ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iinnovación en las organizaciones


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

ENSAYO


¿De qué habla el artículo?

Este articulo nos hace referencia del como las organizaciones han estado en constante cambio  del  proceso interno. Así como de los enfoques teóricos los cuales se analizan mediante cada una de las etapas más importantes desde sus inicios.

Para entender este artículo con mayor claridad debemos analizar a la organización en sus aspectos más importantes como  los aspectos internos y externos. El artículo nos da una muestra de cómo a  través del paso del tiempo se ha tratado de comprender el comportamiento del hombre en una organización ya que  han sido objeto de estudios en sus diferentes áreas de la organización.

 La gerencia científica,

 Nos hace referencia  que  fue desarrollada en los años de 1940 a 1970 conociéndose esta época como capitalismo orientada por Frederick W Taylor quien desarrollo la lógica organizacional del proceso de trabajo y  los principios del enfoque científico  los cuales   estudio y determino como:

  • El trabajo debe ser estudiado científicamente para determinar los logros en términos de cantidad.
  • Fraccionar el trabajo entre varios trabajadores para una mayor simplicidad refiriéndose a que se debe trabajar en sinergia para cumplir con el mismo  objetivo.
  • Los empleados deben ser seleccionados cuidadosamente para la labor que van a desempeñar, hace referencia a que debemos de tener muy en cuenta que tipo de persona trabaja para nosotros y  lo que es capaz de realizar. Debiendo ser entrenados para el trabajo,

Nos menciona el artículo que  el trabajo del supervisor es muy importante ya que este también está dividido por funciones y una de las tareas más importantes para él es saber motivar a los empleados de una forma adecuada con lo cual ellos trabajen en un ambiente laboral en el que cumplan con el objetivo de la organización. Pero se ha visto que para cumplir con el objetivo se deben cumplir otros aspectos importantes Como señala Brown desde esta perspectiva el hombre “es una  criatura  racional  que  usa  su  razón  primeramente  para  calcular  cómo obtener  la  mayor  satisfacción  con  el  menor  esfuerzo posible,  evitando  la insatisfacción por parte del empleado ya que al tener personal insatisfecho este trabaja de manera ineficiente haciendo que de un modo se contagien todos por este mismo aspecto.

Una empresa que se dio cuenta del gran beneficio que podían obtener de sus trabajadores motivados fue la empresa Ford la cual desde sus inicios  Henry Ford siempre  busco la manera en que sus empleados se sintieran  en un excelente ambiente laboral ya  que además de motivarlos económicamente también desarrollo e innovo nuevas estrategias las cuales se basaron en la satisfacción de sus empleados ya que facilito los procesos de producción de sus autos  buscando que se aumentara la producción  para  que  su producto estuviera  en cualquier rincón del mundo. Además de que gracias a los buenos salarios estos mismos tuvieran las mismas oportunidades de comprar un auto, lo que se encargó de hacer fue una estrategia en la cual ganaran todos y todos tuvieran las mismas oportunidades.

Relaciones humanas en la empresa,

Nos menciona claramente que es un estudio a fondo del entorno y las condiciones  en las que debe un empleado  trabajar para mantener un buen ambiente laboral siguiendo un método en donde cada uno de los empleados trabaje en equipo  para el cumplimiento de los objetivos. Sus principal objetivo es  que se concibe al hombre como un ser social, el cual debe involucrarse con los demás personas y seres para mantener su identidad y bienestar psicológico, utilizando sus relaciones para conocerse a sí mismos y al ambiente que los rodea con el único objetivo de que el individuo debe cumplir las normas de la organización pero no de manera coercitiva sino por el convencimiento de que éstas actúan en beneficio del grupo. También se nos hace  mención de que el trabajador no debe ser un ser  un ser sumiso ni mucho menos conforme con lo que se le da debe tener la oportunidad de ayudar a la empresa de forma unitaria manteniendo un equilibrio dentro su área de trabajo y de la empresa por medio de su dedicación y esfuerzo logrando que las relaciones humanas se vuelvan más fuertes por medio de la motivación e incentivos que le hagan ver su reconocimiento.

La teoría del sistema de organización en los años 70´s

Se empezó a considerar la organización como un sistema abierto destacando la importancia de los papeles, las normas y los valores en el funcionamiento organizacional dentro de una organización  en donde  cada empleado está relacionado con el otro debido a la interdependencia funcional que cada uno desarrolla. Esta teoría está dirigida a la interacción de las partes con el todo y no a las partes en sí mismas ya que  Para que una empresa funcione deben coadyuvar todas las partes  por lo que deben ser extremadamente cuidadosos al tratar de hacer cambios en la organización ya que si no se ejecuta una buena planeación esta puede ser fatal para la empresa y puede tardar años en mantenerse estable o puede morir.

El modelo oriental,

 Se basa en el comportamiento de la cultura japonesa haciéndolos ver como personas responsables, fieles y respetuosas las cuales buscan el bien común ya que son ellos quienes mantienen un buen ambiente de  trabajo con base a la responsabilidad y lealtad . Culturalmente hablando son personas serias que  buscan el bien común con base a sus ideologías como lo es el ejemplo de Confucio. Este modelo  promueve la integración de alta tecnología en el proceso del trabajo y una atención constante a las necesidades del trabajador como persona.  Buscando  aportar fuerzas innovadoras para mejorar las condiciones de trabajo  y de producción  con la  participación del personal el cual esté debidamente capacitado y este comprometido con la organización para la cual él trabaja haciendo que de esta forma se comprometa el equipo de trabajo a laborar por el bien común de todos los que se encuentran dentro de ella y para ello es importante que la misma organización cumpla con ofrecer a  sus empleados el equipo  necesario para  llevar a cabo un buen rol laboral así como un control de la calidad de sus productos.

Las organizaciones inteligentes.

Nos mencionan  que existen disciplinas las cuales nos orientan a observar y descubrir las capacidades  de nuestros empleados para llegar al objetivo deseado generando que de esta forma se impulse a nuestros empleados a desenvolverse en su área para el beneficio de nuestra empresa  como oportunidad de desarrollo estimulando de manera constante el proceso de la toma de decisiones  desarrollando un sentido de compromiso  por parte de cada uno de los integrantes de la organización así como una comunicación mejor desarrollada en donde todos sean vistos de manera igual en la que no se ejerza el poder sino sea una forma democrática en  el observar y analizar cada uno de los problemas que se efectúen  así como la  resolución del problema en equipo con lo cual cada quien dará  a conocer sus puntos de vista y será participe de la solución de problemas  dando como resultado un reconocimiento, de  beneficio y de responsabilidad compartida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com