ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCENTIVOS EN LA CADENA DE SUMINISTROS


Enviado por   •  24 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Gestión De Operaciones II - INCENTIVOS EN LA CADENA DE SUMINISTROS

        

Pregunta N°1: Identifique una tendencia dentro del documento "Logistics Trend Radar" de DHL, que sea aplicable a su empresa (o a una empresa que conozca bien) en el horizonte menor a 5 años. La tendencia escogida debe ser una de las 14 social&business trends (página 16).

Explique por qué sería un aporte de valor al negocio y cómo desarrollaría el proyecto.

La empresa en la cual nos centraremos para aplicar una o más tendencias del documento “Logistics Trend Radar” es Farmacias Cruz Verde. Farmacias Cruz Verde es una empresa que pertenece al giro farmaceútico de Chile, la cual posee gran cantidad de puntos de venta dentro del país. En total, el Q de puntos de venta supera las 600 farmacias, localizándose estas a lo largo de todo Chile. En términos de participación en el mercado farmaceútico, Cruz Verde alcanza un 40,6% de market share.

Hoy, a pesar de que Farmacias Cruz Verde no cuenta con un servicio e-commerce, sí posee un sistema de despacho a domicilio el cual tiene costo asociado ($1.000) para los clientes que compren $5.000 o más, y es gratuito para clientes cuyas compras superen los $10.000. Para acceder al servicio antes mencionado, se deben realizar las compras a través de un call-center. Esta estrategia es bastante limitada ya que sólo aplica para la Región Metropolitana y los despachos son realizados sólo en ciertos horarios, todos diurnos.

Dado lo anterior, se visualizan principalmente dos problemáticas con la estrategia descrita: no existe cobertura para el servicio en el resto del país y no es posible realizar despachos en horarios nocturnos, lo cual es bastante negativo dado que es precisamente de noche que las farmacias son menos accesibles. ¿Por qué? Principalmente debido a que de noche la cobertura disminuye dado que sólo se encuentran abiertas las farmacias de turno, las cuales son pocas y los clientes muchas veces desconocen sus ubicaciones. Otra desventaja es que la compra sólo puede realizarse por teléfono, y no a través de internet, que es una de las vías más usadas como alternativa a la compra presencial.

La idea es aplicar e-commerce a la cadena de Farmacias Cruz Verde, es decir, implementar en la página web la opción de comprar on-line 24/7, con despacho a domicilio en todo momento. Para que esto sea posible, se hará una alianza entre la cadena de farmacias y aplicaciones que ofrecen un servicio de transporte a partir de la localización geográfica, como por ejemplo Cabify y Uber (similar a lo que hace Uber con los restaurants en UberEats).

¿Cómo funcionará el servicio? La página web contará con un inventario de productos en línea para todos los puntos de venta que se encuentran operando. El cliente podrá elegir los productos que requiere y adherirlos en su pedido. Después, el sistema calculará el precio del transporte por localización geográfica y tráfico, y se solicitará el pago del pedido y del despacho vía webpay (como un monto completo).

En el caso de que el pedido incluya medicamentos con receta, el cliente podrá tomar una foto de la receta y subirla a la página de la farmacia (como lo hace el BBVA con la documentación que solicita). En caso de que el pedido contenga medicamentos que deben ser adquiridos con receta médica retenida, luego de la confirmación del pago, el sistema asignará el vehículo más cercano al cliente para recoger la receta. En seguida, este vehículo se dirigirá a la farmacia más cercana que contenga todos los artículos solicitados en el pedido y finalmente volverá al cliente para completar la entrega con una copia de la receta (la original queda en la farmacia).

Si los medicamentos adquiridos no requieran receta, al efectuarse la confirmación del pago del pedido, se asignará el vehículo más próximo a la farmacia que dispone de los productos seleccionados por el cliente. Si más de una farmacia posee los productos contenidos en el pedido, se seleccionará automáticamente la farmacia más cercana al cliente. El vehículo recogerá los productos en el punto de venta y los trasladará hasta el domicilio del cliente.

El sistema propuesto será capaz de aplicar descuentos sobre aquellos medicamentos que estén próximos a su fecha de expiración o sobre-stockeados, y de esta forma, se logrará también reducir las mermas.

El proyecto que se ha expuesto anteriormente se relaciona con la tendencia “convenience logistics” debido a que contempla la disponibilidad 24/7 y la conveniencia del despacho a domicilio. Esta tendencia se ve fortalecida por la creciente confianza de los consumidores en la compra de productos en línea. Las ventajas de implementar esta estrategia para la empresa son: ofrecer un mejor servicio a los clientes y optimizar el manejo de inventario.

Otra tendencia con la que se relaciona el proyecto es “on-demand delivery” debido a la alianza con los medios de transporte para el traslado de los pedidos desde las farmacias hasta el domicilio de los clientes (demandantes de los productos). La tendencia “on-demand delivery” se caracteriza porque la entrega de productos ya no tiene limitaciones en cuanto a los tiempos de entrega y las ubicaciones, que es precisamente lo que busca el proyecto. Lo anterior es posible gracias a las nuevas empresas que ofrecen servicios de transporte utilizando el poder de la multitud y la fuerza de trabajo flexible, que permiten hacer las entregas en el momento que los clientes necesiten, donde la necesiten y cuando pueden recibir. Las ventajas de implementar esta estrategia, además de la posibilidad de entregar en cualquier momento, es la capacidad de minimizar los costos de entrega a través de las tecnologías más recientes de ubicación en tiempo real y enrutamiento por la geo-localización, considerando restricciones como el tráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com