ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL Y GESTIÓN DE VENTAS, PARA LA EMPRESA INDUSTRIAL RENDA”


Enviado por   •  8 de Julio de 2020  •  Tesis  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

FACULTAD DE INGENERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

[pic 1]

TEMA

“IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL Y GESTIÓN DE VENTAS, PARA LA EMPRESA INDUSTRIAL RENDA”

DOCENTE

Cabrera García, César

INTEGRANTES

López Manrique, Cheril Aggery.

CHINCHA - PERÚ

2019

Capítulo I

Planteamiento del problema

  1. Planteamiento y formula del problema

En la actualidad existen diversos procesos de ventas es dependiendo de la empresa que desea emplea,  ya puede ser por el procedimiento de cado uno de sus productos o servicios  que ofrecen, una venta es la acción de poder vender a cambio de un monto total del producto o servicio que presta la empresa, este procedimiento puede ser por correo, vía personal, telefónico o por otros medios, es una actividad fundamental porque se reúne los compradores y vendedores para  ponerse de acuerdo, es necesario que el vendedor tenga un conjunto de técnicas para el descubrimiento de las necesidades del comprador y la satisfacción con el producto o servicio que ofrece así poder lograr los objetivos económicos para la empresas.

Industria RENDA SAC es una empresa que se encarga de generar soluciones en los suministros de madera para las necesidades de los clientes. De lo cual tienen un equipo de trabajadores con profesionalismo para la estandarización, eficiencia, calidad productividad de los procesos y productos, está constituida por tres departamentos de lo cual son las siguientes:

Departamento de producción es el que se encarga de realizar el pedido para ello se requiere de la materia prima luego, realizar el descortezado de la madera, el trozado y posteriormente el secado y cepillado. Es necesario el registro de los pedidos para el jefe de producción porque la deriva los mandados al personal de plata para que ellos lo procedan a la preparación del producto.

En del departamento de ventas son encargados de los pedidos, se hacen de acuerdo con el comprador, con una previa visita y se da alcance de los requerimientos que va necesitar para el producto.

El agente de ventas es el que se encarga de vender los productos que se realizan en la empresa (RENDA). Ellos trabajan con el cliente para poder encontrar los requerimientos el cliente, van a servir para el pedido y garantizar una venta fija.

De lo cual el comprador va necesitar una cotización, es una acción de cotizar alguna cosa, es un documento que el departamento de venta usa en una negociación, el documento no genera un registro contable. La cotización es poner precio y estimar los productos como pallets o envases de madera a su necesidad el comprador, con el fin de establecer el valor de los productos. La solicitud de la cotización es una petición realizado por el cliente en donde indique cuanto le vale el producto, es necesario enviar o hacer entrega de la cotización, previamente el comprador tiene que confirmar, si está de acuerdo con la cotización, ya confirmado se va a poder registra el pedido.  

El registro de los pedidos es realizado por el agente de venta en una libreta, luego se traspasa en un libro de Excel este proceso tiene con consecuencia una demora en poder realizarlo porque el agente no lo puede terminar a tiempo. Así no se va poder enviar los datos que necesitan el área de producción. ¿Cómo rediseñar el proceso de ventas para poder demostrar la rentabilidad en la empresa industria RENDA?                                                        

  1. Justificación

Una herramienta que hoy en día estas utilizando, diversas empresas a nivel mundial y nacional para reducir o sistematizar un proceso ya ese administrativo (planificación, organización o control).  Para la empresa (Industria RENDA) es necesario rediseñar el proceso de ventar, implementando un sistema que satisfagan las necesidades que se producen de los departamentos de venta y producción ya que ellos se relacionan. Por eso tienen pensado una estrategia que se emplea en una implantación de sistema con los recursos tecnológicos ya que se están utilizando en diversas entidades.

Es una oportunidad, poder implementar un sistema de calidad para mejorar los procesos ante dichos, así obtener un valor agregado desde la cadena de suministros que ofrece y llegar esta la venta final de sus productos y servicios que brindan.

  1. Objetivos:
  1. Objetivos General

Rediseñar el proceso de ventas para poder demostrar la efectividad de la empresa RENDA, a través de un sistema de control y gestión de ventas con el propósito de convertir el proceso más eficiente.                         

  1. Objetivos Específico
  • Analizar los requerimientos obtenidos mediante el agente de ventas y como interactúa con el comprador por lo tanto hay una recolección de datos que es necesario para el sistema en estudio.  
  • Evaluar los procesos que realiza la empresa RENDA en el departamento de ventas para obtener los requerimientos funcionales y no funcionales para el desarrollo del sistema.
  • Determinar las herramientas que van a estas relacionadas y que facilite en la exploración del usuario.
  1. Hipótesis
  1. Hipótesis general

La implementación de un sistema de control y gestión de ventas rediseñara el proceso de ventas para poder demostrar la efectividad, en la empresa RENDA y realizara una calidad en los procedimientos que va a tener una vialidad, logrando que el proceso sea eficiente.

                                                

  1. Hipótesis especifico
  • Elaborar el diseño que va a tomar el sistema para adecuarse con el procedimiento que tiene la empresa
  • Elaborar el
  • Desarrollar los procedimientos de cada uno los departamentos que interviene para el desarrollo del sistema.
  • Medir los factores de éxito que van a estar compuestas con el cliente y vendedor.

Capitulo     II

Marco Teórico

  1.  Antecedentes Bibliográficos
  1. Antecedentes Internacionales
  • En el siguiente trabajo que fue realizado por ( Eugenio Barrionuevo Regina de Jesus, 2010.) titulado “Logística de Inventario y su incidencia en las ventas de la Farmacia Cruz Azul “Internacional” de la ciudad de Ambato” presentada para optar el título profesional de Ingeniería de Empresas, llegó con la propuesta, del cuyo tema que se hizo través de la método ABC que ayudará a clasificar y determinar los productos o fármacos, que sirva para mejorar la rotación de los medicamentos en la farmacia, también se describe el modelo operativo, los recursos, Cronograma de actividades, la previsión de la evaluación.
  • En el presente trabajo realizado por ( Tufiño Guillen Gabriela Nataly, 2012 ), titulado  “Sistema de control de compras y facturación de ventas para la Cooperativa de producción de panela (COPROPAP)” , conlleva que la actualidad hay un alto porcentaje de la Población Ecuatoriana la producción orgánica es una alternativa que aporta no solo al consumo de alimentos saludables y orgánicos sino ayuda a promover la conservación del medio ambiente y la generación de puestos de trabajo dentro del país. Frente a la evidente necesidad de las pequeñas microempresas como la Cooperativa de Producción de Panela "El Paraíso" (COPROPAP) para agilizar los procesos que maneja con respecto al control de la producción y pagos de la misma, la creación de un sistema para administrar COPROPAP permitirá llevar un control óptimo de la producción y llevar registros claros que beneficiaran a todos los socios y familias que dependen de esta actividad económica. El proyecto abarca todo el proceso de desarrollo e implementación del sistema web para el control de compras y facturación de venta de la producción de para COPROPAP.
  • El trabajo de titulación realizado por ( Arana Quijije, Julia Valeria, 2014 ), titulado “Desarrollo e implementación de un sistema de gestión de ventas de Repuestos Automotrices en el Almacén de Auto Repuestos Eléctricos Marcos en La Parroquia Posorja Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas” Presentado para obtener el título profesional de Ingeniera de sistemas, en el presente trabajo conlleva con la ejecución de la investigación que tiene como objetivo primordial automatizar y sistematizar, mediante una aplicación informática, todo el proceso de compra, venta y control de inventarios del Almacén de ventas “Auto Repuestos Eléctricos Marcos” ubicado en la Parroquia Posorja, Barrio 20 de Diciembre, para tal objetivo la investigación se fundamentó en la información general del establecimiento comercial, utilizando un lenguaje de programación en software libre como tendencia mundial en elaboración de sistemas para el sector público y privado.  

  1. Antecedentes Nacionales
  • El trabajo realizado por ( Murillo & Palacios, 2013) titulada “Diseño de un sistema de control interno en el área de ventas de la botica farma cartavio en el periodo 2013”, llego  a la conclusión que  existen empresas que padecen de deficiencias en el sistema de control interno, originando un sinnúmero de errores en sus acciones diarias, siendo esta la razón para tomar decisiones adecuadas y oportunas dentro de la política interna de la empresa; lo que conlleva un mal funcionamiento de la empresa. Por lo cual tendremos que demostrar la eficacia del Diseño de un Sistema de Control Interno para la optimización del proceso de ventas en la Botica Farma Cartavio.
  • En otro trabajo realizado por ( Rodriguez, 2013 ) titulada “Análisis, Diseño e Implementación de un Sistema de Información para una Tienda De Ropa con Enfoque Al segmento Juvenil”  presentada para obtener el Título Profesional de Ingeniero Informático, En este trabajo de tesis se presenta el desarrollo de un sistema de información que permite gestionar las ventas y el almacén de ventas, de esta manera se ayuda a organizar, controlar y administrar los productos con los que cuenta la empresa q fue tomada como modelo, automatizando sus actividades primarias y mejorando la interacción con sus clientes. El sistema presenta los siguientes módulos: El módulo de ventas, El módulo de inventario de ventas y el módulo de catálogo en línea.  
  • En el trabajo presentado por (Gutierrez Ampuero Andrea Alejandar, 2017) titulada “Análisis, diseño e implementación del sistema de ventas en la unidad de Negocio Kuna dentro de la empresa Incalpaca tpx s.a.”, presentada para obtener el Título Profesional  de Ingeniero de Sistemas, la importancia de contar con un Sistema de Ventas en la empresa Incalpaca tpx S.A., específicamente para su unidad de negocio Kuna, es prioridad vital. La empresa ha ido evolucionando con el paso de los años y necesita mejoras continuas, que no sólo afectan en los procesos del negocio, sino también en sus Sistemas de Información. KUNA genera una gran cantidad de transacciones diarias, bajo el manejo de los Puntos de Ventas, así como el de los usuarios en las diferentes áreas de Kuna, sin embargo, dos de los principales motivos que determinó el desarrollo de un nuevo Sistema de Ventas para KUNA, fue contar con un desarrollo propio que nos permita la adaptación de los módulos del sistema considerando los cambios constantes en el mundo Retail, y el control óptimo de los inventarios, basándonos en estándares de programación definidos dentro de la empresa y respondiendo a la satisfacción de nuestros usuarios.
  • El trabajo realizado por (Reategui Ramirez francis Ivan, 2014) titulada “Implementación de un sistema de información web para el control de ventas en la empresa Veredal R.S.M. PERÚ S.A.C.” presentada para obtener el título profesional de Ingeniero de sistemas, llego al desarrollo de su propuesta y utilizaron diferentes metodologías. Para el levantamiento de información se realizaron técnicas de observación, entrevistas así como también la revisión y evaluación de documentos; para el análisis y diseño se utilizó la metodología orientada a objetos teniendo en cuenta los diagramas de UML, el Proceso Unificado y para la elaboración de prototipos se utilizó el lenguaje de programación PHP con el gestor de base de datos PostgreSQL y el paquete Xammp Server; cada una de las herramientas fueron tomadas con el fin de cumplir con la expectativas para mejorar los procesos de ventas.

  1. Antecedentes Regional
  • El trabajo de investigación realizado por ( Ramos Antezana Miguel Antonio, 2017) titulada “Diseño e Implementación de un sistema de ventas integrado con autenticación biométrico y su relación con la optimización en el proceso de  administración de stock en la empresa ACINOX DEL PERÚ E.I.R.L. EN LA CIUDAD DE ICA 2017”, tiene como propósito aplicar el Diseño e Implementación del Sistema de Ventas Integrado con Autenticación Biométrico  para una mejora significativa y disminución considerable de los tiempos en el proceso de Administración de Stock que actualmente se generan en este proceso y dar a conocer las diversas estrategias que se usaron para poder recolectar información, extraer la muestra de la población, el diseño de la  investigación.

Capítulo III

Metodología de la Investigación

3.1.          

Referencias Bibliográficas

  • Eugenio Barriouevo, J.(2010). Logística de Inventario y su incidencia en las ventas de la Farmacia Cruz Azul “Internacional” de la ciudad de Ambato”, Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/1381/1/292%20Ing.pdf
  • Tufiño Guillen, G. (2012). ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DESARROLLO DEL “SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS Y FACTURACIÓN DE VENTA” PARA LA COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN DE PANELA (COPROPAP) PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y DE COMPUTACIÓN, Recuperado de:

https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/4855/1/CD-4449.pdf

  • Arana Quijije, J. (2014). “DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE VENTA DE REPUESTOS AUTOMOTRICES EN EL ALMACÉN DE AUTO REPUESTOS ELÉCTRICOS MARCOS EN LA PARROQUIA POSORJA CANTÓN GUAYAQUIL, PROVINCIA DEL GUAYAS”UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ESCUELA DE INFORMÁTICA, Recuperado de: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/1585/1/DESARROLLO%20E%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20DE%20UN%20SISTEMA%20DE%20GESTI%C3%93N%20DE%20VENTAS%20DE%20REPUESTOS%20AUTOMOTRICES%20EN%20EL%20ALMAC%C3%89N%20DE%20AUTO%20REPUESTOS%20EL%C3%89CTRICOS%20MARCOS%20EN%20LA%20PARROQUIA%20POSORJA%20CANT%C3%93N%20GUAYAQUIL%2C%20PROVINCIA%20DEL%20GUAYAS.pdf

  •  Murillo, P. &  Palacios T. (2013). UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE CONTADOR PÚBLICO, Recuperado de: http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/128/1/MURILLO_PABLO_DISENO_SISTEMA_CONTROL.pdf
  • Rodriguez Torres, J. (2013). PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA UNA TIENDA DE ROPA CON ENFOQUE AL SEGMENTO JUVENIL Tesis para optar por el Título de Ingeniero Informático, que presenta el bachiller, Recuperado de:
  • Gutierrez Ampuero, A. (2017). UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA, “ANALISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VENTAS EN LA UNIDAD DE NEGOCIO KUNA DENTRO DE LA EMPRESA INCALPACA TPX S.A.”, Recuperado de:
  • Reategui Ramirez, F. (2014.). UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN,  “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN WEB PARA EL CONTROL DE VENTAS EN LA EMPRESA VERDAL R.S.M. PERÚ S.A.C., Recuperado de:
  • Ramos Antezana, M. (2017). Universidad Autonoma de Ica, "DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE VENTAS INTEGRADO CON AUTENTICACIÓN BIOMÉTRICO Y SU RELACIÓN CON LA CIUDAD DE ICA 2017, Recuperado de: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/bitstream/autonomadeica/364/1/RAMOS%20ANTEZANA%20MIGUEL%20ANTONIO%20-%20DISE%c3%91O%20E%20IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20UN%20SISTEMA%20DE%20VENTAS%20INTEGRADO%20CON%20AUTENTICACI%c3%93N%20BIOM%c3%89TRICO.pdf

Anexos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com