ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre el complejo industrial cacaotero villa Stefany


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  Informes  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 10

INFORME SOBRE EL COMPLEJO INDUSTRIAL CACAOTERO VILLA STEFANY.

Villa Stefany queda en la Vereda Termópilas del municipio de Rivera, a 10 minutos del casco urbano por vía carreteable.

En la entrada sobre un portón hay unos símbolos múltiples que son la figura de la gaitana tiene dos caras, una amable, amorosa, tierna, bondadosa, maternal que mira al sol, simboliza la madre la esposa el sentimiento fraternal de la mujer; que significa la rebelión contra la opresión extranjera, en el enfrentamiento entre el mundo casi vegetal y puramente animal de la gaitana y sus guerreros, y la civilización europea simbolizada en un hombre casi de hierro, Añasco y el centauro, fruto del mestizaje que cae llevando en su mano la cruz y la lanza. El origen del mito del centauro es la aparición del jinete que sobre coge a las naciones que carecen del caballo y sin lograr desligarlo del jinete lo identifica en solo mito.

Existen en total 10 hectáreas de tierra divididas así: 3 hectáreas de tierra en pastos y 3 hectáreas de tierra en el cultivo de cacao.

En la parte de su cultivo encontramos plantas de cacao con vida hace 50 años, por esta razón se está haciendo el proceso de rehabilitación con injertos, podas, control de plagas, abonado con humus, disminuyendo el uso de químicos que afecten de manera negativa el medio ambiente y el suelo. Esta planta debe estar de 400 – 1000 msnm, La temperatura en ese lugar en tiempo cálido es de 35°C y en tiempo frio es de 25 – 28°C; sus modalidades de riego son lluviosidad o aspersión y por micro-aspersión. Alrededor de estas plantas se debe sembrar o proteger plantas arvenses (Plantas que crecen en forma silvestre en campos cultivados o ambientes antropogénicos. La misma maleza); ya que brindad un colchón como protección para que no se resequen y guarden humedad, también se debe conservar toda planta de la familia de las musáceas como son el plátano, banano, cachaco, etc. Que contienen potasio, la acumulan en sus tallos y sirve de abono.

Las plagas y enfermedades más comunes en las plantas de cacao en esa región son:

La fitóftora Esta enfermedad ataca varias partes de la planta, pero los daños más importantes se dan en los frutos, particularmente en los cercanos a la madurez. Produce una mancha café de borde regular y de crecimiento rápido que llega a cubrir al fruto en pocos días. Internamente, causa una pudrición café. (es un hongo que necropsia la cascara, la pudre y lo ablanda)

La moniliasis Dañan las mazorcas y las yemas terminales; provocan deformaciones en las mazorcas, al atacarlas y poner sus huevos. Si el ataque es muy severo o en un extremo, y cuando el fruto es bastante joven, se puede perder la mazorca pero por lo general el daño no alcanza la parte interna del fruto; en consecuencia, las semillas no se dañan. El daño principal es la muerte regresiva de las ramitas.

Escoba de bruja Esta es una de las enfermedades más dañinas del cacao y es causada por el hongo Moniliophthora perniciosa (antes Crinipellis perniciosa). Ataca todas las plantas de cacao, produciendo crecimientos anormales y lesiones en los brotes, las ramas, los cojines florales y los frutos. También ataca a las plántulas de vivero. Algunos de los síntomas en frutos podrían ser confundidos con la moniliasis. (Permite su desarrollo pero malo y en sus axilas se hacen varias flores pero no dan frutos)

Barrenador del tallo El ataque de la mayoría de estos insectos es un ataque secundario. Algunas especies pueden matar las plantitas cuando éstas son jóvenes (menores de un año de edad). La hembra raspa la corteza tierna en la parte terminal y pone sus huevos. Al desarrollarse las larvas, penetran en el tallito y se alimentan internamente, formando pequeñas galerías; alcanzan su estado de pupas después de varios meses, provocando la muerte de las plantitas o las ramas afectadas.

Es muy resistible hasta que lo toquen; porque él está constante en proceso de cosecha, cada quince días se hacen recolección de frutos. Para dicha recolección del fruto del cacao se debe cortar el pedúnculo más hacía la cascara que hacía el tallo, utilizando tijeras cuando lo frutos están muy bajos y cuando los frutos son superiores a 3 metros exigen que sea una herramienta llamada medialuna, esta herramienta se debe utilizar con mucho cuidado para no ir a dañar los demás frutos que se encuentran al pie. Para desgranar los frutos deben como mínimo ser 2 días después de la cogida. En todas las hectáreas que ahí de cultivo de cacao en villa stefany se realiza la desgranada en 48 horas; luego se depositan en un cajón de madera donde comienzan los cambios químicos que es el proceso de fermentación de ahí se voltea a las 48 horas, en adelante se comienza a voltear cada 24 horas por 6 días como mínimo; luego se coloca al sol en las paseras o rieles no muy despejado sino con una base de 10 cm.

En estos momentos hay un cuarto donde transforman el cacao allí podemos encontrar utensilios, mesones y calderas en acero inoxidable, una máquina trituradora, un molino manual y un molino hidroeléctrico. El producto que se realizan son: chocolates de mesa (alto contenido de azúcar), pasta de cacao 100% chocolate (amarga; se debe consumir con miel de abeja o panela), mantequillas, bebidas energizantes, cosméticos, entre otros. Ya que presenta altos índices de grasa.

Tradicionalmente el cacao es empleado en la producción de chocolate, el cual se utiliza en la industria de alimentos para la elaboración de golosinas, postres y helados. Adicionalmente se obtienen productos intermedios como son: licor de cacao, manteca de cacao, pasta de cacao y cacao en polvo, los cuales son utilizados en diferentes sectores además del alimentario tales como el farmacéutico y el cosmético.

El cacao orgánico es producido bajo condiciones ambientalmente sostenibles, cultivado en asocio con otras especies vegetales, manteniendo sistemas de conservación de los ecosistemas, lo cual permiten un mayor control de las enfermedades endémicas de los cultivos extensivos y obtener un producto de alta calidad.

Busca satisfacer las necesidades del mercado de alimentos sanos y seguros, cumpliendo con las buenas prácticas agrícolas y de manufactura que garantizan la calidad constante, para lo cual se cuenta con un equipo interdisciplinario en permanente actualización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com