ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS HUMANOS

La función de recursos humanos ha pasado de ser una función no directiva para la que las personas eran consideradas meros costes a minimizar a ser considerada una de las áreas clave de la empresa. Este cambio tiene lugar en la década de los ochenta, momento en el que se toma conciencia de la importancia de las personas como recursos valiosos que la empresa quería optimizar. Y posteriormente, en la década de los noventa, por fin se reconoce plenamente su importancia estratégica y el valor de las personas en las organizaciones, y el área de recursos humanos se integra de forma plena en la estrategia empresarial. En esa etapa el área de recursos humanos está presente en los órganos de dirección de la empresa. Pasa a ser un socio estratégico de la dirección general y a definir unos objetivos y estrategias propias que contribuyan a la consecución de los fines de la compañía. Así es que se puede hablar de estrategia de recursos humanos, que se centrará en los aspectos de la empresa relativos a las personas, esto es, de su desarrollo, de formas de dirigir, gestionar y optimizar a los trabajadores de modo que colaboren con el logro de los objetivos estratégicos de la organización.

Teniendo esto en cuenta, se presenta el siguiente caso: “La industrialita”, donde se busca responder a las interrogantes propuestas a partir de la situación del área de recursos humanos producto de un cambio en la alta dirección, la posibilidad de orientan a la empresa hacia una dirección estratégica y como esta influiría en el área de recursos humanos.

Instrucción:

Para realizar este trabajo debes leer la Lectura 2 - Caso: "Industrialita", analízala y responde las preguntas que se te plantean.

Desarrollo:

  1. ¿Cómo y por qué pueden las decisiones estratégicas de la empresa afectar a las políticas de dirección de recursos humanos? ¿Pueden las políticas de recursos humanos o sus restricciones influir en la estrategia empresarial? Justifica tu respuesta.

Según Besseyre des Horts, la Dirección estratégica de los recursos humanos engloba aquellas decisiones y acciones que conciernen a la dirección de los empleados a todos los niveles de la unidad de negocios y que están relacionadas con el análisis, selección y ejecución de estrategias dirigidas hacia la creación y mantenimiento de ventaja competitiva, considerando las estructuras organizacionales más apropiadas en cada caso.

Es decir, afecta por el hecho que estas decisiones permiten identificar donde residen las fortalezas en recursos humanos que tiene la empresa, y definir las estrategias empresariales y las políticas de recursos utilizando y desarrollando estas ventajas. Asimismo, mediante la identificación de competencias en RRHH que pueden ser clave para la empresa en función de su entorno y estrategia, y dar los pasos correspondientes para adquirirlas.

  1. Identifica los problemas de la empresa de este caso y sus causas.
  • La creencia que habrá más trabajo para mandos intermediarios, debido que el plan que se plantea llevar a cabo estipula añadir a sus tareas previamente establecidas, la gestión y motivación de sus equipos de trabajo.
  • La preocupación por parte de los trabajadores frente a la posibilidad de despidos y/o modificaciones de contratos, esto a causa del requerimiento de nuevos empleados que podrían llegar en reemplazo de los actuales.
  • Ausencia de un departamento de recursos humanos, debido a que el anterior director no tuvo en cuenta el talento humano y generó inconformidad en los puestos de trabajo del mismo.
  • Personal desmotivado y con malestar por el repentino cambio, a causa de que anteriormente estos no estaban capacitados, y sin información, sus trabajos eran monótonos y repetitivos.
  • Falta de planeación por parte del anterior gerente ya que no planeó a futuro una posible inversión, contratación de personal, implementación de nuevas tecnologías.

  1. Evalúe la estrategia del nuevo director y la política de recursos humanos. ¿Las estrategias de recursos humanos llevadas a cabo apoyan y refuerzan la estrategia organizativa? Justifica tu respuesta.

La nueva estrategia que adopta la empresa debido al cambio de director es una estrategia exploradora, el objetivo de ésta es el crecimiento y el desarrollo, por lo que están orientadas a la inversión de recursos, la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades; y funcionaría por el hecho que apoyarían y reforzarían a los elemento que, según Walker (1985), convertirían la nueva dirección en estratégica de los RRHH. Estos son:

  • La orientación de los planes hacia el largo plazo. La inclusión de la planificación a largo plazo de los RRHH es el primer paso en la evolución de una dirección de recursos humano estratégica.
  • Interrelación entre RRHH y los procesos estratégicos. Esto se refleja en la forma de actuar de la propia dirección, se puede percibir un mayor interés en el análisis del entorno competitivo y en interrelacionar el análisis externo e interno.
  • Convicción de que las políticas de dirección estratégica son claves en la consecución de los objetivos generales de la empresa. Los resultados de la empresa son también los resultados del área de RRHH, ya que son sus posibilitadores. La perspectiva es global al concebir estas políticas.
  • Implicación de la Alta Dirección, estos adquieren mayor significación y responsabilidad en la implantación de una dirección estratégica para RRHH, especialmente en las áreas de selección, retribución y formación. Para ello es necesario un apoyo claro y permanente de la Alta Dirección, la ejecución de las acciones sobre los RRHH se transfieren mayoritariamente a los jefes de línea y los responsables de RRHH adquieren tareas de asesoramiento y supervisión.
  1. Evalúa el proceso por el que el director ha implementado la estrategia y los cambios relativos a recursos humanos. ¿Puede sugerir algún cambio o mejora sobre el proceso que ha seguido, así como sobre las decisiones tomadas?

Se podría sugerir un análisis más completo sobre las necesidades del talento humano en la empresa y especificar de manera clara y concisa las nuevas ideas y objetivo que se plantea la empresa en conformidad con una dirección estratégica. De esta manera, se integraría al equipo y este estaría orientado también hacia las nuevas metas, logrando una mejora de este y por ende de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com