ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME GRUPO FOCO – INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

INFORME GRUPO FOCO – INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

PANELES SOLARES – SOL DEL VALLE

INGRID MILENA GARCIA BUENO

SANTIAGO PEREZ FRANCO

JUAN ESTEBAN SOTO BONILLA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

FACULTAD DE INGENIERÍAS

INGENIERÍA INDUSTRIAL

TULUÁ – VALLE DEL CAUCA

2019-2

INFORME GRUPO FOCO – INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

PANELES SOLARES – SOL DEL VALLE

INGRID MILENA GARCIA BUENO

SANTIAGO PEREZ FRANCO

JUAN ESTEBAN SOTO BONILLA

PRESENTADO A:

DOCENTE

HUGO FERNANDO SAAVEDRA ABADIA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

FACULTAD DE INGENIERÍAS

INGENIERÍA INDUSTRIAL

TULUÁ – VALLE DEL CAUCA

2019

INTRODUCCIÓN

Se presenta la realización y documentación del grupo foco elaborado por los participantes del grupo, en donde se busca conocer y comprender qué dice la gente y por qué, en este caso, hablamos sobre el proyecto de empresa que se realiza para el trabajo final del curso, la cual es Sol del Valle, una empresa dedicada a la comercialización e instalación de paneles solares. El énfasis del grupo foco está en lograr que las personas hablen ampliamente y en detalle del tema en cuestión. La intención es saber qué piensan del producto; cómo encajaría este en su vida, sus hogares o negocios y su involucramiento personal con ello.

La reunión del grupo foco se llevó a cabo el día 3 de octubre de 2019 en el auditorio ubicado en la biblioteca de la Unidad Central del Valle del Cauca, donde en total se reunieron 6 personas  con el fin de dar cumplimiento al objetivo del grupo foco.

Fecha

03/10/2019

Participantes

Wilson Devia Álvarez                           Ángel Lozada                                     Adolfo León Buritica                                Juan Camilo Jaramillo                            Stefania Mosquera Leonardo Antonio Vázquez Tabares

Moderador

Santiago Pérez Franco

Soporte de grabación

Celular

Duración

18 minutos

Pregunta de Investigación

¿Es factible la implementación de sistemas fotovoltaicos en viviendas y sector comercial desde el punto de vista técnico/económico?

Mercado objetivo

El mercado meta al cual vamos a dirigirnos son a empresarios y familias en general que deseen invertir en este tipo de mejoras, que llegaran a optimizar el consumo de energía de sus viviendas o empresas.

Personas con conciencia ambiental los cuales desean disminuir su huella de carbono en el planeta y que tienen conciencia sobre las futuras generaciones.

Metodología

El mundo vive una crisis ambiental y por ello cada proyecto empresarial que se emprenda debe contemplar, además de las ganancias económicas, soluciones al calentamiento global, al agotamiento de los recursos naturales, al urbanismo desmedido, a la destrucción de la biodiversidad, al agujero de la capa de ozono, a la marcada huella ecológica de los países ricos y el excesivo consumismo. La respuesta está en manos de la sociedad, no solo en los gobiernos. De ahí que este proyecto persigue, no solo mejorar la economía de los usuarios, sino también hacerle un aporte al planeta, constituyéndose en un proyecto enmarcado también en la sostenibilidad ambiental.

Teniendo en cuenta la guía del moderador se establecen las preguntas a realizar para extraer la información necesaria.

GUÍA DEL MODERADOR

Debido a que es un grupo conformado por tres estudiantes, los tres son partícipes del grupo foco, en donde se selecciona uno de ellos para ser el moderador y se apoye en los dos compañeros restantes, los cuales también aportarán en el grupo y servirán de ayuda realizando partes de los diálogos y actividades.

El moderador tendrá una guía de apoyo, la cual se basa en los objetivos de la investigación, y tocará de manera abierta los temas que se relacionan con la factibilidad de la creación de la empresa Sol del Valle y los paneles solares. La guía sirve como lista de verificación para confirmar que todos los temas sobresalientes hayan sido cubiertos, y en la secuencia adecuada.

La guía del moderador se presenta de la siguiente manera:

  • Presentación

  1. Presentación del moderador y los compañeros para que los participantes se sientan familiarizados al momento de realizar las preguntas.
  2. Motivo de la reunión. Se explicara el porqué de la reunión.
  3. Presentación de los integrantes. Cada uno de los invitados tendrá tiempo para presentarse y así ser llamados por sus nombres, igualmente esto servirá para bajar un poco la tensión e ir entrando en confianza.
  4. Tiempo de duración. El moderador explica cuál es la duración aproximada del grupo.
  • Explicación introductoria para el grupo foco
  1. Se grabará la entrevista, es con fines académicos, por lo cual siéntanse cómodos, y eso ayudará a obtener buenas respuestas de ustedes
  2. Por favor que hable una sola persona a la vez y levante la mano para indicar que quiere hablar.
  3. Si usted tiene una opinión diferente a las demás personas del grupo, es importante que nos la haga saber.
  4. No hay respuestas buenas o malas, simplemente opiniones.
  5. ¿Tienen alguna pregunta?
  • Rompimiento del Hielo
  1. Se realizaron preguntas a los participantes para romper el hielo y entrar en confianza.
  2. Se realiza una actividad por parte del moderados y los compañeros que requiere participación de todas las personas, esto también hará que se sientan más en confianza entre ellos.
  • Preguntas generales o de apertura

Ya en esta sección se entra al tema en sí, empezando por preguntas muy generales y de conocimiento del común que nos van a ir llevando poco a poco al objetivo de la investigación.

  1. ¿Qué conocen sobre energías renovables?
  2. ¿Qué conocen sobre energía solar?
  3. ¿Qué conocen sobre paneles solares?
  4. ¿Saben que beneficios tiene el utilizar energía solar?

  • Preguntas de transición

Estas preguntas sirven para introducir el producto o servicio que va a ser testado. Por ello se habla de la relación con la marca o con el producto.

  1. ¿Saben que beneficios tiene el utilizar energía solar?
  2. ¿Mediante qué medios ha obtenido información acerca de energías renovables?
  3. ¿Alguna vez han utilizado algún elemento que se alimente de energía solar?
  4. ¿Utilizarían algún tipo de energía renovable en su hogar o negocio?

  • Preguntas específicas

Antes de realizar este tipo de preguntas se les proporciona a los presentes una muestra de lo que serían los productos y servicios ofrecidos, sus beneficios y su utilidad. En este punto se trata de conocer que opinan sobre aspectos como la presentación del producto, como se utilizaría, que piensan sobre esto, etc. Todo esto nos servirá para saber qué opinan los participantes sobre el objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (348.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com