ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de los Principales Problemas en la Logística de Abastecimiento de las Empresas Constructoras


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Informes  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

Título del proyecto formativo

Luis Mario Pérez Ruiz

 

Gestión Logística 

Ficha: 2207112

Gestión Logística

Bucaramanga, Colombia

2021

Agradecimientos

En esta sección los autores agradecen a las personas o a las instituciones que participaron o colaboraron en la realización del trabajo, deben aparecer los nombres completos, los cargos y el respectivo al trabajo, es importante reconocer las empresas en dado caso que el proyecto sea de investigación aplicada.

Ejemplo:

Agradecemos el apoyo y la facilitación de la información proporcionada por la doctora Yenny Milena Lopez Coordinadora del departamento de compras de la empresa PROMOCOL y de su gerente el doctor Ernesto Gaviria quienes confiaron en nosotros para desarrollar el proyecto sobre la internacionalización de los productos de la empresa, de la misma forma agradecemos el apoyo de los instructores de la coordinación de logística del SENA del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos, quienes siempre estuvieron prestos a brindarnos asesorías y orientaciones pertinentes para el desarrollo de nuestro proyecto de formación.

Identificación de los Principales Problemas en la Logística de Abastecimiento de las Empresas Constructoras

Resumen

La presente investigación tenía como propósito identificar los principales problemas en la logística de abastecimiento de las empresas constructoras. Para ello, fue necesaria la aplicación de un cuestionario estructurado a una población de empresas  que indagaba acerca de los principales procesos en la logística de abastecimiento como la obtención, recepción, inspección y almacenaje del material, certificación de calidad del proveedor y toda la logística de abastecimiento. Según los resultados de los cuestionarios, los principales problemas en la logística de abastecimiento de las empresas constructoras son el control y manejo de los inventarios, el  almacenamiento y la carencia de sistemas de información. Adicionalmente, inciden otras características productivas del sector y que en parte explican el bajo grado de desarrollo de la Industria. En primer lugar, la dependencia excesiva de la experiencia del sector de las empresas de construcción ha debilitado el conocimiento y la tecnología que pueden mejorar ese sector. Asimismo, hay muy poca innovación y desarrollo, por lo que no se buscan mejores prácticas en busca de la eficiencia. Se formularon algunas sugerencias que consideran la gestión de la logística de abastecimiento como una actividad estratégica para la toma de decisiones sobre inventarios, sistemas de información y estrategias de negociación.

Palabras Claves

  • Logística
  • Cadena de suministros
  • Cadena de abastecimiento
  • Logística de abastecimiento
  • Gestión de la cadena de suministros

Abstract

The purpose of this research was to identify the main problems in the supply logistics of construction companies. For this, it was necessary to apply a structured questionnaire to a population of companies that inquired about the main processes in supply logistics such as obtaining, reception, inspection and storage of material, supplier quality certification and all the logistics of catering. According to the results of the questionnaires, the main problems in the supply logistics of construction companies are the control and management of inventories, storage and the lack of information systems. In addition, there are other productive characteristics of the sector that partly explain the low degree of development of the Industry. First, over-reliance on the expertise of the construction company sector has weakened the knowledge and technology that can improve that sector. Also, there is very little innovation and development, so best practices are not sought in search of efficiency. Some suggestions were made that consider supply logistics management as a strategic activity for decision-making on inventories, information systems, and negotiation strategies.

Keywords

  • Logistics
  • Supply chain
  • Supply logistics
  • Supply chain managemen

  1. Planteamiento de la pregunta o problema del proyecto

La industria de la construcción es un área vital de la economía nacional. No es sorprendente que mucha gente crea que es el motor real que impulsa el progreso social, no solo una actividad. En la mayoría de las actividades realizadas por seres humanos, todo el mundo es un usuario intensivo de productos en la industria de la construcción. Las viviendas que poseen (obras de construcción), los acueductos y carreteras que utilizan (obra civil) son el resultado de la actuación de personas involucradas en la industria de la construcción (ya sean arquitectos o ingenieros).

A diferencia de otras industrias, la de la construcción es parte fundamental del desarrollo social y económico de un país. En Colombia, en el cuarto trimestre de 2020 (octubre - diciembre), el PIB a precios constantes disminuyó 3,6% con relación al mismo trimestre de 2019. Al analizar el resultado del valor agregado por grandes ramas de actividad, se observa un decrecimiento de 27,7% del valor agregado del sector construcción. Este resultado se explica principalmente por la variación anual negativa presentada en el valor agregado de las edificaciones (-26,5%), el valor agregado de las actividades especializadas (-27,5%) y el valor agregado de las obras civiles (-29,6%).

[pic 1]

[pic 2]

Los sistemas de producción (como los edificios) se caracterizan por convertir insumos y recursos en productos deseados. En la construcción, los principales recursos o insumos de este sistema de producción son los materiales, la mano de obra y los equipos mecánicos. La gestión de materiales en un proyecto de construcción es un proceso continuo en todas las etapas del proyecto de construcción. El éxito de cualquier proyecto depende en gran medida del suministro de equipos, materiales y todos los elementos necesarios para cumplir con los requisitos de calidad del proyecto. Los expertos en este campo afirman que el correcto manejo y control de los materiales y su disponibilidad en la realización del trabajo tiene un impacto positivo en la productividad de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (109.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com