ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de los temas de Microeconomía


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  5.552 Palabras (23 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 23

FORO – Módulo de Microeconomía

“Identificación de los temas de Microeconomía”

Cordial saludo apreciados estudiantes. Con todo el entusiasmo los invito a participar en el FORO de la semana cinco y seis.

El desarrollo del FORO tiene como finalidad alcanzar la identificación, reflexión y el análisis de los temas contenidos en nuestro módulo de Microeconomía. Para encauzar el avance de la tarea establecida y la participación ágil, ordenada y oportuna de los estudiantes, es importante tener en cuenta los lineamientos enunciados a continuación.

LINEAMIENTOS.

Cada estudiante,

I. Ingresará a la actividad evaluativa del foro, propuesta en la semana 5. El link estará abierto desde el día 6 hasta el 20 de Abril, 2015.

II. Visualizará el video: “Alimentos y Regiones. Las Flores de Holanda.” contenido en el link:

III. Participará en el foro luego de haber desarrollado las siguientes actividades.

a. A partir del video, Identifique DOS temas que estén en el contenido temático de nuestro módulo de Microeconomía (hasta la semana seis).

Al identificarlos, SUSTENTE, FUNDAMENTE adecuadamente su selección. Es decir, establezca por qué los temas escogidos están en el ámbito de la microeconomía.

b. Luego de realizar las consultas y lecturas complementarias que se consideren pertinentes, Identifique DOS diferencias del mercado holandés de flores, frente al mercado colombiano de flores. Presente un cuadro comparativo.

c. Para esta pregunta, partimos de conocer el dato de la elasticidad precio de la demanda de las flores holandesas en los mercados externos, EPD = 4,8

Para la siguiente afirmación: “el comportamiento de la demanda extranjera por flores holandesas, se caracteriza por la muy baja respuesta que tienen los compradores ante las variaciones de su precio, razón por la que las flores holandesas son consideradas insustituibles en los diferentes mercados tanto de Europa, como de América.

Argumente si lo que se está afirmando es acertado o no, conociendo de antemano que el dato de la EPD de las flores holandesas es, 4,8

IV. Dos serán las participaciones de cada estudiante en el foro. Una inicial, presentando sus respuestas a los interrogantes planteados, y una posterior, reflexionando, retroalimentando o haciendo críticas constructivas a los aportes de otro de los foristas.

V. Tenga presente que NO se trata de escribir por escribir en el foro. Es importante que cada estudiante elabore sus respuestas y las presente con la redacción y ortografía pertinentes. Por favor tener en cuenta que en sus respuestas en conjunto a, b y c, junto con su retroalimentación, reflexión o crítica a los aportes de alguno de los participantes, como máximo haya 500 palabras.

VI. El objetivo final de la actividad, es que una vez añadidas al foro las diferentes aportaciones, cada estudiante comparará y completará unas con otras con el fin de obtener una visión más completa del contenido. Este análisis comparativo, lleva a completar la propia información y por tanto, a enriquecer el conocimiento adquirido.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Punto A.

El primer tema que se toca es el de la oferta de los productos (en este caso específico mercado de subasta de las flores de Holanda), enseñan como desde1911 se comienza a crear la necesidad de reunirse en una fecha y lugar específico cada año a reunir los distintos tipos de especies de flores para hacer más fuerte este mercado mostrando las mejores especies. Esto desde la teoría de la oferta se conoce como un modelo de Colusión o cartel- sin poderlo afirmar 100% porque en el video no se define si llegan a un acuerdo para definir sus precios. Lo que sí se puede afirmar es que los oferentes de los distintos tipos de especies de flores se reúnen formando un modelo de oligopolio para crear la oferta definida en cada una de las estaciones, creando los lineamientos entre la competencia entre ellos mismos, generando las condiciones necesarias para la consolidación de la industria de subastas de este sector específico.

El segundo tema es el de la elasticidad de la demanda, debido a que ellos sacan en la subasta una especie y cantidad de flores al mercado con el precio más alto que podrían cobrar (suponiendo que ellos tuvieran el poder de mercado y estuvieran jugando a tener elasticidad infinita), comenzando a disminuir su precio generando pequeñas disminuciones en la elasticidad de la demanda hasta que el demandante del producto está dispuesto a comprar al precio que ellos ofrecen. Este es un mecanismo de mercado muy interesante, porque ellos a pesar de que como oferentes bajan el precio del producto, la incertidumbre ingresa porque no se sabe en qué momento alguien realiza la compra, y como entre los demandantes no hay acuerdos, el mercado de subasta siempre se queda con la mayor disposición a pagar en el mercado.

Finalmente es un tema de la microeconomía, porque el mercado de la subasta de flores de Holanda toca desde el microempresario hasta a los grandes productores, tocando desde temas de costes de producción hasta los temas del equilibrio general de mercado (punto donde las cantidades y precios ofrecidos coinciden con las cantidades y precios demandados).

Punto B.

Diferencias Mercado Colombiano Flores Mercado Holandés de Flores

Participación de los pequeños microempresarios En el mercado colombiano generalmente los que salen a competir al mercado son los grandes productores, las flores de los que producen en pequeñas y mediana cantidad se quedan en el mercado interior debido a que por sus costes de producción no pueden salir a competir. En el mercado de subasta pueden participar desde los pequeños hasta los grandes productores sin importar la magnitud de su producción pero si teniendo en cuenta la calidad de la producción.

Quien compite por precios y cantidades En el mercado colombiano son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com