ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCABEZADO: INFORME CASO KODAK


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ENCABEZADO: INFORME CASO KODAK

Informe de Análisis Caso Kodak

Leidy Johana Arce Restrepo ID 658238

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Octubre de 2020

Nota

Administración Financiera, Docente: Jonathan Flórez Gallego. Nrc- 8273

Pereira, Risaralda

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Correspondencia relacionada con este documento debe ser enviada a:

leidy.arce@uniminuto.edu.co

Introducción

Todo en la vida cambia, nada permanece igual para siempre, las necesidades, gustos, modas están cambiando constantemente, así mismo los mercados, todo va evolucionando de acuerdo al entorno, para mejorar y para suplir las necesidades de la mejor manera posible, lo que atribuye a que las empresas diseñen nuevos productos, sean competitivas, sean muy innovadoras, para no desaparecer del mercado.

El caso de Kodak suele estudiarse continuamente como el de una empresa que dominó el mercado durante un siglo y que, sin embargo, no supo adaptarse a los cambios del siglo XXI, Kodak actuó en primera instancia de forma excesivamente conservadora ante la irrupción de las nuevas tecnológicas. Y cuando las cosas se complicaron, en lugar de inspirarse en su misión para reaccionar, buscaron refugio en subsectores en los que seguir rentabilizando su antiguo know-how (imagen médica, impresión rápida, impresión de libros bajo demanda) en lugar de afrontar las dificultades y ser fieles a sí mismos.

Historia de la famosa compañía KODAK

La Eastman Kodak Company, popularmente conocida como Kodak, fue fundada en 1888. Su éxito inicial se debió a la introducción del carrete de papel en el mercado, reemplazando las placas de cristal que se empleaban hasta entonces, así como al lanzamiento de las primeras cámaras que empleaban carretes circulares. Su lema en aquella época describe bastante bien su propuesta de valor: "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto".

En 1900, la compañía lanzó la cámara Brownie, un modelo de consumo que los clientes compraron por un dólar, pagando quince centavos adicionales por la película. En 1912, la compañía lanzó la cámara Kodak Vest Pocket. Se vendieron millones de unidades para el momento en que la producción se detuvo, en 1926. Los años 1920 fueron una década importante para la empresa: 1923, produjo el Cine-Kodak para la fabricación casera de la película, y en 1929, Kodak lanzó la primera película optimizada para las filmes sonoros.

En 1962, Kodak empleó a setenta y cinco mil personas y ganó más de mil millones de dólares en ventas sólo en los EEUU. Había alcanzado una posición increíble a lo largo de setenta años en una industria que era en gran parte su propia creación. La compañía había llegado a ese punto al centrarse en la venta de cámaras de bajo costo para mantener a los consumidores comprando sus películas fotográficas.

De la forma en que lo vio Kodak, no había nada más importante para su éxito que la protección de sus intereses en la fotografía cinematográfica. Pero todo cambió cuando entró en el juego un país que experimentaba el nacimiento de una innovadora y pujante clase tecnológica: Japón.

El competidor japonés Fujifilm entró en el mercado estadounidense (a través de Fuji Photo Film USA) con películas y suministros a precios más bajos, pero Kodak no creía que los consumidores estadounidenses abandonaran su marca.

Irónicamente Kodak desarrolló la primera cámara digital en 1975, la cual almacenaba las imágenes en un cassette digital con una calidad de 0.01 megapixeles.

El producto fue abandonado por temor a que amenazara el negocio de la película fotográfica, aunque hubo una serie de negocios en esta línea y en años posteriores, como por ejemplo, las pioneras cámaras digitales de consumo QuickTake, de Apple, introducidas en 1994, tenían la etiqueta de la manzana pero eran confeccionadas por Kodak.

Sin embargo, hubo poca implementación de la nueva estrategia digital. El negocio central de Kodak no se enfrentaba a la presión de las tecnologías competidoras, y como los ejecutivos de la compañía no podían entender un mundo sin la película fotográfica tradicional, había pocos incentivos para desviarse del rumbo original.

Bajo la dirección del CEO Daniel Carp, Kodak hizo una nueva incursión en el mercado de cámaras digitales con su línea EasyShare. La empresa gastó enormes recursos estudiando el comportamiento de los clientes, descubriendo que a las mujeres en particular les encantaba tomar fotos digitales pero se sentían frustradas cuando las movían a sus computadoras. Esta necesidad clave no satisfecha del consumidor se convirtió en una gran oportunidad.

Una vez que Kodak inició su máquina de desarrollo de productos, lanzó una amplia gama de productos que facilitaban compartir fotos a través del PC. Una de sus innovaciones clave fue una base de impresión, donde los consumidores podrían insertar sus cámaras en este dispositivo compacto, presionar un botón y ver cómo sus fotos se desplegaban.

En 2005, Kodak ocupó el primer lugar en los Estados Unidos en ventas de cámaras digitales que ascendieron un cuarenta por ciento, es decir, cinco mil setecientos millones. A pesar del alto crecimientoKodak no pudo anticipar la rapidez con la que las cámaras digitales se convirtieron en commodities, con bajos márgenes de beneficio, pues más compañías entraron al mercado a mediados de los años 2000 y tumbaron los precios al aumentar la oferta.

En 2007, Kodak fue el número cuatro en ventas de cámaras digitales de los Estados Unidos con una participación de poco menos del diez por ciento y en 2010 quedó en séptimo lugar detrás de Canon, Sony, Nikon y otros, de acuerdo con la firma de investigación IDC. Asimismo, un porcentaje cada vez menor de imágenes digitales se estaba tomando en cámaras digitales pues éstas estaban siendo desplazadas por cámaras de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes y tabletas.

En 2011, a pesar de los avances, Kodak rápidamente gastó sus reservas de efectivo, lo que alimentó rumores de quiebra; tenía menos de mil millones de dólares en efectivo para junio de 2011. Supuestamente exploró vender o licenciar su amplia cartera de patentes con el fin de evitar la quiebra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com