ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inforacion Financiera


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

CUAUTITLAN

CONTABIILIDAD FINANCIERA

INFORMACIÓN FINANCIERA Y SUS USUARIOS

TAREA 1

Fecha de entrega: 30/01/2014

INTRODUCCIÓN

Para dar inicio a este trabajo primero tenemos que ver que es la información financiera, tenemos que es un conjunto de datos que se emiten en relación con las actividades derivadas del uso y manejo de los recursos financieros asignados a una institución. Es aquella información que muestra la relación entre los derechos y obligaciones de la dependencia o entidad, así como la composición y variación de su patrimonio en un periodo o momento determinado.

Los usuarios que utilizan esta información se derivan de los agentes económicos y sociales que tiene una empresa lucrativa o no lucrativa y estos agentes persiguen intereses únicos pero van apegados a un solo objetivo.

AGENTE ECONÓMICO Y SOCIAL OBJETIVO

Propietarios Aumento de Utilidades

Trabajadores Aumento de sus remuneraciones

Directivos Uso óptimo de recursos

Clientes Precios justos

Proveedores Pagos oportunos

Consumidores Calidad del producto

Estado Cumplimiento tributario

Comunidad local Aumento de empleo

El objetivo de la contabilidad financiera es proporcionar información de la organización a personas naturales y entidades jurídicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situación económica. Los administradores de la empresa, los accionistas, el gobierno, las entidades crediticias, los proveedores y los empleados requieren constantemente información financiera de la organización.

La contabilidad financiera suministra información a los administradores para desarrollar sus funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Los inversionistas requieren información financiera con el fin de determinar el rendimiento de su capital invertido.

Los empleados y organizaciones sindicales necesitan información contable para fundamentar sus peticiones laborales y lograr acuerdos con su patrón.

El gobierno usa la información contable para determinar el monto de los impuestos de renta y complementarios y otros atributos.

Los acreedores y entidades crediticias solicitan a la empresa información financiera con el fin de determinar su capacidad de pago y decidir la autorización de un préstamo.

LOS SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE.

Los Sistemas de Información Contable son un conjunto de técnicas, procedimientos y recursos de los cuales se sirven las ciencias económicas, para intervenir en el mundo. Pero dicha intervención no se da en el vacío, sino que se realiza en un contexto social determinado.

Es un conjunto de procesos sistémicos interrelacionados por medio del cual se desarrollan actividades especiales que requiere la concurrencia de personas, recursos y conocimientos con la función de manejar la información que generan sus transacciones, actividades y hechos económicos, a fin de producir y revelar información de carácter contable-financiero que sea confiable y útil de manera que los responsables de la administración la dispongan oportunamente para las decisiones sobre el manejo de los recursos y operaciones.

PROCEDIMEINTOS DE COMPARACION.

La técnica de la comparación consiste en determinar las semejanzas y diferencias existentes que contienen los Estados Financieros y específicamente el Balance General, la idea es examinar su importancia en función de valores absolutos y relativos para diagnosticar las variaciones que se hayan producido. Puede ser en un año o comparando varios años consecutivos.

Para comparar una cuenta, puede emplearse como referencia el importe total del Activo, del Pasivo o de los Resultados; asimismo puede compararse el total del Patrimonio, los balances actuales con los anteriores o comparar nuestros balances con los de otras empresas o estándares de referencia en el sector en que se participa. A través de un estado financiero básico tal como es el caso del estado de cambios en la situación financiera se presentara esta técnica, ya es el enfoque mas utilizado y conveniente para las empresas por que se basa en el análisis de variaciones

El enfoque para el estado de de cambio en la situación financiera consiste en analizar los cambios en todas las demás partidas del estado de situación financiera o balance general, y clasificarlos en: operaciones, inversiones y financiamiento. Su elaboración esta constituida por:

• Dos estados de situación financiera (es decir, un estado de situación financiera comparativo) referidos al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com