ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de investigación. CALIDAD TOTAL Y MEJORAMIENTO CONTINUO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 4

Proceso Esbelto

Mauricio Jerez Cuevas

CALIDAD TOTAL Y MEJORAMIENTO CONTINUO

Instituto IACC

21.05.2016


Desarrollo

De acuerdo a lo planteado. Solo entrego un extracto de lo realizado en la empresa por mi persona, debido a la cantidad de palabras que involucra toda una metodología e implementación de lo mencionado.

INSTRUCCIONES: De acuerdo a los contenidos de la semana, responda con sus palabras a lo siguiente:

  1. ¿Qué se entiende por proceso esbelto?
  1. Se refiere al concepto pleno de mejora continua en cada uno de los procesos organizacionales de las empresas, de manera de reducir los costos operacionales, mejorar las actividades o procesos de cada una de las áreas y eliminar todos los desperdicios que no entregan ningún porte de valor en estas. En este sentido se crean objetivos concretos en base a la satisfacción de los clientes, donde los servicios o productos más las actividades o procesos realizados con calidad por parte de los empleados serán reflejados en las utilidades que generen las empresas. Debido al aporte que entregan cada uno de sus miembros de acuerdo a sus acciones o buenas prácticas generadas de forma eficiente, siendo eficaces en sus procesos.
  2. El proceso esbelto, no solo crea cambio en la estructura de la empresa, o en la organización interna de cada área, sino que también en cada uno de sus empleados, donde sus pensamientos que aporten valor a sus actividades organizacionales pueden resultar aún más satisfactorias, de manera que estas deben ser consideradas en la toma de decisiones por la línea de mando.  
  1. Explique y analice el concepto de reingeniería.
  2. La reingeniería, es comenzar todo de nuevo, en este sentido se deben analizar los procesos o las actividades de cada área en la organización de manera que, si estos, no cumplen las expectativas de las políticas internas de cada empresa, deben ser rediseñados los procesos, de manera que estas tengan la oportunidad de partir de cero, donde el cambio ayudara a estructurar las distintas actividades que realizan los funcionarios dentro de las organizaciones, donde el objetivo final de cada proyecto de reingeniería, debe tener una base sólida, donde la trazabilidad permita la evolución de cada una de las áreas organizacionales y sea transversal para cada una de estas, permitiendo a sus empleados el flujo de información correspondientes a las necesidades que tengan las áreas. En este sentido, la reingeniería, aborda a todos quienes participan del proyecto, sobre todo al recurso humano calificado, donde estos cumplirán las funciones de acuerdo a los planteamientos de acuerdo a las nuevas políticas y procedimientos a concretar.
  3. De acuerdo al lugar donde usted ejerce labores o bien un lugar ficticio, presente y explique una situación donde se podría aplicar un proceso esbelto y otra situación donde se podría aplicar la reingeniería.

Problemáticas internas:

Se genera una reunión con la alta gerencia de la empresa informando de cómo se encuentra actualmente la organización de cada una de las áreas y de sus actividades, y la metodología que llevara a cabo la mejora en el servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com