ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion 1 Mercados De Capital


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Introducción 2

Mercado Financiero en Guatemala 3

Clasificación 3

Deuda con obligaciones en acciones Guatemala 4

Precio y riesgo de un activo financiero 4

Desde el punto de vista del ahorrante 5

Desde el punto de vista del inversionista 5

Desde el punto de vista de la economía total 5

Función de los activos Financieros en Guatemala 6

Función de los mercados Financieros en Guatemala 6

Proveer medios de pago de aceptación general 7

Suministrar servicios de intermediación financiera 7

Manejar el problema de disparidad de plazos en las transacciones financieras 7

Facilitar la administración de la cartera de activos de las unidades económicas 8

Ofrecer servicios de apoyo a las finanzas públicas 8

Globalización de los mercados financieros: 8

Mercados de capitales globales: 9

Mercado derivados 10

Conclusiones 10

e-grafia 11

Introducción

Uno de los principales riesgos que afrontan gerentes financieros, tesoreros y, en general,

Administradores de empresas que realizan transacciones con el exterior es el de incurrir en pérdidas, por aumento de costos o reducción de ingresos, ante una variación adversa del tipo de cambio en moneda nacional respecto a una divisa, con frecuencia el dólar estadounidense.

En el mercado financiero guatemalteco paulatinamente se ha venido desarrollando instrumentos de cobertura del riesgo cambiario. Hace casi una década surgió el mecanismo de contratos de futuros, que han sido poco utilizados. En los últimos dos años el mercado de derivados de divisas evolucionó hacia el mecanismo de contratos forwards o adelantados. Este ha tenido mayor aceptación entre empresas y personas, dada la frecuencia y monto de las operaciones.

Este artículo trata sobre la cobertura del riesgo cambiario en el país. Para el efecto se abordan aspectos sobre la definición y cuantificación del riesgo cambiario, así como de los instrumentos que en el mercado de las finanzas internacionales se dispone para su cobertura. Además, se realiza una descripción de la evolución del tipo de cambio en el último quinquenio y se ejemplifica el cálculo del riesgo de cambio mediante el método del valor absoluto en riesgo por simulación histórica.

Mercado Financiero en Guatemala

Se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas ó los usuarios del crédito. El sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera.

Función del Sistema Financiero

En un país la función del sistema financiero es la creación, intercambio, transferencia y liquidación de activos y pasivos financieros. No es más que una rama económica adicional, que en vez de producir bienes, produce servicios demandados por la población.

Clasificación

Por su regulación el Sistema Financiero Guatemalteco se divide en:

Regulado

No Regulado (Extra-bancario)

Sistema Financiero Regulado

Está integrado por instituciones legalmente constituidas, autorizadas por la Junta Monetaria y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos. Se integra por el Banco Central (Banco de Guatemala), los bancos del sistema, las sociedades financieras, las casas de cambio y los auxiliares de crédito (almacenes generales de depósito, seguros y fianzas).

Estructura Organizacional

El sistema financiero guatemalteco se encuentra organizado bajo la estructura de Banca Central. Su organización es la siguiente:

• Junta Monetaria

• Banco de Guatemala

• Superintendencia de Bancos

Deuda con obligaciones en acciones Guatemala

Una acción es un valor que representa una parte proporcional del capital contable de una sociedad anónima. Son valores de renta variable, por lo que su rendimiento está sujeto al desempeño de la empresa.

Pueden ser acciones preferentes o acciones comunes.

Los accionistas preferentes tendrán preferencia en la distribución de los dividendos, ya que recibirán los dividendos correspondientes antes que se les distribuyan los mismos a los accionistas comunes. A los tenedores de acciones preferentes se les promete un dividendo periódico fijo, el cual es establecido como un monto fijo o como un porcentaje respecto al valor nominal de la acción. El dividendo puede ser:

 acumulativo, es decir, que si una empresa no distribuye dividendos en un período dado, éstos se sumarán a los dividendos por pagar en el siguiente año; ó

 no acumulativo, en donde el emisor solamente deberá pagar el dividendo correspondiente al año correspondiente.

A los accionistas comunes se les conceden los mismos derechos que a los socios fundadores de la empresa. La rentabilidad puede presentarse en forma de dividendos y por la apreciación del precio de la acción, lo que variará dependiendo de los resultados obtenidos por la empresa. Es aconsejable que los accionistas comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com