Informe Película "Recursos Humanos"
kuzubass22 de Abril de 2012
2.562 Palabras (11 Páginas)3.248 Visitas
Parte A: Contextualice
• Busque conceptos sobre Taylorismo, Fordismo y Posfordismo, haga una síntesis
Taylorismo:
Organización del tiempo de trabajo: Introducción del cronómetro en el proceso de trabajo. Subdivisión en etapas en la tarea laboral. Los trabajadores debían trabajar conforme a los ritmos impuestos por el cronómetro, debiendo incrementar su esfuerzo en la misma jornada de trabajo.
Una mayor especialización de los obreros y fundamentalmente reducir los "tiempos muertos" (momentos de la jornada laboral donde el trabajador no está efectivamente realizando tareas productivas) del proceso productivo.
División de tareas manuales e intelectuales: Tareas Intelectuales: diseñadores y organizadores (técnicos e ingenieros). Tareas Manuales: ejecutantes (trabajadores manuales y obreros). Sistematización del trabajo obrero por medio del traslado a la gerencia de la empresa del conocimiento tradicional que poseían los trabajadores calificados.
La gerencia concentraba el monopolio de control del proceso de trabajo, quedando el obrero exento de decidir respecto de la producción. De esta forma se cumplía un objetivo: descomposición del trabajo obrero en sus partes más elementales permitiendo que el empresario se apropie de él para fijar las normas del proceso industrial.
Simplificación de las tareas: Incorporación de obreros no calificados que realicen tareas simples(inmigrantes), sustituyendo a los calificados (ya que el trabajo intelectual lo realizaba la gerencia.)
Abaratar costos y librar a los empresarios de los problemas de los obreros sindicalizados.
Fordismo:
División de trabajo: Se introdujo el "five dollars day" : Se elevó a 5 dólares diarios al jornal del obrero, por encima del precio del mercado.
Garantizar una provisión continua de mano de obra trabajadora a las fábricas. Propiciar la desindicalización de los obreros con el objetivo de disciplinarlos (para evitar ausentismo, condiciones extenuantes de la jornada y contribuir al ahorro personal). Evitar la crisis de sobreproducción.
Producción a gran escala: Se incorporó en las fábricas la línea de montaje o cinta sin fin. El trabajador debía moverse rápidamente siguiendo el ritmo de la cinta: movimientos repetitivos y rutinarios, eliminando todo movimiento ajeno a la actividad específica asignada (tiempos muertos).
Producción masiva de unidades estandarizadas, al permitirse el fujo continuo de procesamiento. Producción en serie.
Crédito y Consumo: Desarrollo del crédito y la publicidad. El uso de créditos de generalizó en EE.UU. para comprar los artículos más variados (electrodomésticos y automóviles). La introducción de la publicidad buscaba diferenciar productos y crear en el mercado necesidades cada vez más amplias.
Masificar e impulsar la demanda de los productos de las empresas en forma continua.
Postfordismo:
El posfordismo se caracteriza por los siguientes atributos:
• Nuevas tecnologías de información
• Énfasis en los tipos de consumidor, en contraste con el previo énfasis en las clases sociales.
• Surgimiento de los servicios y trabajadores de 'cuello blanco'.
• La feminización de la fuerza de trabajo.
• La globalización de los mercados financieros.
La Escuela de la Regulación: Esta aproximación intenta explicar la paradoja de por qué el capitalismo tiene tendencias hacia la crisis, el cambio y la inestabilidad así como una habilidad para instaurar instituciones, reglas y normas.
La especialización flexible: En vez de producir bienes genéricos, las empresas ven ahora más rentable producir diversas líneas de productos orientadas a diferentes grupos de consumidores, apelando a su sentido del gusto y de la moda. En vez de investigar con cantidades enormes de dinero la producción en masa de un solo producto, las empresas necesitan ahora construir un sistema inteligente de trabajo y máquinas que sean flexibles y puedan responder rápidamente a los caprichos del mercado. De la misma manera, la estructura de producción empezó a cambiar en el sector. Pasando de una única estructura de montaje en línea a un proceso de producción fragmentado en el que cada área se encarga de una tarea específica.
• Averiguar el contexto de la película y compararla con la realidad chilena
La película nos cuenta sobre los conflictos de los directivos y trabajadores dentro del contexto de la exigencia de adaptación al plan de las 35 horas de trabajo semanales, propuesto por el Estado francés para controlar al creciente desempleo. El contexto global de la película yace en la necesidad de flexibilizar a los trabajadores en materia de producción, jornada laboral y participación dentro de la empresa.
En la realidad chilena también esto es aplicable, dado a que poseemos los conocimientos y la tecnología necesaria para poder flexibilizar a los trabajadores dentro de una empresa. El asunto que nos compete claramente es mejorar la mentalidad, subir la moral, hacer sentir al trabajador que él es importante para la empresa, para así sea más productivo, todo esto en un contexto de motivación. El desempleo está latente en nuestro país, tanto para las personas que están buscando por primera vez trabajo o los que fueron expulsados de su trabajo. El flexibilizar o anualizar el trabajo tendría consecuencias positivas, se crearían nuevos puestos de trabajos.
Parte B
Sobre Jornada laboral
1. ¿Cuál es el tema principal?
La implementación de las 35 horas de trabajo semanales y las consecuencias dentro de la organización, tanto como los directivos como los trabajadores.
2. ¿Qué argumentos tiene la empresa para negarse a la disminución de la jornada laboral ¿y los trabajadores?
Empresa: Despidieron a 22 empleados anteriormente, creer que la implementación de las 35 horas no creará ningún empleo dado que el equilibrio actual es muy precario, las subvenciones no bastan.
Trabajadores: una jornada laboral de 35 horas significaría una estrategia a futuro para ignorar los derechos de los trabajadores, la consulta de Frank sería según ellos una antesala a una negociación en la que ellos no se les tome en cuenta.
3. ¿Por qué el sindicato no está de acuerdo?
Debido a que piensan que la consulta de Frank es ilegal, para así tomar decisiones sin pasar por la aprobación del sindicato en una negociación, y porque la medida no será efectiva, el cambio en la jornada laboral.
4. Elabore un cuadro comparativo de argumentos a favor y en contra de la disminución de la jornada laboral. Incluya otros que no figure en el films.
Argumentos a favor Argumentos en contra
Crear empleo Dada la situación adversa de la empresa, es imposible crear empleo.
Participación activa del trabajador Es muy difícil que un obrero tome decisiones importantes, rol fundamental del sindicato.
Eficiencia en la producción, por lo tanto, mayores ingresos. La producción se mantendría igual o peor dada a la no motivación y aceptación de la medida por parte de los empleados.
Beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores La empresa siempre llevará los beneficios, mientras más mano de obra barata haya (trabajadores jóvenes), la empresa tendrá más riqueza.
Anualización, variación según una programación de las horas y días de trabajo Los obreros están acostumbrados a su jornada laboral. Cambio innecesario.
Horas de trabajo según la demanda y el stock de la compañía. Es muy difícil medir la demanda y el stock exactamente para ser eficiente en el uso de las horas de trabajo.
La flexibilidad del trabajo, aumenta el tiempo de descanso para los trabajadores. La flexibilidad del trabajo es innecesaria debido a la ineficiencia de la anualización.
Dada la anualización, relajo para los trabajadores que hacen trabajos monótonos. El trabajador está familiarizado con su rol dentro de la empresa, por algo eligió estar ahí.
5. Relacione las preguntas anteriores con la realidad Chilena.
En Chile, para poder trabajar 35 horas semanales, se haría muy difícil porque principalmente no poseemos la cultura organizacional para poder realizar esto. Al disminuir 1 hora diaria el trabajo, la productividad sería igual o incluso bajaría. Si se quiere implementar esto, se debería cambiar la mentalidad dentro de los trabajadores de una empresa, capacitarlos, hacerles entender cuáles son los beneficios de la iniciativa. Una vez realizado esto, estaremos recién en condiciones de trabajar las 35 horas semanales. Es una lástima que en nuestro país se valore la “ley del último esfuerzo”
...