ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la cultura organizacional. El sentido de la cultura


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la cultura organizacional

Introducción

El conjunto de creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman una organización

La cultura es el entorno que te rodea en el trabajo todo el tiempo. La cultura es un poderoso elemento que da forma a su satisfacción en el trabajo, sus relaciones de trabajo y sus procesos de trabajo. Sin embargo, la cultura es algo que en realidad no se puede ver, excepto a través de sus manifestaciones físicas en su lugar de trabajo.

El sentido de la cultura

La sensación de ser familia dentro de la empresa; es primordial que los empleados de todos las empresas no importa si son PYMES o grandes consorcios se crean parte de ella, los trabajadores se tienen que sentir identificados, respetados, tienen que ver que pertenecen a la empresa.

Algo que sucede mucho con la cultura organizacional es que las empresas simplemente dejan que ocurra. Las grandes compañías la diseñan y es por eso que están donde están y se han convertido en un icono global.

En cambio las PYMES dejan que su cultura simplemente ocurra lo que lleva a que varios actores se presenten como:

No influencian en los empleados; no conectan con el empleado, o lo motivan a llegar a más, por lo que comúnmente hay insatisfacción de ambas partes.

No llegan a sentirse en casa; No hay no sensación de familiaridad entre empleado y empleador solo se llega al compromiso básico, lo trabajadores no se sienten protegidos ni en confianza y que no son tomados en cuenta y esto puede causar frustración e incluso improductividad.

No existe estabilidad es la empresa: Regularmente cuando se hallan los dos puntos anteriores, los empleados solo tiene una solo motivación para estar ahí “dinero” lo que causa alta rotación de empleados.

Todo esto lleva a que los empleados no crean en la empresa en la que trabajan.

La empresa debe generar su propia cultura. TODOS deben conocerla e identificarse con ella, pues una fuerza laboral comprometida puede crear una ventaja competitiva y  es importante  que los líderes identifiquen el nivel de compromiso en sus organizaciones e implementen estrategias de comportamiento que faciliten un total compromiso.


¿Qué es cultura organizacional?

Es un sistema de significados compartidos por los trabajadores que los hacen diferentes a otros.
Es la institucionalización de la empresa. Cuando la compañía cobra VIDA PROPIA más allá de sus miembros.

Las propiedades de una empresa institucionalizada son:

  • Se vuelve inmortal; Se vuelve una marca reconocida, se generan estándares, está plenamente identificada en el mercado.
  • Todos los trabajadores clientes y equipo se sienten identificados y orgullosos de ser parte de la empresa.
  • Los empleados trabajan por gusto y por sentir.
  • Se tienen rituales organizacionales y ceremonias; “son comportamientos y acciones desarrollados rutinariamente en la empresa, son espectáculos y celebraciones para festejar los éxitos alcanzados por la empresa o simplemente para unir a los empleados.” (Giarratana, 2010).

7 características para elección de la cultura organizacional.

Como se quiere que su empresa sea conocida y presentada.

  1. Innovación y riesgos; empresas que son emprendedoras y van cambiando. Como dicen “quien no arriesga no gana”.
  2. Minuciosidad; Estas empresas son conocidas por ser meticulosas y se esmeran en todo lo que hacen.
  3. Orientación a resultados; por lo regular estas empresas valores mucho el rendimiento y se basan e sistemas de compensaciones a quien lo haya hecho mejor.
  4. Orientación a personas;  Las personas forman la cultura. Personalidades y experiencias de los empleados a crear la cultura de una organización.
  5. Orientación a equipos; Una persona sola no puede crear una cultura.  Los empleados deben tratar de cambiar la dirección, el ambiente de trabajo, la forma de trabajo se realiza, o la manera en la que se toman las decisiones dentro de las normas generales del lugar de trabajo.
  6. Agresividad: estas compañías buscan alcanzar sus objetivos a cualquier costo.
  7. Estabilidad: El cambio cultural requiere que la gente cambie su comportamiento.  A menudo es difícil para la gente a olvidar su vieja manera de hacer las cosas. La persistencia, la disciplina, la participación  y la capacitación puede ayudar a cambiar una cultura.

PYMES. Las pequeñas y medianas empresas se deben de preguntar 
¿Qué tipo de cultura desea tener?
¿Qué tipo de empleados requiere?
¿Cuáles son los valores, actitudes y modos que se compartirán?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com