ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Administración Y La Gerencia De Las Organizaciones


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 12

Instrucciones

Lea cuidadosamente los enunciados y responda cada uno de ellos con el apoyo del contenido de este capítulo. Además, complemente con información consultada en otros textos o páginas de internet que desarrollen el mismo tema, con el propósito de enriquecer su aprendizaje.

Enunciados

• Explique la importancia de la administración y la gerencia para la actividad de las organizaciones.

En la actualidad, los mercados generan mayores demandas y exigencias, por lo tanto es importante que las empresas tengan niveles de jerarquización que les permita dirigir todas sus actividades al cumplimiento de los objetivos, De estos depende el éxito o el fracaso del negocio, la capacidad que posean para dirigir a un grupo de personas y logren así el cumplimiento de los objetivos generales y no individuales, es el motivo de la existencia de una gerencia la cual permite planificar, organizar, dirigir y controlar cada uno de los procesos y de las actividades que se desarrollan dentro la empresa.La gerencia da funciones para que las diferentes áreas e individuos que las conforman coordinen de tal manera se pueda llegar a un mismo fin.

• Enuncie la importancia de las organizaciones en la sociedad actual y la clasificación de las mismas.

Son importantes porque son de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, la empresa y sus recursos están sujetos a cambios por nuevos productos, expansión, etc., viéndose en la necesidad de efectuar cambios en la organización. Es un medio por el cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos de un grupo social, da los métodos para desempeñar las actividades eficientemente con mínimo de esfuerzos, reduce los costos e incrementa la productividad y sus responsabilidades.

Según el estudio económico administrativo clasifican en dos grupos:

Organizaciones sin fines de lucro: caracterizadas por no tener como objetivo el beneficio económico. Son auto sostenible y tienen una buena administración y gerencia. (Entidades del Estado o públicas, Entidades religiosas, Organizaciones civiles, Organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones y fundaciones nacionales o internacionales).

Organizaciones con fines de lucro: Son creadas con el fin de generar rentabilidad económica por las actividades con productos, bienes o prestación de servicios (Por el sector económico: agrícola, mineras, manufactureras o industriales, y prestadoras de servicio, Por el tamaño de las empresas: grandes, medianas, microempresas y famiempresas. Por el origen del capital: publicas, del estado, privadas de particulares, mixtas de del estado y de particulares. Por la explotación y conformación del capital: nacionales, extranjeras y mixtas. Según su responsabilidad legal: anónimas, en comandita y limitadas. Por la conformación jurídica: naturales y jurídicas. Por el número de socios: unipersonales, colectivas o sociedades.)

• Explique la relación entre las organizaciones y su entorno.

La organización es afectada por su entorno o el ambiente externo, influyendo en el desempeño administrativo. Es indispensable conocerlo para su supervivencia. Con toman en cuenta dos competitividades

Micro entornó o entorno especifico, constituido por las relaciones directas de esta con los clientes, los proveedores, la competencia y el mercado, manteniendo la relación entre estos con beneficios mutuos y particulares.

Macro entornó o entorno general, conformado por los diferentes sistemas que componen la sociedad y que son: el sistema social, sistema económico, sistema cultural sistema política, jurídico-legal, de ambiente tecnológico, sistema biomedioambiental, sistema de relaciones internacionales , sistema o ambiente global o mundial, había salió y acabo de ingresar…afectando positivamente o negativamente, aunque en forma particular, teniendo en cuenta las tendencias actuales, estilos capacidades, hábitos etc.

• Haga resumen sobre la evolución de la teoría administrativa y gerencial.

Como ya se ha expuesto, la administración y la gerencia han sido tan antiguas como la existencia del hombre mismo.

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la administración y la gerencia se convierten en objeto de estudio, el cual se ha hecho desde diferentes enfoques dependiendo de las necesidades de las organizaciones al adaptarse a la sociedad. A principios del siglo XX Frederick Taylor realiza estudios sobre la organización racional del trabajo, debido a su experiencia en la parte industrial y de manufactura sus énfasis fueron, fundamentar la capacitación para que los trabajadores realizaran su labor de la mejor manera posible, estudiando los tiempos y movimientos tomando así el nombre de administración científica.

De manera casi simultánea en Francia, el señor Henry Fayol tomo la opción de estudiar la definición de las funciones administrativas (planear, organizar, coordinar, dirigir, y controlar), la división del trabajo por medio de áreas funcionales (técnica o de producción, finanzas, comercial y seguridad).

El conjunto de postulados de Taylor y Fayol se conoce como teoría clásica de la administración, esto por ser los primeros en tomar la administración y la gerencia como campo o disciplina del conocimiento humano y dedicarla al estudio y solución de problemas en las organizaciones. A la teoría clásica se suma la teoría humanista y de relaciones humanas, estas orientadas por un grupo de psicólogos y sociólogos liderados por Elton Mayo, su principal objetivo tuvo el promover el bienestar de los trabajadores como una mejor forma de administrar. Poco después la teoría humanística fue complementada y dio origen a la teoría del comportamiento y a la teoría del desarrollo organizacional, esta se enfocó en el comportamiento humano y el cambio de comportamiento en las organizaciones. De igual manera como paso con Taylor y Fayol, de manera simultánea a la teoría humanística de Mayo. Max Weber propuso una idea de organización en forma de jerarquías, para así lograr una efectiva administración.

Seguido a esto, la teoría neoclásica tomo postulados de Taylor y Fayol, expresando lo mejor de cada una y planteando la administración por resultados o por objetivos. De manera posterior surge la teoría de los sistemas, la cual considera las organizaciones como sistema abierto a la interacción con el entorno, las variables como los aspectos (sociales, políticos, económicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com