ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Gestión de Alimentos y Bebidas - ENEB


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Tareas  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 16

Datos del Curso     

                             

[pic 2]

Datos del Alumno

[pic 3]

ENUNCIADO

Javier es el actual director de un hotel situado en una zona costera en Catalunya.

Durante los últimos años el hotel ha experimentado toda una serie de reformas en todos sus departamentos y ahora le toca el turno al departamento dedicado a la gestión de la alimentación y las bebidas.

La configuración de este departamento deberá ir en concordancia con la nueva configuración del hotel en términos de alojamiento y servicios que ofrece el hotel, que son los siguientes.

  • El hotel ha pasado por un proceso de ampliación, pasando de disponer de 200 habitaciones dobles a tener 350.
  • La actual configuración del hotel lo sitúa como un hotel perfecto para el período vacacional en familia, hecho que implica que se cuente con un programa de animación y varias zonas dedicadas a las acividades recreativas, como piscinas, bares, etc.
  • Al tratarse de un destino turístico, el hotel recibe a menudo una gran cantidad de clientes procedentes de diferentes países y nacionalidades.
  • Por sus prestaciones, el hotel ha pasado de tener 3 estrellas a convertirse en un complejo hotelero de categoría superior, teniendo ahora las 5 estrellas.

SE PIDE

  1. Desarrollar un análisis DAFO en un cuadro explicativo de la situación actual del hotel, con el fin de determinar qué puntos están a su favor y qué puntos están en su contra.

Debilidades

- Enfoque solo en un nicho de mercado; Familia.

- Plantilla poco experta o bajo nivel de otros idiomas

- Anteriormente hotel de menor categoría.

Amenazas

- Competencia agresiva

- Mucha oferta de alojamiento similar

- Daño medioambiental

Oportunidades

- Clima sol y playa

- Destino ideal para familias con niños pequeños

- Atractivo turístico de la zona a nivel internacional

Fortalezas

- Capacidad de cambio

- Mejor categoría

- Mayor calidad de productos

- Público de mayor poder adquisitivo

- Amplia oferta de actividades diurnas

Podemos ver en esta breve explicación del hotel varios factores determinantes para el éxito del mismo. Comenzamos con las debilidades:

- Enfoque solo en un nicho de mercado; Familia: deja perder el Adults Only tan de moda hoy día y con mayor poder adquisitivo, podrían crear un espacio solo para adultos y otro para familias como en tantos otros hoteles.

- Plantilla poco experta o bajo nivel de otros idiomas: A pesar de ser una zona muy turística, es difícil encontrar personal cualificado que permanezca en la plantilla pues en su mayoría se trata de estudiantes realizando sus prácticas. Además, el tema del dominio de idiomas, teniendo en cuenta las nacionalidades, suele estancarse en dos; inglés y español.

- Anteriormente hotel de menor categoría: Tener que venderse a nivel internacional de manera diferente, distintas estrategias de marketing y metas, así como comunicar al mundo sus cambios.

Amenazas

- Competencia agresiva: Zona costera equivalente a numerosas cadenas y hoteles particulares luchando por el mismo público. Saber diferenciarse es crucial.

- Malestar social: Las consecuencias más notorias alrededor de zonas turísticas son siempre sus vecinos, pues bien es sabido que alrededor de estas áreas incrementa el porcentaje de delincuencia, consumo de sustancias y negocios nocturnos que perturban la paz.

- Daño medioambiental: Además, se suma el impacto medioambiental que esto supone a la zona costera en general al explotar sus recursos naturales.

Oportunidades

- Clima sol y playa: Muy demandada en países nórdicos y una nueva zona para vacacionar dentro de España para este nicho.

- Destino ideal para familias con niños pequeños: Al enfocarse en turismo familiar, cuenta con instalaciones y actividades para entretener a toda la familia.

- Atractivo turístico de la zona a nivel internacional: España, como uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional, cuenta con una excelente presencia e imagen, sobre todo su cultura gastronómica.

Fortalezas

- Capacidad de cambio: Adaptarse continuamente a las demandas del mercado de una manera paulatina y acertada en cuanto a servicios y productos.

- Mejor categoría: Mejor presencia, estándares de servicio y calidad.

- Mayor variedad de productos: Al crecer sus servicios, crecen sus productos, dándole al cliente una amplia gama de platos y actividades que disfrutar.

- Público de mayor poder adquisitivo: si sus precios suben, igual la categoría de clientes y, por consiguiente, de exigencia.

- Amplia oferta de actividades diurnas: entretener a toda la familia y ofertar distintas actividades hacen de la estadía de cada huésped una experiencia sumamente agradable y repetitiva.

  1. En función de los cambios que ha experimentado el hotel, diseñar el actual organigrama del departamento de comidas y bebidas y exponer las diferentes funciones que cada subdepartamento deberá llevar a cabo. Se deberá citar al personal que se encontrará trabajando en cada departamento, así como sus principales funciones y tareas a desarrollar.

[pic 4]

Para este punto he tenido presenta la oferta gastronómica de un hotel de 5 estrellas, ofreciendo a sus clientes una amplia gama de productos y espacios donde disfrutar de suculentos platos.

-        Restaurante principal estilo buffet

-        2 restaurantes temáticos: 1 de carnes y otro asiático

  • Gerente de A&B: 1 persona

Los servicios de restaurante y todo lo que ellos abarcan, es igual de importante que la calidad de las habitaciones en un hotel, por ello los hoteles dan importancia no solo al equipo de cocina, sino a la cabeza del departamento. Un perfil basado en la eficiencia y eficacia de las gestiones y que vele por un servicio acorde a la categoría del hotel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (279.5 Kb)   docx (60.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com