ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Personas _ PRoyecto Final.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 8

Título del Control

Proyecto Final

Nombre Alumno

Claudio Calvetti

Nombre Asignatura

Administración Recursos Humanos

Instituto IACC

24-09-2016


Desarrollo

Francisco San Martín, fue recientemente nombrado Gerente de Recursos Humanos del Hotel Le Carrereé.

Este Hotel está ubicado en la ciudad de Puerto Varas, Chile y en los últimos seis años ha tenido un sostenido crecimiento, lo que llevado a la Gerencia del Hotel, que esté reestructurando la organización. Para ello San Martin se encuentra desarrollando un proyecto que debe presentar a la gerencia, esto,  con el fin de convercerlos que en el área de recursos humanos, es realmente importante y que debe ser considerada en este nuevo proceso de reestructuración, con el fin de dejar de pensar en esa área como la “solucionadora de problemas” puesto que, a la fecha sólo se acordaban de ella cuando requería en forma “express” algún trabajador.

Francisco San Martin, le pide a Ud. que lo apoye en la preparación de un proyecto de reestructuración del área de recursos humanos, por lo que le solicita lo siguiente;

  1. Describa la visión actual y el rol del Área de Recursos Humanos para una empresa del rubro Hotelero.

Respuesta: El área de recursos humanos se ha desarrollado muy fuerte en los últimos años dentro de las empresas, si la relacionamos con el Rubro Hotelero , creo que tiene rol clave en el éxito de la empresa, este rubro debe entregar una satisfacción garantizada a sus clientes y esto se logra, teniendo un buen recurso humano trabajando en él. Podemos indicar que la visión del Hotel debe ser potenciar la entrega de un excelente servicio, buenas acomodaciones, limpias y grato ambiente, el cliente debe quedar feliz de haber elegido el hotel y será este, quien con sus comentarios traiga más clientes. La meta en este caso, es ser una empresa que alcance el liderazgo hotelero en la región y sea conocido por su excelencia.

Entonces, Recursos Humanos será vital en la elección del personal idóneo para cada área de la empresa, por ello es importante que cada departamento cuente con personas con experiencia en cada área del Hotel, Administrador, Cocineros, Chef, Supervisores de Limpieza, personal etc.

Será fundamental el apoyo de Recursos Humanos para esta empresa de servicios, que a diferencia de otras , está asociado al servicio a personas y está unido a los trabajadores que lo prestan, por lo tanto se constituyen como un eslabón indispensable en la cadena de valor y en la percepción por parte del cliente del nivel de calidad obtenido con la relación a sus expectativas.

En una empresa de servicios, como un hotel, ligada fuertemente al turismo, el principal recurso productivo son el grupo humano que trabaja en él. Por lo tanto, la ventaja competitiva está relacionada positivamente sobre todo con las capacidades de los Recursos Humanos y una buena gestión de esta área.

Dentro de las características que se pueden señalar en los servicios es que son intangibles, heterogéneos, producidos y consumidos simultáneamente y ni pueden ser almacenados, de esto viene la importancia de la profesionalidad de los trabajadores del sector, la mayor parte de los cuales interaccionan de forma directa con los clientes y son el principal vínculo a través del cual el turista se forma un juicio de valor sobre el servicio recibido.

El servicio turístico recibido, es el resultado de la experiencia del consumidor, es decir el cliente formar parte del proceso de producción y la percepción que obtenga del consumo de un determinado servicio turístico está vinculado a múltiples factores y a elementos subjetivos, entre los que sin duda debemos destacar el trato y calidad del servicio que le entregue el personal del hotel y en general todos las personas que han participado en su experiencia hotelera.

Por eso, y dado que la competencia dentro de las empresas del sector del turismo es cada vez más fuerte, toda vez que la captación de clientes y el retorno de estos se mantengan la demanda necesaria, el área de Recursos Humanos es fundamental en la obtención de parámetros de calidad elevados, consiguiendo con esto, como un ejemplo básico para conseguir capacidades distintivas que le permitan diferenciarse de sus competidores en el mercado turístico.

Hoy en día, el sistema de selección personal han ido mejorando, las técnicas de selección deben ser subjetivas y más afinadas, evaluando al candidato toda su potencialidad, así como su aptitud para el trabajo, por ello es que es importante la entrevista, las pruebas psicológicas y las recomendaciones. El principal rol de la gestión de Recursos Humanos está en el desarrollo de las competencias, es decir lograr en un tiempo adecuado desarrollar planes de trabajo que permitan mayor conocimiento, habilidades y aptitudes que asocien al trabajador con lo que puede ser capaz de lograr dentro de una organización que cuenta con objetivos estratégicos y tácticos para desarrollar y alcanzar sus metas.

  1. Determine los factores necesarios a considerar para un Plan óptimo de Reclutamiento y Selección para las área comercial(marketing, ventas) y área operativa(camareras, recepcionistas, botones)

Respuesta: Hoy en día, existen varias carreras profesionales ligadas al rubro hotelero y turismo en general, sobre todo en la zona que se encuentra ubicadoel Hotel. Lo primero por lo tanto, será efectuar un buen análisis del mercado, demanda actual para los tipos de cargos ofrecidos y luego, de acuerdo al presupuesto del Hotel, ir definiendo organigrama, alcances del trabajo y lo más importante, la renta y beneficios a ofrecer. Luego de definido estos parámetros, se publicitará estas ofertas laborales, ya sea en páginas, web, diarios, radios etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com