ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS HUMANOS.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.976 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS HUMANOS

Instrucciones:

Estimado estudiante, en este módulo para realizar la tarea deberás realizar las siguientes actividades:

  1. Para realizar este trabajo debes leer el caso: "Industrialita"
  2. Analiza y responde las preguntas propuestas a continuación:
  1. ¿Cómo y por qué pueden las decisiones estratégicas de la empresa afectar a las políticas de dirección de recursos humanos? ¿Pueden las políticas de recursos humanos o sus restricciones influir en la estrategia empresarial? Justifica tu respuesta.
  2. Identifica los problemas de la empresa de este caso y sus causas.
  3. Evalúe la estrategia del nuevo director y la política de recursos humanos. ¿Las estrategias de recursos humanos llevadas a cabo apoyan y refuerzan la estrategia organizativa? Justifica tu respuesta.
  4. Evalúa el proceso por el que el director ha implementado la estrategia y los cambios relativos a recursos humanos. ¿Puede sugerir algún cambio o mejora sobre el proceso que ha seguido, así como sobre las decisiones tomadas?
  5. ¿Qué puede hacer el nuevo director para lograr que la estrategia se implante con la aceptación e implicación de los trabajadores?

Desarrollo:

Solución de caso  “La Industrialita”

  1. ¿Cómo y por qué pueden las decisiones estratégicas de la empresa afectar a las políticas de dirección de recursos humanos? ¿Pueden las políticas de recursos humanos o sus restricciones influir en la estrategia empresarial? Justifica tu respuesta.

  1. Identifica los problemas de la empresa de este caso y sus causas.
  • Uno de los problemas de la empresa es que, el área de recursos humanos solo se centró en determinadas áreas, lo cual pienso yo que está mal ya que debió centrarse en todo el personal ya que, depende del talento humano toda la producción y rendimiento de la empresa.
  • Otro problema, es que la empresa nunca realizó o se aventuró a crear líneas innovadoras y cambios innovadores, a pesar de un buen rendimiento, creo que esos cambios pudieron aumentar ese rendimiento si el sr. Ramón hubiese realizado innovaciones en su empresa, y acostumbrar a sus trabajadores al cambio y no a la rutina, porque cuando se cambia de gestión, los trabajadores, no siempre están contentos con los cambios.
  • Creo que otro problema es, la contratación de los consultores externos, si se contratara y capacitara a alguien de la misma empresa, los trabajadores se sentirían más en confianza, además se reducían los gastos.
  1. Evalúe la estrategia del nuevo director y la política de recursos humanos. ¿Las estrategias de recursos humanos llevadas a cabo apoyan y refuerzan la estrategia organizativa? Justifica tu respuesta.
  • Creo que a pesar de que la empresa estaba teniendo un buen rendimiento, no se concentraba por completo en todos los trabajadores, además al crearse comité de planificación estratégica los empleados se sentirán más en confianza, aparte de reducir en gasto a la misma empresa al no seguir contratando consultores externos. Ahora creo que él comité se concentrará en todos los empleados, y ya no solo en ciertas áreas.
  • Un cambio importante es que el nuevo director, se encuentra metido en toda el área de trabajo, y no atrás de un escritorio, por lo tanto el ve como los trabajadores son productivos y como hacen el proceso de trabajo.

  1. Evalúa el proceso por el que el director ha implementado la estrategia y los cambios relativos a recursos humanos. ¿Puede sugerir algún cambio o mejora sobre el proceso que ha seguido, así como sobre las decisiones tomadas?
  • Pienso que el cambiar a turnos de la noche a la mañana a los trabajadores no es una buena idea, ya que ellos están llevando un ritmo ya hace mucho tiempo con el antiguo director, tal vez si poco a poco los acostumbrara a ese ritmo de trabajo sería mucho mejor, ya que puede haber molestias en los trabajadores
  1. ¿Qué puede hacer el nuevo director para lograr que la estrategia se implante con la aceptación e implicación de los trabajadores?
  • Con una capacitación o una charla e informarles a los trabajadores de algunos cambios que pueden haber en la compañía, creo que puede ser una idea para que los trabajadores no cambien el ritmo de trabajo tan bruscamente o el director pueda ver si ellos están de acuerdo, sobre todo por la incomodidad de los trabajadores al saber que trabajaran por turnos, a lo cual no estaban acostumbrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com