ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema : Introducción a los recursos humanos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  15.451 Palabras (62 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 62

Tema 1: Introducción a los recursos humanos

1) Origen de la administración de los Recursos Humanos.

A la expresión recurso humano, se le añade otra que es la de capital, que es más moderna. En un principio este gestionará únicamente aspectos relativos al coste del  personal y a cumplir con la legislación, por lo que los que dirigían estos departamentos eran los abogados. Más adelante se administró a las personas teniendo en cuenta  el aspecto humano, es decir, lo psicológico y la motivación. En la actualidad, al personal se administra y gestiona de una forma generalista, con profesionales que tienen conocimientos de derecho, de psicología humana y de aspectos económicos y contables.

Las raíces de la administración del personal se extienden profundamente al pasado, porque siempre que han existido grupos de personas organizadas para lograr un objetivo, siempre al frente ha habido alguien dirigiéndolas.

¿Cómo se administraban este grupo de personas? De manera intuitiva.

Algunos de los primeros elementos claves en la administración de personal se inician durante la Edad Media, donde se establecieron las relaciones del libre empleo, en las que se basan las relaciones contemporáneas con el personal. Estas relaciones de libre empleo, empezaron a establecerse al amparo del crecimiento de los pueblos, villas, ciudades, etc. Este desarrollo, incrementó la demanda de productos y servicios, lo que aumentaba la posibilidad de empleo, por lo que la gente que quería salir de la condición de siervo, lo tenía más fácil.

En este momento, los artesanos se especializan y forman los gremios, cada oficio representaba un gremio. El problema, es que había muchos controles y reglamentos para ser artesano y tener tú propio negocio, por tanto, te tenías que conformar con quedarte de aprendiz del maestro. Como resultado de esto, se inicia la formación de asociaciones de gremios, que se parece a los sindicatos en la actualidad. En estos gremios podemos ver los precursores de las asociaciones patronales actuales. Estos gremios surgen de la burguesía, es decir, de una clase social ascendente.

Todo esto cambia, cuando en el siglo XVIII, llega la Revolución Industrial. Las máquinas sustituyen a las herramientas tradicionales (sistema fabril), lo que trae consigo el aumento de las fabricas, y por tanto, de la producción. Este aumento de la producción trae consigo un gran abaratamiento de los productos, de manera que dejan muy insatisfechos a los trabajadores. La ideología predominante era el liberalismo económico →  capitalismo.

Hasta principio del siglo XIX no había ninguna protección legal, se trabajaban 13/14 horas al día, igual hombres, mujeres y niños.

Posteriormente, aparecen ciertas mejoras en el mundo laboral, como por ejemplo:

  • La extensión del sufragio, que  empieza a hacer algo de mella en la sociedad y aparecen las primeras leyes de protección.
  •  Se establecen normas que prohíben el trabajo a menores de 10 años, y se establece el horario de 8 horas para menores de 15 años.
  • Se establece el descanso dominical.
  • Se prohíbe el trabajo nocturno a mujeres y niños.

A mediados del siglo XIX, se crean en las empresas ¨departamentos de bienestar¨, que velan por la educación, vivienda, atención médica, etc. El motivo de la creación de estos departamentos era que no se formaran sindicatos y, al frente de ellos había personas especializadas. Estos duraron 20 o 30 años, y desparecieron.

Las empresas se hacen cada vez más grandes, por lo que a finales del siglo XIX, surge la necesidad de dar respuesta a la problemática que estas se plantean (como organizar el trabajo productivo que se está dando), por lo que surge un primer movimiento que empieza a proponer administrar de forma científica el trabajo (destaca Taylor).

Una de las primeras respuestas fue la de Taylor (ingeniero), que basó su teoría en la organización científica del trabajo (OCT) en las cadenas de montaje, tratando de reducir tiempos muertos y dividir cada tarea en subtareas más pequeñas. Además diseño métodos rápidos y eficaces para llevarlos a cabo. Propuso también salarios fijos en función de la productividad y disminuyo la jornada laboral a 8,5 horas, introduciendo periodos de descanso. Otro punto de su teoría habla de la selección científica de los obreros, que se basaba en su aspecto físico, es decir, su fuerza.

Henry Gantt (ingeniero), trabajó con Taylor, pero al separarse de este, Gantt se centró en el mundo de los incentivos, estableciendo bonos para los trabajadores que terminaban el trabajo antes de tiempo, y bonos para su supervisor. Fue el creador de la famosa, Gráfica de Gantt, para las evaluaciones del personal, cronogramas de sus actividades, etc.

Gilbreth (ingeniero), estudió la fatiga y las cuestiones relativas al bienestar del personal. Trabajo en un plan de tres posiciones para promocionar al personal, que consistía en que un empleado mientras hacia su trabajo actual, se preparaba para el nivel superior y al mismo tiempo enseñaba a su sucesor.

Fayol, se considera el padre de la teoría clásica de la administración, que nace de la necesidad de encontrar líneas de actuación para administrar organizaciones complejas. Escribió sobre las seis funciones básicas de una empresa:

  • Funciones técnicas: relacionadas con la producción de bienes y servicios.
  • Funciones comerciales: relacionadas con la compra, venta e intercambio de lo producido.
  • Funciones financieras: obtención de recursos para el desarrollo de la actividad de la empresa (gerencia del capital).
  • Funciones de seguridad: relacionadas con la protección de los trabajadores y la preservación de los bienes y servicios. de todo esto se encarga el departamento de seguridad.
  • Funciones contables: registros contables, balances, estadísticas.
  • Función administrativa: esta función es la más importante, ya que coordina y sincroniza las otras cinco funciones anteriores, siempre estando por encima de ellas. En conclusión la función administrativa:
  • Planear
  • Organizar
  • Dirigir o guiar al personal
  • Coordinar
  • Controlar o supervisar

Webber, pensaba que la burocracia era el pilar fundamental para dirigir. Las características del modelo burocrático, son las siguientes:

  • Carácter legar de las normas y los reglamentos.
  • Carácter formal de las comunicaciones.
  • Racionalidad en la división del trabajo.
  • Impersonalidad en las relaciones de trabajo.
  • Jerarquía bien establecida, en tanto a autoridad.
  • Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizadas en manuales.
  • Competencia técnica y meritocrática.
  • Completa previsibilidad.

Elton Mayo (sociólogo de la Universidad de Harvard), es el creador de la escuela de la ciencia del comportamiento o relaciones humanas. Dirigió experimentos en Hawthorne en Chicago, llegando a la conclusión de que la clave para aumentar la productividad era crear un ambiente agradable, y poder mantener relaciones informales dentro de las organizaciones. Una de las cosas que también radicaba era que todos deben sentirse importante dentro de la organización. Etapa de las relaciones humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.7 Kb)   pdf (544.4 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com