ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

IMPORTANCIA DE  LAS FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS

EDILMA STELLA JIMENE Z OVALLE

UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES”

CVUDES

ESPECIALIZACION EN DIRECCION FINANCIERA

BUCARAMANGA -SANTANDER

2020

Introducción

Una gestión adecuada de las finanzas de una empresa conlleva a la consecución de los objetivos. Atendiendo el contexto se realiza el siguiente trabajo que contempla la importancia de las finanzas corporativas, el rol del Gerente o ejecutivo financiero,  algunos aspectos estratégicos que llevan a la empresa al logro de objetivos mediante la adecuada utilización de los recursos financieros.

La responsabilidad del ejecutivo financiero que debe ligarse a la estrategia corporativa, el rol tan importante que éste desempeña en las empresas y la descripción de valores éticos.

Así mismo se describe como las finanzas corporativas son insumos de análisis para la toma decisiones, determinantes  de inversión, retos de financiación y recursos de primera necesidad en las empresas.

 

.

.

Las Finanzas Corporativas

Las finanzas corporativas representan las condiciones y las oportunidades que determinan el desenvolvimiento empresarial,  que le permiten a la empresa posicionarse en los mercados regional, nacional e internacional, a ser competitivas y rentables.

Las finanzas corporativas no es un tema nuevo en las empresas, data de muchos años y los directivos o Gerentes les ha correspondido administrar recursos para financiar las empresas en poca o mucha cantidad. Hay tres enfoques que son dignos de estudio para este caso: la primera es que los Gerentes deben administrar desde la escasez, acomodar las finanzas con la mínima cantidad de dinero, financiar procesos corporativos limitados al dinero disponible, para lo cual busca  estrategias que hagan rendir el dinero y entregar resultados de rentabilidad. Como se ve el panorama no es una tarea fácil, por el contrario las decisiones a tomar por los  ejecutivos deben buscar para la empresa oportunidades de inversión cuyo rendimiento supere el costo operativo, administrativo, financiero y que entregue resultados esperados a los accionistas o dueños de la empresa.

El otro enfoque es la toma de decisiones con un capital propio proveniente de los accionistas, hacer inversiones con el fin de aumentar el valor sin tener en cuenta que porcentaje, solamente buscando duplicar, triplicar etc. el dinero que cada uno de ellos dejó a disposición.  El Gerente debe tener en cuenta que las inversiones representan un riesgo que debe evaluarse minuciosamente con el fin de sortearlo, minimizarlo y tener un aseguramiento que la inversión va a generar resultados lucrativos  para los empresarios y sobre todo el retorno de la inversión.

Un tercer enfoque es la decisión de financiar las corporaciones con la utilización de un crédito, el Gerente debe tener la competencia para evaluar y ponderar el costo financiero, los beneficios y los riesgos,  pues si bien tiene la liquidez en su momento con las inversiones que realice debe asegurar, el pago de la misma y   a la vez rentabilidad para los empresarios. En todo caso los gerentes responden con una toma de decisiones adecuadas en la utilización de los recursos financieros, que determine  equilibrio, eficiencia y rentabilidad. Es determinante el hecho que las finanzas corporativas son muy importantes  pues por medio de ellas la empresa garantiza su sostenibilidad  económica y financiera siendo estable, constante  de tal manera  que su crecimiento no esté  limitado ni estático.

En cuanto a lo anterior se evidencia que el Gerente requiere de ejecutivos financieros que le aporten insumos de calidad para las decisiones que tomará en cuanto a inversiones se refiere, pues de ello depende que su Gestión supere lo esperado por los empresarios. Hay que reconocer la importancia del Gerente desde las siguientes funciones y responsabilidades:

Como primer responsable de las finanzas de la empresa   utilizará los recursos de forma responsable, ajustando  presupuestalmente y estabilizando  los recursos de tal forma que logre la rentabilidad esperada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (240 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com