ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa: MANEJO DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Nombre de la materia

Contabilidad Administrativa

Nombre de la Licenciatura

Maestría en Administración de Negocios

Nombre del alumno

José Domingo Quintal Molina

Matrícula

000030289

Nombre de la Tarea

Integración 1

Análisis de caso. Manejo de la información

Unidad # 1

Esencia de la contabilidad administrativa

Nombre del Tutor

Nancy M Quintero Gonzalez

Fecha

30 de octubre de 2015

Introducción

En este documento analizaremos dos casos particulares que pretende profundizar el sobre el manejo de la información en las organizaciones. Existen hoy en día muchos problemas relacionado con la comunicación y que claramente afectan a las empresas a cumplir con sus objetivos. Es por ello que hacer un análisis profundo de ello nos permite crear líneas y estrategias de comunicación que permitan que la información efectiva fluya de naturalmente.

Caso 1

Se ha lanzado un producto nuevo al mercado, del cual se tienen las primicias en cuanto a la aceptación del mismo por los usuarios, el gerente general de la marca se encuentra en una cena de negocios y le preguntan al respecto, no sabe que responder porque ni siquiera estaba enterado de la información que ya se tiene, ¿qué debió haber respondido? ¿Cómo calificarías su actitud?

En primer lugar debemos enfatizar que una de las principales responsabilidades de los gerentes en toda la organización es tener una idea generalizada de cada uno de los factores que conforman la organización. El conocimiento general del negocio y su entorno permite a los gerentes tomar decisiones asertivas hacia el camino de los objetivos colectivos. Cuando un gerente desconoce avances sobre el lanzamiento de un producto concluyo dos causales principales, uno la falta de integración, compromiso y capacidad de involucrarse con los objetivos corporativos y dos una errada estrategia de comunicación corporativa. Ambos factores pueden llevar a resultados catastróficos para cualquier organización. Ante una situación como lo plantea el caso el gerente debió mostrar una postura de responsabilidad, declarar ciertamente desconocimiento de los avances pero al mismo tiempo comprometerse a recabar información al respecto lo antes posible. Al mismo tiempo debe asegurarse de crear o fortalecer las líneas de comunicación de tal manera que la información valiosa llegue a tiempo y esta pueda usarse para tomar decisiones acertadas que acerquen al desarrollo de las empresas. Una actitud de desconocimiento de los temas importantes demuestra poca competitividad y poco compromiso profesional. Es claro que asumir la responsabilidad de una gerencia conlleva a ser más compenetrado en su puesto y que esto lleva a tener toda la información necesaria en tiempo y forma. Jamás se debe demostrar desconocimiento de ningún tema y por ello es que la gerencia y sus responsables deben llevar como estandarte este importante factor profesional.

Caso 2

El manejo de la información dentro de la organización de la empresa ha dificultado el proceso productivo, debido a que no llegan en tiempo los reportes de pedidos, no se tiene la materia prima suficiente para cubrir los requerimientos, los trabajadores no están de acuerdo con los horarios que les están manejando. Tú como administrador ¿Qué manejo de la información harías?, ¿cómo resolverías el problema de que los pedidos lleguen en tiempo y forma a producción?, ¿de qué manera se podría solucionar el conflicto con los trabajadores?, ¿quién es finalmente el responsable de los problemas que se están suscitando en la empresa?

La información en cualquier organización representa la sangre de la misma, esta debe de circular de manera sistemática por cada una de las partes que la conforman. Si la información no es clara, certera y rápida constituye un riesgo latente para los objetivos primaros de las empresas. Es por ello que su divulgación estratégica es en esencia una forma eficiente de llevar a las organizaciones hacia sus metas colectivas. Ante la pregunta sobre el manejo de la información lo primero que haría es replantear la asignación de la responsabilidad del flujo y recopilación de la misma. Me parece trascendente que si se sabe quién puede poseer cierta información nos hace como empresa más eficiente al tenerla de la fuente original. Crearía estrategias de comunicación clara y transparente usando tecnologías que nos permitan permear la información de manera fácil y entendible. Haría seguimientos estratégicos para medir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com