ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del manejo del flujo de caja en las organizaciones


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DEL MANEJO DEL FLUJO DE CAJA EN LAS ORGANIZACIONES

ZAYDA PATRICIA GARCIA BENITEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA SEDE PEREIRA

CONTADURIA PÚBLICA

CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO PUBLICO

FEBRERO 27 DE 2018

Muchos nos preguntamos de que factores o actividades debe valerse un empresario para garantizar que su empresa sea exitosa y perviva en el tiempo, satisfaciendo las necesidades de sus clientes, con generación de ingresos y con manejo eficiente de los recursos de mercadeo, producción, talento humano y cumplimiento del objetivo básico financiero con lo cual la empresa podrá contar mayor flujo de caja libre y con rentabilidad lo cual se traduce en valor agregado para la empresa.

No es posible entonces llegar a esa conclusión si no se analiza cada una de las actividades esenciales de una empresa; estas son:

  1. Actividad de mercadeo
  2. Actividad de producción
  3. Actividad de gestión del talento humano
  4. Actividad financiera

Estas 4 actividades esenciales tienen que apoyarse en otras actividades que son inherentes a las anteriores, estas son:

  1. Planeación
  2. Administración
  3. Sistemas
  4. Control de gestión

Lo anterior nos indica la necesidad de conocer y profundizar en el objetivo básico de cada una de las actividades esenciales para ver su importancia en la consolidación de la empresa como exitosa:

  1. ACTIVIDAD MERCADEO: Objetivo básico es la satisfacción de necesidades de los clientes mas alla de sus expectativas, en precio, calidad, desempeño del bien o servicio o producto, analizando además objetivos ejecutivos como: volumen de ventas, participación en el mercado, canales de distribución etc, y para ello debe utilizar herramientas como mercadeo electrónico, publicidad, merchandising, promoción, investigación de mercado.
  2. ACTIVIDAD DE PRODUCCION: Objetivo básico: es la producción de bienes y servicios con la máxima calidad, con mínimo costo y en el momento oportuno, aplicando otras variables de alcance de metas, de óptimos niveles de eficiencia de las personas y las maquinas, mínimos tiempo de ciclos, niveles mínimos de desperdicios, cero contaminación, estudios de tiempo y movimientos etc.
  3. ACTIVIDAD DE GESTION DE TALENTO HUMANO: Objetivo básico: Propender por crear las condiciones organizacionales para que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades en un ambiente que también obtengan calidad de vida, midiendo niveles de rotación de personal, el clima organizacional, la compensación por resultados, el reconocimiento y el entretenimiento.
  4. ACTIVIDAD FINANCIERA: Objetivo básico: es el incremento del patrimonio de los accionistas de una empresa, en armonía con los objetivos asociados con clientes, trabajadores y demás grupos de interés que giran alrededor de la empresa.

Esta definición del objetivo básico  financiero, está en contravía de lo que se pensaba anteriormente que el objetivo básico financiero consistía en la maximización de las utilidades, pues esta definición no siempre garantiza el futuro de la empresa, pues esta definición tiene por objeto, la disminución de costos y gastos, con mano de obra barata y poca calidad, utilización de materia prima de dudosa calidad, disminución de costos de mantenimiento de maquinaria y equipos y bajo control de calidad, alto precio de ventas y limitada prestación de servicios de post venta, poca inversión en publicidad y reducción de personal, etc.

Es claro entonces que una empresa que tenga como objetivo básico  financiero la maximización de las utilidades, es una empresa corto placista que no podrá alcanzar dos objetivos importantes: crecer, permanecer.

Contrario a esto, con el objetivo básico que definimos inicialmente relacionado con el incremento del patrimonio de los accionistas en armonía con los objetivos asociados con los clientes, trabajadores y demás grupos de interés, la empresa logra; 1. Generación de ingresos, 2. La eficiencia en el manejo de los recursos, pues on estas alcanza liquidez e es el flujo de caja y rentabilidad que es la utilidad y valor agregado que adquiere la empresa.

Este objetivo básico financiero, no es cortoplacista, es planificado, supone hacer sacrificios inmediatos para lograr posicionar la empresa con los clientes y darle mayor valor a la empresa, poniendo como variable de ponderación. El flujo de caja y la rentabilidad que le da capacidad a sus socios de tomar decisiones pensando en el crecimiento y diversificación de inversiones de la empresa.

Con lo anterior nos preguntamos que importancia tiene el flujo de caja para determinar el valor de una empresa o patrimonio de los accionistas se esta incrementando, se debe analizar dos variables o indicadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (716.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com