ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNET EL CASO BARRABÉS


Enviado por   •  4 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  26.328 Palabras (106 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 106

INTERNET

EL CASO BARRABÉS

Los padres de Carlos Barrabes tenían un bazar en Benasque (Pirineos).

Su abuelo llego al pueblo en los años veinte, donde monto una zapatería en la que vendía principalmente a pastores y contrabandistas.

A los 18 años, una gran inquietud empresarial y un gran interés por independizarse llevan a Carlos y a su hermano a dedicarse, durante seis meses , a apuntar las matrículas de los coches que subían a banasque (por entonces llevaba en el indicativo provincial) y observara que venían al pueblo.

Su sorpresa fue descubrir que la mayoría de ellos no iban a esquiar (como pensaban), si no hacer alpinismo. En el bajo de la tienda de sus padres abrieron una tienda de material y ropa propia de este deporte, la primera en su pueblo.

En nuestro país, en los 80, no se tomaba muy enserio al alpinismo. Carlos comenzó a ir a ferias por Europa, a traer artículos a su tienda que no se encontraban en otras de España. Gracias a su trabajo con las matriculas, él y su hermano comprobaron que la mayoría de los visitantes eran de otras comunidades autónomas. Decidieron hacer un catálogo y vender por correo a todo el país.

En 1994 hubo un congreso en Benasqui, que se celebra anualmente desde entonces. El organizador era cliente de Barrabes, y les mostro algo poco conocido en ese momento: INTERNET.

Carlos vio la oportunidad y, no sin dificultad, creo su primera tienda virtual y una de las primeras de todo el territorio nacional.

Al día de hoy, Barrabes.com, es el eje principal del negocio. Siguen teniendo tiendas físicas, si. En Benasque, Madrid, Barcelona y Huesca. Pero internet es su principal fuentes de ingresos. Además, han abierto otras líneas de negocios, dedicándose a la consultoría, asesorando a otras empresas que quieren iniciar su aventura en el e-commerce.

Hoy día internet está presente prácticamente en todos los hogares. Es imprescindible en todas las empresas. Y es una de las herramientas que han hecho posibles el mercado global en que vivimos.

Ignorarla es ignorar un gran potencial. Convertirla en un aliado es acercarnos a nuestros clientes. Tanto si queremos vender fuera de nuestro radio físico de acción como si no, internet es algo usado por todos. Internet no es el futuro, es el presente.

Barrabes paso de ser una pequeña tienda en un pueblo a vender a todo el mundo, siendo, además , pioneros del comercio electrónico en nuestro país .

Como podrá adivinar, todas las herramientas que operan en la red y que vamos a ver a continuación forman parte, también, de la experiencia corporativa. Nuestro objetivo es que el tarquet viva una autentica experiencia de compra. Pero no solo en nuestras instalaciones. También tienen que vivirla en casa, aunque no compren online, aunque solo estén informándose sobre nuestros productos. Una experiencia no se limita únicamente a una vivencia en las instalaciones de la empresa.

LA IMPORTANCIA DE LA WEB

Tanto si queremos vender con una tienda virtual como si no, la web sigue siendo una de las mejores herramientas para dar a conocer nuestro negocio en internet. Vamos a centrarnos, primero, en las claves de un sitio sin plataforma de ventas. Luego hablaremos del comercio electrónico (e-commerce).

Si tener presencia en la red de redes es escencial, tener web también lo es.

Hoy día esta, económicamente, al alcance de todas las pymes. Lo que va a marcar la diferencia entre una web más y otra que usen nuestros clientes es la forma en la que se diseñe.

El neuromarketing, gracias a la combinación de la electroencefalografía con eye-tracking, nos indica donde incide la vista del cliente en nuestra página. También que áreas de su mente se activan cuando lo hace. Hay tantos tipos de web que resulta casi imposible aconsejar de una forma global donde es mejor colocar cada elemento. Depende de su target, su tipo de negocio y la tecnología que use.

Vamos a ver las claves principales que nos van a permitir crear un sitio para fidelizar. Antes hablaremos sobre los tres elementos que debe tener una página efectiva. Son los puntos que debe comunicar al profesional del diseño de sitios web, además de otros de los que hablaremos después.

- debe ser útil para el cliente, para lo cual debe contener partes que usan “programación” y no únicamente diseño.

-Hay que conseguir evocar en el internauta los rasgos de la personalidad corporativa.

-Es imprescindible poder actualizar los contenidos de las secciones fácil y rápidamente. Aunque esto suponga pagar un poco más al principio, supondrá un ahorro a medio y largo plazos. Si el diseño es a través de un agregado de contenidos (Wordpress, Joomla, Drupal…), esta tarea no debe suponer un sobrecoste en el  encargo.

Disponer de una página porque hay que tenerla no sirve de nada. El factor de éxito más importante es convertirla en una parte más del negocio.

No es un lugar donde contamos cosas, es una herramienta que el cliente debe usar para interactuar con nosotros.

En primer lugar, y más importante…¿lo adivina? Antes de pensar en que secciones, colores, disposición y demás, lo primero es responder a la pregunta: ¿Qué querrá ver mi target sobre mi cuando se conecte? Bueno, sobre su negocio, no sobre usted.

Existe una tendencia generalizada que consiste en mirar la webs de la competencia. Esta bien conocerlas para no hacerlas iguales, pero no para basarla vuestra en el diseño de otros. Hay que diseñarla para el cliente, que es quien va a usarla.

Una vez que sepamos lo que busco el consumidor, crearemos, en un papel, una división en secciones de esa información. A partir de ella, el diseñador le será forma al sitio. La colaboración entre usted y el profesional, como ocurría con los demás elementos de la experiencia, es fundamental.

El siguiente punto seria ¿Podemos acercar nuestros productos y servicios al cliente con la web? Carece de sentido tener una sección de pedidos on- line si nuestro target no compra en internet. Si nuestro cliente, por ejemplo, busca informarse de los productos y sus características, démosle esa información. Si parte de nuestro servicio se puede ofrecer a través de internet y eso lo va a valorar nuestro cliente, hagámoslo.

Un sitio web tiene que ser coherente con la experiencia corporativa. También a través del diseño, tiene que evocar los valores de la empresa.

Un consejo por la experiencia: incluya el teléfono de atención al cliente en un lugar visible de la página principal. Hay muchísima gente que entra en la web solo para buscarlo.

Los usuarios no acuden ya a internet a ver publicidad. Acuden a buscar información, a leer contenidos útiles y a participar. Esto hoy día solo se consigue actualizando el sitio frecuentemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.5 Kb)   pdf (586.9 Kb)   docx (484.7 Kb)  
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com