ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico 6: Internet y cambio comunitario


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Caso práctico 6: Internet y cambio comunitario.

Hoy en día el internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para resolver los problemas cotidianos de la vida diaria, pero no todos podemos acceder a él con la misma facilidad. Un 51% de la población norteamericana tiene un fácil acceso a internet, teniendo muchas más posibilidades de obtener información y facilitar las tareas de la vida diaria que en comunidades empobrecidas, por este motivo se pretende un acercamiento de esta herramienta a estas comunidades para igualar sus posibilidades en comunidad.

En la sociedad actual se está creando una brecha muy diferencia entre las persona que poseen internet y las que no, debido a que las primeras tienen mayores recursos en todos los ámbitos, como son, comunicarse con otras personas, obtención de información y recursos, e incluso más facilidades para obtener un empleo.

Por ello la meta principal de este programa fue proporcionar acceso a internet a una comunidad afroamericana y que la usase como una herramienta útil para obtener información y que le ayudase en aspectos fundamentales de su vida.  Cuyos propósitos fueron enseñarles mediante un programa de metodología IAP (transformación en agentes de su liberación, de la

solución de sus problemas, y promuevan la transformación social)  a navegar y buscar por internet, registrando el  tipo de uso y la frecuencia del  uso de internet. El barrio en el cual se aplicó la intervención posee un  90% de población afroamericano y cuenta con unos 7.000 habitantes.

Este proyecto trata un modelo operativo, debido a que actúan sobre las metas que pretende conseguir, por ejemplo, en el diseño del programa dice claramente que identifican la meta y pretenden actuar sobre ella. Por otro lado, concretamente, este proyecto lo podemos relacionar con un modelo de competencia, debido a que en este modelo podemos identificar dos objetivos que se adaptan al artículo a examinar. El primer objetivo de este modelo es promover las competencias individuales, facilitando un desarrollo y ajuste personal, promoviendo comportamientos que facilitadores de la salud, no desarrollando conductas desaptativas, para ello el proyecto de intervención pretende conseguir un uso igualitario del internet en una comunidad desfavorecida para conseguir un desarrollo personal al tener las mismas posibilidades que otras comunidades para el uso del internet, promoviendo así un desarrollo de la persona. El otro objetivo de este modelo es desarrollar comunidades y organizaciones competentes, aquí nuevamente con el diseño que propone el proyecto, al facilitar el uso del internet pretende nuevamente igualar las posibilidades de esta comunidad con otras y que no se encuentren en desventajas para conseguir trabajo, mejorar conocimientos de los usuarios en distintos ámbitos, etc.

El proyecto está financiado por el Ministerio de comercio durante tres años, y los recursos usados fueron tanto humanos como tangibles. Participaron 42 líderes (durante los 3 años) que fueron representantes comunitarios, investigadores, un técnico informático y representantes de las agencias implicadas. También usaron una Web TV, que se conectaba a la televisión y línea telefónica y daba acceso a internet a las familias.

El plan de acción fue en primer lugar crear un equipo con representantes de las agencias implicadas, del grupo de líderes comunitarios, investigadores y un técnico informático que hacían una reunión a la semana durante un periodo de tres años para dirigir y organizar el programa. Por otro lado se reclutó a dos residentes de la comunidad encargados de realizar entrevistas y recoger datos. En segundo lugar, se realizó una entrevista previa a los líderes comunitarios seleccionados antes de recibir la WebTV, y luego se les instruyó a como desenvolverse en internet y a usar herramientas de este medio, como es mandar un email, buscar y manejar internet…  Al final del entrenamiento se les pidió que lo usaran y lo practicaran en con su comunidad, instalando también WebTV en las zonas públicas, como es una biblioteca. También con el objetivo de que atendieran las necesidades sobre su salud, promovieron campañas como “Pregúntele al doctor” e información sobre los afroamericanos durante el mes de historia afroamericana que se celebra en los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com