ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADO DE - CAMU CAMU AL MERCADO DE JAPON


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO FINAL

“INVESTIGACION DE MERCADO DE - CAMU CAMU AL MERCADO DE JAPON”

CURSO: ANALISIS DE MERCADOS INTERNACIONALES

PROFESORA: ING. FABIANA OLIVARES SOLÓRZANO

ALUMNO:

SLIFF COTRINA

FECHA:

4 / 07 / 2011

INTRODUCCION

En los últimos años, se ha presentado un aumento considerable del consumo del Camu Camu; principalmente en materia de exportación hacia el mercado japonés. El Camu Camu es considerado un producto muy atractivo y muy poco explotado, debido a que no está muy difundido al ser un producto relativamente nuevo en el campo del Comercio Internacional. Su composición y cualidades llaman la atención debido a que es un producto que puede ser explotado de diversas maneras en el mercado, manteniendo sus propiedades químicas y bondades en materia de salud para los consumidores.

El Camu Camu pude ser utilizado tanto en área industrial, con su incorporación en la producción de jugos, aperitivos, gomitas, etc. Así, como también en el área de la medicina por sus propiedades únicas como la cantidad de acido ascórbico que posee o la Vitamina C.

En cuanto a la exportación del producto, se le considera un producto fácilmente exportable, puesto que su traslado se lleva a cabo sin muchos inconvenientes. La pulpa se envia concervada al vacio o congelada; también, en contenedores refrigerados o transformada en polvo, que es una manera ideal para que pueda ser utilizada en farmacología. Todo esto hace que el Camu camu sea un producto con muchas posibilidades de exportar.

En el presente trabajo, mostraremos el plan de exportación del producto Camu Camu hacia el mercado Japonés.

1. PRODUCTO ELEGIDO

• Camu Camu

El camu camu es una fruta que crece en la Amazonía peruana, principalmente en zonas inundables; el árbol alcanza en promedio 5 metros de altura. La fruta es de forma globosa y esférica de aprox. 3 cms. de diámetro y 20 grs. de peso, semejante a la cereza. La pulpa del fruto maduro es comestible, de agradable sabor ácido, parecido a la cereza y el limón.

La principal característica de la fruta es su alto contenido de ácido ascórbico. El camu camu contiene más vitamina C que cualquier otra fruta conocida en el planeta. El contenido de vitamina C oscila entre 1,800 y 2,780 mg. por 100 grs. de pulpa de camu camu. Comparada con la naranja, el camu camu proporciona 30 veces más vitamina C, 10 veces más hierro, 3 veces más niacin, dos veces más riboflavin, y cincuenta por ciento más fósforo.

Adicionalmente, el camu camu posee pequeñas cantidades de calcio, hierro, niacin, tiamina, riboflavin y otros poderosos elementos fitoquímicos. Estas y otras propiedades medicinales lo convierten en un poderoso antioxidante, antidepresivo, utilizándose también en el alivio del stress y en procesos antigripales.

La estacionalidad de su cosecha se da entre los meses de Diciembre a Marzo; siendo la zona de producción principal en Loreto.

• Clasificación Arancelaria del Producto a Exportar

El producto a exportar es el camu camu, o también conocido científicamente con el nombre de Myrciaria dubia; tiene como partida arancelaria: 0811909200, siendo la descripción de la partida “Camu Camu (Myrciaria dubia)”

De acuerdo al Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX), el Camu Camu es clasificado de la siguiente manera:

Fuente: SIICEX, 2009

Principales Mercados de Exportación

En los últimos años, la exportación del camu camu ha manifestado un ascenso considerable, ello debido principalmente a las bondades que brinda a la salud de sus consumidores, además de presentar un sabor apetecible y aceptable para el paladar de la población consumidora en general. El mayor nivel de exportación de este producto, se da bajo la forma de “Pulpa Concentrada de Camu Camu”.

En el siguiente gráfico, mostramos el nivel de Exportación del Camu Camu según el mercado de destino, y la Evolución de las Exportaciones según países de destino ($FOB)

EXPORTACIONES DE CAMU CAMU Y SUS DERIVADOS SEGÚN PRINCIPALES PAÍSES DE DESTINO (2009)

Fuente: SUNAT

Elaboración: PROMPERU

EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES DE CAMU CAMU SEGÚN PRINCIPALES PAÍSES DE DESTINO (AL 2009)

Fuente: SUNAT

Como se puede observar de las dos graficas mostradas anteriormente, el mercado de Japón representa un mercado altamente importante para la exportación del producto; y que junto con Estados Unidos abarcan aproximadamente el 70% de las exportaciones efectuadas.

- En conclusión, el mercado de Japón es altamente atractivo para poder realizar la oferta del camu camu en diversas presentaciones, específicamente en jugos y néctares de dicho producto.

- Principales países importadores

3.- DELIMITACION DEL MERCADO

Según los principales países importadores nos enfocaremos en uno para su posterior estudio

- VARIABLES EXTERNAS

PBI

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com