ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y VIABILIDAD EMPRESA DE COUCHING Y ASESORIAS EMPRESARIALES


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  3.848 Palabras (16 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 16

ESTRUCTURACION DEL PLAN COMERCIAL

INFORME INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y VIABILIDAD EMPRESA DE COUCHING Y ASESORIAS EMPRESARIALES

ANYELA MAGALY GIRALDO CASTAÑEDA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE  (SENA)

MODALIDAD VIRTUAL

2021

ESTRUCTURACION DEL PLAN COMERCIAL

INFORME EJECUTIVO

Anyela Magaly Giraldo Castañeda (2374773)

ARLIX CAROLINA ARAGON CAPRERA

Instructor Facilitador

Servicio Nacional de Aprendizaje  (SENA)

Modalidad Virtual

2021

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue realizado en las ciudades de Cali y Yumbo, cabe resaltar que, con el mayor compromiso y disposición, esto permitió que la investigación fuera más amplia y homogénea, incluyendo diferentes mercados a nivel regional. Inicialmente se plantearon diferentes ideas para la investigación, las cuales fueron analizadas al detalle, siendo la de investigación de mercados, acto seguido se plantean las estrategias de investigación, con sus métodos y metodología, arrojando la información que hoy vemos plasmada en el presente trabajo.

Con él se busca, conocer a través de un sondeo inicial como se encuentran las pequeñas y medianas empresas de nuestro entorno en temas de mercadeo, y encontrar allí un espacio donde la idea de negocio pueda ser fructífera para ambas partes. El propósito principal es el de determinar la viabilidad del proyecto.

 INVESTIGACIÓN DE MERCADO

OBJETIVO

Realizar un estudio en las pequeñas y medianas empresas para aplicar estrategias de mercadeo, administración y financieras en las que se evidencien debilidades, con el fin de fortalecer y potencializar su desarrollo, a través del acompañamiento en el desarrollo integral de las mismas mediante la herramienta del couching.

 LOS USUARIOS O CONSUMIDORES SUJETOS DE INVESTIGACIÓN

Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Caracterización de Usuario o Consumidor:

Una Pyme es una entidad mercantil, industrial, de servicios o comercial, registrada o no en Cámara de Comercio,  con un número reducido de trabajadores y con ingresos moderados o medios.  

MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.

Los métodos para obtener la información necesaria para la investigación de mercados serán de procedimiento directo, es decir entrevista directa con los representantes de las Pymes seleccionadas; el método de recolección cuantitativo se refiere a una encuesta a aplicar a los representantes de las Pymes con doce preguntas, que buscan caracterizar el estado organizativo de la entidad mercantil, siendo la primera de ellas abierta y las otras once cerradas con opciones únicas, lo que nos acercara a una visión verídica de la Pyme. Las últimas preguntas tienen como objetivo, auscultar  sobre el potencial interés de que las empresas contraten servicios de asistencia y acompañamiento en áreas administrativas, financiera o de mercadeo, el cual es el objetivo general de la idea de negocio.

El método de recolección cualitativo, consiste en una observación directa no participante y que tiene por objetivo central analizar la dinámica del negocio en términos de funcionamiento real, para detectar aquellas variables claves, en donde la idea de negocio puede entrar a ofrecer su asistencia, es decir ofrecer una solución a las pymes en aspectos administrativos, financieros y de mercadeo. Dentro de los aspectos susceptibles a observación y análisis, tenemos: Dinámica del negocio, Tipo de clientes (perfil de cliente), Calidad de productos, Atención y Servicio al cliente, Competencia (en su entorno cercano), Ventajas/Desventajas, Riesgos, Factores limitantes, Potencial y oportunidades.

METODO CUANTITATIVO RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: Encuesta pymes investigación de mercado.

1. ¿Cuánto tiempo tiene la Empresa en funcionamiento?:

[pic 1]

En la muestra de Pymes estudiadas, se puede observar que en los rangos de edades establecidas para el estudio, hay una distribución porcentual muy homogénea, es decir encontramos empresas nuevas, de edad intermedia y de una mayor antigüedad, lo que permite concluir la presencia de las pyme y pequeños negocios a través del tiempo, es decir siempre habrá un mercado potencial para comercializar los servicios del proyecto de negocio, por lo menos en una generación (15 años).

2. En que concepto tiene usted a su empresa:

[pic 2]

En la construcción de una visualización mental del concepto de negocio, se incluye esta pregunta para poder determinar cómo cada empresario define su unidad productiva; esto nos revela la visión y proyección del mismo y desde allí determinar su nivel de organización y complejidad. El estudio realizado arrojó que solo el 24% considera su negocio como una Pyme y el resto como un negocio familiar o un pequeño negocio, es decir el empresario se mentaliza como el dueño de una pequeña explotación y no como un empresario con una unidad productiva en formación y evolución, lo que podría ser un impedimento para su crecimiento personal y productivo.

3. Su Unidad de Negocio está dentro de la actividad

[pic 3]

Según la información obtenida, las empresas estudiadas pertenecen en un 64% al área de comercio (almacenes y distribuidores de artículos) y la industria y los servicios representan un 12% cada uno; esto indicaría un fortalecimiento en la actividad comercial de los pequeños negocios y crea la necesidad de profundizar la investigación en lo relacionado a que pasa con la manufactura y los servicios, si estos se concentran en medianas o grandes empresas o si por el contrario hay un retroceso en estas actividades; el sector primario representó solo el 4% dado que la muestra fue tomada en zonas urbanas, donde no hay casi presencia de estas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (459 Kb)   docx (245.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com