ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPACTO DE LOS DESCUENTOS EN LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA DE LOS TRABAJADORES COMO UNA SANCIÓN ADMINISTRATIVA EFICAZ PARA DISMINUIR LAS TARDANZAS EN LA EMPRESA INVERSIONES INTERAMERICANAS S.A.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Tesis  •  16.637 Palabras (67 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 67

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

[pic 1]

 

     

 TESIS

“IMPACTO DE LOS DESCUENTOS EN LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA DE LOS TRABAJADORES COMO UNA SANCIÓN ADMINISTRATIVA EFICAZ PARA DISMINUIR LAS TARDANZAS EN LA EMPRESA INVERSIONES INTERAMERICANAS S.A. DESDE OCTUBRE DEL 2015 A NOVIEMBRE DEL 2016”

PRESENTADO POR LA BACHILLER

SILVIA MARIBEL ROQUE CORZO

PARA OPTAR  EL TÍTULO PROFESIONAL DE

LICENCIADA EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

LIMA – PERÚ

 

2017

Dedicatoria

Dedico este trabajo a la memoria de  Felix Gaspar  Roque Paz, mi padre. Siempre me hiciste saber que te sentías muy orgulloso de mí, son las palabras que llevo en mi memoria y en mi corazón, junto a tus abrazos y a todo el amor que me diste. Gracias por todos tus consejos y ejemplos de fortaleza. Te adoro.

Agradecimiento

                                          Doy gracias a Dios, por  permitirme culminar esta etapa de mi vida.

A mi Alma Mater la Universidad Ricardo Palma por contribuir a mi desarrollo profesional.

Un agradecimiento especial a mi asesor Mg. Wilson William Torres Díaz por su apoyo constante, paciencia,  motivación, conocimientos y criterio, hizo fácil lo difícil.   


Prólogo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la efectividad de los descuentos en la compensación económica de los trabajadores como una sanción administrativa eficaz. La pregunta a responder fue: ¿si los descuentos en la compensación económica mensual pueden disminuir efectivamente las tardanzas en los trabajadores en el siguiente mes?

 La tardanza laboral es un problema actual y recurrente, no solo en nuestro país, también sucede en empresas extranjeras. Cuando el porcentaje de trabajadores absentes es muy elevado y continúo, estos generan pérdidas financieras debido a que se compensa económicamente a los trabajadores por metas logradas dentro de parámetros de tiempo establecidos.

Las tardanzas del trabajador es considerado un comportamiento nocivo en el ámbito laboral perjudicando no solo al área al que pertenece sino a otras áreas de la organización. Este también afecta la buena imagen de la empresa, ya que ese comportamiento impuntual tiende a influir psicológicamente en el compañero de turno, generando un malestar en la producción y atención al cliente final.

En la empresa Inversiones Interamericanas S.A. lugar donde se ha desarrollado la presente investigación, se ha podido determinar con los datos obtenidos, que la mayoría de sus trabajadores llegan continuamente tarde. A todos se les descuenta por minuto de tardanza. Se pudo determinar también por medio de una encuesta realizada a veintiséis (26) de los treinta (30) trabajadores, las posibles causas externas o motivos personales que ocurren para que llegue tarde.

La tardanza laboral es un tema de investigación que debe estudiarse, comprenderse y desarrollar soluciones que permitan reducir al mínimo este comportamiento en la empresa, ya que elevados índices de tardanza en la empresa puede llegar a convertirse en una fuente de pérdida de productividad y recursos. La investigación consta de cinco capítulos:

En el capítulo I,  explica la realidad problemática de las tardanzas de los trabajadores en Inversiones Interamericanas S.A. uno de los diversos casos son los vendedores, muchos de ellos no cumplen con las citas pactadas con sus clientes para ofrecer los productos o para entregar una solicitud de cotización, aquí normalmente el vendedor suele presentarse 10 o 15 minutos después de la hora pactada de reunión; por este motivo el cliente muchas veces empieza a sentirse incómodo.

El estrés laboral está positivamente relacionado con la tendencia al comportamiento de abstinencia, que de acuerdo a con la literatura empírica, el estrés se genera debido  a percepciones de factores estresantes. Existe una relación positiva entre la ambigüedad de los roles, el ausentismo, el cambio de turno o anticiparse al cambio de turno han sido apoyados por muchos estudios. (Jamal, 1984:15).  

Este comportamiento de llegar tarde, hace que incluso el vendedor pierda la venta y genere un efecto negativo sobre los ingresos de la empresa.

En el capítulo II se desarrolló el marco teórico, aquí presentamos tesis que han investigado anteriormente este comportamiento y teorías que proponen conceptos, explicaciones y soluciones para este tipo de comportamiento nocivo en la empresa. La corriente de los economistas liberales fueron los primeros que estudiaron y sugieren: “una serie de medidas relacionadas con los estudios de tiempos y movimientos, como medio para obtener el incremento de la producción en las industrias de la época”. (Mill, 1883). Así como otros autores publicaron “estudios sobre el trabajo enfocado en elementos del costo, el capital, el salario, la renta, la producción, los precios y el mercado”. (Ricardo, 1823)

También dentro de este capítulo presentamos las teorías de dos de los padres de la administración, uno de ellos es es el estadounidense Frederick Winslow Taylor, padre fundador de la escuela de la administración científica y Henri Fayol quien desarrolló la llamada teoría clásica de la administración que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales.

En el capítulo III se identificaron las variables que son objeto de estudio, el diseño de investigación y el método de investigación. Se realizó una descripción de la población que integra la empresa Inversiones Interamericanas S.A. y se desarrolló la prueba de Dickey Fuller, los análisis de correlación y de regresión lineal para poder determinar estacionalidad, la relación entre las variables y de esta manera desarrollar modelos econométricos que pronostiquen el comportamiento de tardanza de los trabajadores debido a la aplicación de los descuentos en la compensación por este motivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.2 Kb)   pdf (609.3 Kb)   docx (801.7 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com