ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las Finanzas Corporativas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                                                                                                                                                                                        [pic 1]

DOCUMENTO DE TRABAJO

E N S A Y O

        

TÍTULO DEL DOCUMENTO

El Rol de las Finanzas Corporativas

INTRODUCCIÓN

Las finanzas es una disciplina que estudia la obtención y administración del dinero y los recursos financieros. Dentro de esta disciplina existen diferentes tipos de finanzas que se enfocan o se especializan en un ámbito específico, entre las que están las finanzas personales, familiares, corporativas, publicas, etc.

Para Mascareñas (2013), “las finanzas corporativas se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros”. Parte clave de este proceso es papel que desempeaña el lider financiero llamese gerente finanicero, director financiero, administrador financiero, entre otras denominaciones.

ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA

Siendo así, ¿Cuál es la importancia de las finanzas corporativas y la función del gerente financiero en el desarrollo de la actividad empresarial?

EXPOSICIÓN DE LA TESIS

Las finanzas corporativas no es más que la administración eficiente de los recursos empresariales con el fin de generar el máximo beneficio para los inversionistas y la misma empresa. Dicha administración eficiente de los recursos, implica tomar las decisiones financieras correctas en base al análisis de la información contable y económica de la compañía.

El desarrollo de las operaciones de la compañía requiere en todo momento recursos, bien sea, para operar, para expandirse en el mercado, para crear nueva unidades de negocio, etc. Por tanto, tener la garantía de contar con los recursos económicos suficientes para lograr dichas actividades es indispensable para el éxito y la continuidad en el tiempo de las organizaciones.

El gerente financiero es el encargado de brindar este respaldo a través del análisis no solo de uso los recursos con que cuenta la empresa si no la forma de financiamiento más favorable en caso de requerirse.

ARGUMENTACIÓN

Para Ochoa (2002) “el objetivo de las finanzas corporativas es generar valor agregado de tipo financiero para los accionistas. Esto se realizará mediante una eficiente toma de decisiones, inversión o financiamiento, por parte de los gerentes”.

Estas decisiones según Mascareñas (2013) se subdividen en tres partes:

  • Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.
  • Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.
  • Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día como, por ejemplo: el tamaño de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la empresa, la gestión del fondo de rotación, etc.

Igualmente, Mascareñas (2013) define que “el director financiero, es aquella persona que tiene como misión la captación y el destino de los recursos financieros en las mejores condiciones posibles para conseguir crear el máximo valor de la empresa. La capacidad del director financiero para adaptarse al cambio y la eficiencia con que planifique la utilización de los recursos financieros requeridos por la empresa, así como, la capacidad de identificar la adecuada asignación de esos recursos y su obtención, son aspectos que influyen no sólo en el éxito de la compañía sino, también, en el de la economía nacional porque, efectivamente,

el director financiero, a través de una asignación óptima de los recursos, no sólo contribuye al fortalecimiento de su empresa sino también a la vitalidad y crecimiento de toda la economía. El director financiero consta de cinco funciones dinámicas:

  • La previsión y la planificación financiera
  • El empleo del dinero en proyectos de inversión
  • La consecución de los fondos necesarios para financiar proyectos.
  • La coordinación y el control
  • La relación con los mercados financieros”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com