ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION.- ESTRATEGIAS PARA LA CALIDAD TOTAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 14

Contenido

INTRODUCCIÓN 1

2.1. PRINCIPALES CORRIENTES Y AUTORES DE LA CALIDAD TOTAL 2

2.1.1. ¿QUÉ ES CALIDAD TOTAL? 2

2.1.2. VENTAJAS DE LA CALIDAD TOTAL 3

2.1.3. TEORÍAS Y AUTORES DE LA CALIDAD TOTAL 3

2.1. CONCEPTO JAPONÉS DE LA CALIDAD TOTAL 8

2.3. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS 9

2.4. LA EXPERIENCIA EN MÉXICO 10

CONCLUSIÓN 12

REFERENCIAS: LINKS INFORMATIVOS 13

INTRODUCCIÓN

Actualmente, hablar de calidad del servicio, de producto, a nivel empresarial o industrial es algo imprescindible, puesto a que no todas las empresas u organizaciones, sobre todo en México, tienen como prioridad lo que otras no tienen.

Mucho se habla de competitividad entre las organizaciones, haciendo énfasis en que aquella institución o empresa que es competitiva, puede mantenerse dentro del entorno en el que se desarrolla por mayor tiempo y por ende, generar más ingresos; sin embargo, no todos saben cómo poder ser competitivos, generan productos o prestan un servicio de mala calidad, incluso a un alto precio.

El motivo de esta investigación es proporcionar la información necesaria para empezar a “adoptar” la ideología de la Calidad Total y enfocarla al servicio, al producto, etc.

Los primeros estudios sobre la calidad se hicieron en los años 30 antes de la Segunda guerra Mundial, la calidad no mejoró sustancialmente, pero se hicieron los primeros experimentos para lograr que ésta se elevara. Los primeros estudios sobre calidad se hicieron en Estados Unidos en el año de 1933 por el Doctor W. A. Sheward, de los Bell Laboratories, el doctor Edwards Deming (su discípulo), entre 1940-1943 fue uno de los grandes estadistas.

El modelo de calidad total surge en Estados Unidos, durante la segunda guerra mundial, pero es abandonado. Durante la década de los 50's, época en que Estados Unidos tenía ocupado Japón, el modelo fue trasplantado a este país oriental, y ahí fue donde se desarrolló, en empresas japonesas con necesidad de incrementar su productividad para competir. Fue debido al éxito japonés que los norteamericanos recuperaron el modelo para implantarlo en sus empresas, buscando salir del problema económico en el que se encontraban, y también tratando de hacer frente al agresivo comercio exterior japonés y europeo que tenía invadido su mercado.

Durante el desarrollo de este trabajo, se podrán encontrar las diferentes teorías y los principales autores de este tema, las cuales son buenas opciones para adoptarlas y adaptarlas a los procedimientos que se realizan dentro de la empresa, con la finalidad de crear una mejoría.

2.1. PRINCIPALES CORRIENTES Y AUTORES DE LA CALIDAD TOTAL

2.1.1. ¿QUÉ ES CALIDAD TOTAL?

El concepto de administración por calidad total (TQM por sus siglas en inglés) se ha convertido en el pilar fundamental de las empresas para enfrentar el reto del cambio de paradigma en la forma de hacer negocios.

Todo este proceso de constantes cambios empezó a tomar importancia al término de la Segunda Guerra Mundial y, en forma curiosa, son los países más directamente involucrados en ese conflicto quienes hoy entablan una fuerte lucha por dominar los mercados mundiales, además de que han generado el conocimiento más importante del que se dispone para la administración y operación de organizaciones altamente competitivas; Estados Unidos como triunfador de la guerra por un lado, y Japón como perdedor por el otro.

Japón es el país en donde, por influencia estadounidense, se empezó a gestar esta revolución de la calidad que ahora se ha esparcido por todo el planeta.

La calidad total puede ser una filosofía, una estrategia, un modelo para hacer negocios y está enfocado principalmente en el cliente.

La calidad total no sólo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional y gerencial, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del mas bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.

Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.

2.1.2. VENTAJAS DE LA CALIDAD TOTAL

El uso de la calidad total conlleva varias ventajas como:

• Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel.

• Mejora la relación del recurso humano con la dirección.

• Reduce los costos aumentando la productividad.

La calidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa, poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua.

2.1.3. TEORÍAS Y AUTORES DE LA CALIDAD TOTAL

La teoría de la calidad total no es un concepto completamente original en el campo de la administración de negocios, ya que tiene sus raíces en otros campos de esta área como: el desarrollo organizacional, las teorías de la motivación y comportamiento humano, la teoría del liderazgo, la administración científica, la cultura corporativa, el involucramiento de los empleados en la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la organización matricial y muchos otros. Sin embargo, los principales autores en calidad total han tomado algunos de estos conceptos y los han integrado a otros aportados por ellos para crear lo que podríamos llamar la teoría de la calidad total.

En Estados Unidos, los principales autores y precursores de los conceptos modernos de calidad total son: Philip B. Crosby, Edwards W. Deming, Armand V. Feigenbaum, Joseph M .Juran.

En Japón encontramos como principales autores a: Kaoru Ishikawa, Shegeru Mizuno.

2.1.3.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com