ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identifiquen la organización del ejemplo con su respectiva filosofía organizacional (Misión, Visión, Objetivos)


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Caso estudio Coca Cola
1. Identifiquen la organización del ejemplo con su respectiva filosofía organizacional (Misión, Visión, Objetivos) 
Misión
Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma además de inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.
Visión
Ser líderes del negocio con cobertura a nivel mundial mediante la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, ofreciendo productos y servicios de calidad mundial.
Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr para conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:
Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.
Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.

Objetivos 
-El abastecimiento de todos consumidores, clientes y franquiciados para satisfacer sus necesidades y deseos.
-Ofrecer beneficios a los accionistas y aumentar la cuota de mercado.
- Inspirar creatividad, pasión, optimismo y diversión

2. De acuerdo a sus criterios ¿Cómo realizarían un análisis de la competencia para esa organización y el producto. 
El analisis que Podemos sobre la competencia a nivel mundial y local , es que a nivel mundial su competidor es Pepsi cola que tiene un producto bastante fuerte , que de igual forma invierte grandes cantidades en Marketing y publicidad esta es una empresa durante toda su historia llego a estar en quiebra tres veces Pepsi cola muestras estrategias que están más enfocadas en vender su producto estratos más bajo por ejemplo en 1947 nombro como director de ventas una persona de raza de color con el fin de ganarse este mercado en dicha época coca cola fue tratada de racista 
A nivel local Colombia Pepsi a hecho una alianza estratégica muy importante con postobon 
Tiene productos fuertes en el mercado como la manzana postobon que tiene mayor venta que la coca cola llegando a los estratos más bajos de esta manera utilizan una de las cinco fuerzas porter ( poder de negociación del cliente)

3. ¿Cuál creen que sería el principal paradigma a vencer dentro de esa organización?
Sin duda alguna, Coca Cola ha venido liderando el mercado a gran escala, tanto que logró posesionar su marca como la Número 1 en bebidas refrescantes en el mundo, no sólo por su exitosa publicidad que siempre denota creatividad, innovación y presencia en el marco de muchos sectores del mercado siendo pionera de las más novedosas y vanguardistas tendencias del marketing y la publicidad. Así mismo, su producto insignia del cual su fórmula es desconocida y confidencial ha permitido que ésta sea la marca que la mayoría de las personas prefieren, sin embargo, muy a pesar del ranking en ventas que Coca Cola ha logrado, no es desconocido que la competencia de bebidas refrescantes ha crecido últimamente y como consecuencia sus ventas han disminuido según reportes oficiales.
En lo que respecta a Coca Cola, su visión o paradigma gira en torno al poder que tienen sobre los consumidores y a la marca estándar del producto, no obstante, como sabemos el mundo es cambiante y cada día se necesita competir de formas diferentes, para seguir en una fuerza competitiva sostenible. Las razones son complejas y variadas, partiendo desde el punto en donde la industria de bebidas crece aforadamente y en la actualidad los consumidores han notado la diferencia entre recibir un producto refrescante y agradable y recibir un producto que no sólo refresque y guste, sino que también aporte un valor agregado, el cual es ofrecido por otras bebidas como las energizantes, la del Té y otras propuestas que lograron que las preferencias cambien y se alejen del sabor dulce, típico de la Coca Cola. De esa manera han tenido mucho éxito en el mercado, porque ofrecieron además que este tipo de productos conservevarían en mejor manera el estado físico y de salud, ya que, su enfoque es cuidar al consumidor, por ejemplo: Un vaso de Coca Cola aporta tres veces más azúcar que una bebida energizante o un Té helado y vemos que la primera dama de EE.UU. Michelle Obama, está en una campaña en contra la obesidad, instando a los estadounidenses a beber más agua y bebidas menos dañinas al hombre. El exalcalde Michael R. Bloomberg intentó prohibir las ventas de refrescos con alto contenido de azúcar en tamaño gigante en Nueva York. Y, en febrero, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés) propuso nuevas etiquetas en los alimentos que muestren de manera más prominente los gramos de azúcar añadido, incluido el jarabe de maíz de alta fructuosa usado en la Coca-Cola. 
En definitiva Coca Cola debe reforzar su industria ya sea con su producto Coca Cola ZERO, proponiendo una Coca Cola que sea más “sana” o un producto similar a la competencia sin perder su identidad, si desea que estos cambios en los hábitos alimenticios y costumbres no acaben con el posicionamiento que ha logrado mantener por mucho tiempo. Sabemos que, por más fuerte que se muestre una marca, esta debe ir siempre dirigida a los requerimientos del momento y del tiempo, por lo cual, a partir de esto el desafío de Coca Cola es conservar su relevancia de marca, obligado a probar y cumplir con los objetivos cambiantes del consumidor”, dijo Dhar. “La innovación es una forma. Una manera diferente sería tratar de identificar los objetivos relevantes que pueden vincularse a los momentos que están hechos para las bebidas carbonatadas. Esto requiere un conocimiento más profundo del consumidor y estar a la ofensiva en vez de a la defensiva sobre la categoría”. 


4. Identifique las estrategias utilizadas por la organización.
La empresa Coca Cola a pesar de ser una marca líder mundialmente, siempre ha implementado diversas estrategias para obtener un mayor mercado, con su competencia más fuerte que es la Pepsi.
Primero que todo, es de anotar que la industria de gaseosas normalmente ofrecen un margen de ganancias a los minoristas, mucho mayor que todas las empresas distribuidoras de gaseosas, ya que las demás empresas ofrecen un margen de ganancias del 15% y el 20%, mientras que la Coca Cola ofrece una margen del 20% y el 30%, motivo por el cual esto impulsa más sus ventas, y logran los objetivos de ser el producto más reconocido y vendido a nivel mundial.
Otra gran estrategia que utiliza esta empresa es el hecho de que invierten mucho en la publicidad y marketing, a tal punto que durante el año 2010 invirtieron cerca de cinco mil millones de dólares, logrando ser una marca muy reconocida a nivel mundial, y lograr la lealtad de sus clientes.
La implementación de estrategias de producto, empaque y precios a través de diferentes canales de distribución, con el propósito de lograr alcanzar el más alto potencial operativo de la empresa y de procesos para impulsar mejoras operativas.

5. A cuales fuerzas competitivas están orientadas las estrategias y cuál es su objetivo.
Coca Cola implementa una fuerza competitiva orientada a seguir explorando y participando en nuevas líneas de bebidas, ampliando las líneas de productos actuales, así como promocionando y comercializando efectivamente mas sus productos; desarrollando y expandiendo el portafolio de bebidas no carbonatadas de forma orgánica, a través de innovación.
Otras de sus fuerzas competitivas se encuentran orientadas a fortalecer la capacidad de venta e implementar estrategias de distribución, incluyendo sistemas de preventa, venta convencional y rutas hibridas, con el objetivo de acercarse a sus clientes y ayudarlos a satisfacer las necesidades de bebidas de los consumidores.
La preocupación por el medio ambiente es un aspecto en el cual hoy en día se enfoca la empresa, debemos recalcar que Coca Cola no se encuentra entre las más contaminantes, pero esto no significa que no se trate de seguir minimizando cualquier tipo de impacto ambiental. Esta empresa además de satisfacer a los clientes debe implementar una estrategia cultural en la cual basándonos en los gustos y preferencias de cada sector, hacer campañas como por ejemplo en las universidades teniendo como motor la marca de Coca Cola para motivar las actividades como reforestación, reciclaje (basándonos en su proceso de embotellamiento) que ayuden a disminuir el impacto ambiental y generando una buena imagen para la marca en diferentes tipos de mercado.

6. Si usted fuese accionista de la organización y tuviese la potestad en el nivel estratégico de orientar su visión, ¿hacia dónde lo haría?
Orientaría la visión de la empresa COCO COLA hacia el Incremento considerable del poder de compra o en su defecto mantenerlo, esto se lograría obteniendo nuestros productos en cuestión de segundos sin dejar a un lado nuestra publicidad, mas aun se harían descuentos por la compra del articulo para que sea mucho más llamativa y a su vez Los consumidores pueden incluso proponer el precio que están dispuestos a pagar. 
Por otra parte, los compradores se pueden asociar con otros para realizar una compra en conjunto y conseguir mayores descuentos por volumen o hacer parte de nuestra empresa siendo socio con la compra de acciones, esto daría más sentido de pertenencia por lo cual aumentaría las ventas del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com