar la vida cotidiana de sus clientes ofreciendo soluciones modernas y útiles para el hogar. IKEA en su contenido utiliza decoración de hogares modernos y nítidos, sus colores característicos el azul y el amarillo y además que inspiren a sus clientes en cómo pueden utilizar sus muebles para sacar el mayor provecho, es decir tienen contenido basado en la experiencia del cliente. Partiendo de esto, no se puede olvidar que cada país o región tiene necesidades diferentes por lo que cada país tiene campañas de marketing diferentes enfocadas en su público objetivo, es por ello que en IKEA, cada país tiene departamentos de marketing independientes con una misma estrategia global.
  • Un ejemplo claro de que IKEA tiene una imagen fuerte y unificada es que en las entrevistas realizadas que se muestran en el caso en distintos continentes, todos los estudiantes ven a IKEA como una marca de alta calidad y bajo precio, que puede ser accesibles económicamente para cualquier persona que necesite muebles y hablan de la variedad de productos que tienen con un diseño que es fácil de adaptar a los hogares. Sin embargo, lo que mas rescato de esto es que todos se expresan de la experiencia que viven al comprar en IKEA. Por el otro lado, podemos escuchar a la directora de Marketing de IKEA,  que ellos manteniendo la estrategia global, en España puntualmente tienen el reto de, en sus campañas de marketing, aumentar el interés por la decoración en España, ya que en este país la decoración no está entre las prioridades más importantes de los consumidores, es decir deben, dar contantes razones a la gente para que vaya más a la tienda. En conclusión, los consumidores la ven como una marca similar en todos los países, pero internamente cada área tiene diferentes retos dependiendo del mercado.
  • ¿Crees que la estrategia de IKEA de dar un giro a su campaña de comunicación fue correcta?. ¿Crees que las empresas necesitan renovar su comunicación para conseguir un buen posicionamiento e imagen de marca? Razona la respuesta.
  • El dar un giro de a la campaña de comunicación, fue para IKEA un proceso que inició cuando empezaron a tener síntomas de debilitamiento de la marca frente a sus clientes, estos son síntomas se reflejaron en indicadores como que los clientes no se mostraban tan convencidos como lo estaban antes en experiencia con la marca, la respuesta a los anuncios de televisión sugería que había un menor impacto emocional y la intención de compra había caído en las tiendas de IKEA. Es fue el momento de tomar un aliado estratégico que le dé un nuevo aire a la marca, que entienda de mejor manera el marketing digital, con nuevas habilidades digitales como: las redes sociales y la constante búsqueda digital del consumidor; logrando hacer cosas increíbles para la marca, pero no solo en los medios tradicionales si no desde todos los puntos de contacto con el consumidor, de esa manera lograrían reconectar con la sociedad como una marca meaningful, única y de confianza y transmitir a IKEA como una marca facilitadora para crear un mejor día a día para sus consumidores. Creo que fue una decisión acertada, actualmente es una marca que tiene mucha actividad en el mundo digital sin perder su esencia, se ha mantenido en la mente de consumidor y las nuevas generaciones lo ven como su primera opción de compra en cuanto a productos para el hogar de excelente calidad y precio accesible ser refiere.
  • Según Gabriela Díaz, “lo importante no es llegar si no estar en el camino” y para lograr esto es importante reinventarse constantemente, actualmente todo cambia muy rápido, y es por ello por lo que las marcas, por muy famosas o por muy bien posicionadas que estén, no pueden dar nada por sentado ya que en menos de lo que se lo esperan el mercado puede dejarles afuera. Considerando ese riesgo, todas las marcas deberían estar en constante innovación, con las alertas del comportamiento del consumidor para siempre estar a la vanguardia.
  • ¿Crees que utilizar canales de comunicación personales puede ayudar a las marcas que sufren “un distanciamiento” de los consumidores?. ¿Utiliza IKEA alguna estrategia para mejorar la vinculación con los consumidores?
  • Parte de una buena experiencia del consumidor son las interacciones interpersonales sea con los empleados de una tienda o la comunicación boca-oreja, que a menudo es una fuente importante de información para los consumidores. Si en los dos casos, el consumidor recibe una comunicación positiva y de confianza esto indudablemente acortará un distanciamiento entre el consumidor y la marca.
  • Para la vinculación con sus consumidores, IKEA tuvo que revolucionar su manera de contactarse con ellos, volcándose hacia la era digital, tomando en cuenta diferentes formatos y temas para su contenido de marketing. Por ejemplo, cuando un usuario busca contenido de IKEA, es muy común los videos como material publicitario, este canal es fácil de consumir y de conectar con varias generaciones o segmentos de maneras divertidas, instructivas o inspiradoras. Estos videos son reproducidos en las redes sociales que actualmente son el centro de interacción mas fácil con el consumidor. Los videos pueden ser cargados y utilizados de manera exponencial en cualquier red social y a la vez utilizando una estrategia personalizada en cada una para el público al que se va a dirigir.

[pic 1][pic 2]

Tema 3. Actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com