ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPENSACION Y EFICIENCIA EN EL TRABAJADOR


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 11

1- COMPENSACIÓN EN EL TRABAJADOR.

Alexandra Tabash Méndez (2010):

"Toda persona, desde su nacimiento y a través de sus etapas de desarrollo humano, adquiere habilidades y destrezas no sólo por un motivo propiamente físico. Más bien aunado a esto generalmente el ser humano va superando cada etapa de su vida motivado y/o estimulado por quienes le rodean. Y es que a toda persona, independientemente de su edad le agrada que le reconozcan sus esfuerzos, su entrega, sus avances mediante recompensas que van desde una palabra de felicitación, un aplauso, un reconocimiento verbal o escrito hasta obsequios o ascensos y aumentos de sueldo, entre otros, cuando se encuentra inmerso en la fuerza laboral."

William, Werther, y Davis (2009)

“La compensación (sueldos, salarios, prestaciones, etcétera) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración de esta vital área a través del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva. Sin compensación adecuada es probable que los empleados abandonen la organización y sea necesario reclutar personal de manera inmediata, con las dificultades que esto representa”.

Idalberto Chiavenato (2002)

“Indica que la palabra compensación o recompensa significa retribución, premio o reconocimiento por los servicios de alguien. La compensación es el elemento fundamental en la gestión de persona en términos de retribución, retro-alimentación o reconocimiento de su desempeño en la organización. La compensación de personas abarcan temas como: la remuneración, los programas de incentivos y los beneficios y servicios”.

Carla Giglio Gallardo (2006):

"La compensación se refiere, entonces, a la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, que conforman todas las formas de pago o recompensas que se les entregan y que contribuye a la satisfacción de éstos, ayudando así a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva. El concepto de compensación incluye todo tipo de recompensas, tanto extrínsecas como intrínsecas, que consideran elementos tanto monetarios como no monetarios, que son recibidas por el empleado como resultado de su trabajo en la organización”.

Las recompensas extrínsecas se refieren al sueldo base o salario, incentivos o bonos y beneficios distribuidos directamente por la organización. Las recompensas intrínsecas se refieren a recompensas internas del individuo, derivadas de su involucramiento en ciertas actividades o tareas, como son: satisfacción laboral, compromiso, autonomía, oportunidades de crecimiento y aprendizaje."

Sánchez Barriga (2005)

Él conceptualiza en que es la fase de la Administración de Recursos Humanos que usa principios y técnicas definidas para lograr que la remuneración total que recibe el trabajador, sea razonable y apropiada a la importancia del puesto, a la eficiencia, a las necesidades personales del trabajador y a las posibilidades de la empresa.

2. EFICENCIA EN EL TRABAJADOR.

La eficiencia que redunda en la eficacia, entendida como la capacidad organizativa que muestra un trabajador para realizar un trabajo excelente con el menor costo de recursos posibles, contemplando costos en sentido amplio (materiales, horas de trabajo, recursos tecnológicos, entre otras cosas).

Esta actitud, a pesar de la gran cantidad de beneficios que presenta, entre los que se destacan la mejora de los resultados de la empresa y una mayor calidad de vida para los colaboradores, puesto que podrían destinar menor número de horas a trabajar disfrutando de más tiempo de ocio, presenta evidentes problemas para llevarse a cabo.

Los condicionantes que nos llevan a no ser eficaces tienen que ver con cuestiones culturales, porque curiosamente siempre hay menos predisposición a ser eficaz que a no serlo. Adicionalmente, también es posible que muchos empresarios sigan confundiendo la calidad con la cantidad en el trabajo, tendencia que afortunadamente cada vez es más errática, pero que aún lastra la productividad en muchas empresas, sobre todo en aquéllas en la que la producción o los resultados son menos mesurables.

La eficiencia no significa hacer grandes cosas, puede ser sencillamente una mejor organización, una comunicación más fluida entre los departamentos de la organización, o sencillamente ser un poco más valientes con lo que se conoce como ‘creatividad responsable.

3. FACTORES QUE DETERMINAN LA EFICIENCIA

Carla Giglio Gallardo

Las seis variables de la eficacia personal, que se definen como la producción de resultados con el mínimo de esfuerzo malgastado. La suma de estos resultados individuales eficientes es lo que hace a la empresa desarrollar unos resultados por encima de lo normal. Aunque esta suma de eficiencias beneficia a la empresa en general, la clave para mejorar la eficiencia depende principalmente del individuo, de su habilidad y de su ética de trabajo, estos incluye a la empresa en que se trabaja y a sus directivos.

La empresa tiene un papel importante, en establecer las condiciones que ayuden a que sus trabajadores se desarrollen más y mejor. Las empresas deben fijar estas condiciones y, además, deben establecer programas, internos y externos, para la formación de los trabajadores que ayuden y permitan a los trabajadores a desarrollarse.

Los seis factores principales que determinan la eficiencia personal que nos dan, incluyendo pasos para ayudar a conseguirlos, son las siguientes:

• Responsabilidad.

• Capacidad.

• Automotivación.

• Autogestión.

• Organización

• Simplificación.

4. TIPOS DE COMPENSACIONES LABORALES:

Según la LOTTT (Art. 105), Beneficios sociales de carácter No remunerativo, se entiende por beneficios sociales de carácter no remunerativo:

El cumplimiento del beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com