ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intruduccion al desarrollo de habilidades directivas


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Tecnológico nacional de México

Instituto tecnológico de Mexicali

Ing. Eléctrica

Desarrollo de habilidades directivas

Magaña Almaguer  Hernán Daniel

Moreno Sepúlveda Ángel Hernán #18490848

30/08/21

Introducción al desarrollo de habilidades directivas

     Para introducirnos en la materia de “Desarrollo de habilidades directivas” es completamente necesario saber que son estas habilidades directivas y su importancia en el desarrollo personal en relación al campo laboral, escolar y también en el aspecto social.

     Las habilidades directivas están más enfocadas al campo laboral ya que estas habilidades se inclinan más a como ser un directivo, es decir, como dirigir un negocio y eso incluye a tu recurso humano en la empresa, este recurso humano del que se habla son tus subordinados directos, y pese a que la palabra subordinado suena a que son para servirte, uno como directivo esta para servirle a esas personas, es importante saber que pese a que tu diriges al equipo sigues siendo parte de este mismo, y de ahí la importancia de mantener esa relación de ser alguien servicial hacia ellos y ser un guía en las actividades que deberán realizar.

     Una vez que hemos menciona el enfoque directo de estas habilidades directivas podemos mencionar algunas, Katz menciona que hay tres principales habilidades directivas las cuales son la destreza técnica, la destreza conceptual y la destreza humana.

     •La destreza técnica, como capacidad de utilizar las herramientas, procedimientos y técnicas de una disciplina especializada, como necesitan el ingeniero o el médico, para efectuar lo que llama "mecánica de su trabajo".

     •La destreza humana, como capacidad de trabajar con otras personas, como individuos o como grupos y de entenderlos y motivarlos.

     •La destreza conceptual, como capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la  organización como un todo.

     Por otra parte, en diferentes investigaciones y consultorías realizadas en empresas cubanas, como parte del proceso de perfeccionamiento empresarial, se han identificado entre las insuficiencias de grupos de directivos, problemas relacionados con el manejo de indicadores financieros, gestión de la calidad, de la innovación tecnológica.

     Al profundizar en esos temas un se da cuenta de que una gran cantidad de conocimientos y habilidades de dirección no están siendo cubiertos por los que se supone están dirigiendo.

     Ante un espectro tan amplio de alternativas algunos miembros del CETED (Centro de Estudios de Técnicas de Dirección) y Profesor Titular de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana.

     Optaron por centrar su atención en las habilidades directivas relacionadas con las relaciones interpersonales, lo que se fundamenta en los resultados de múltiples investigaciones, entre las que pueden resumirse los siguientes planteamientos:

     Según Robbins, "El Centro de Liderazgo Creativo estima que más de la mitad de los gerentes y administradores tiene algún tipo de dificultad en las relaciones con la gente.

     Entre otras fuentes se reveló que la mayor razón para el fracaso de directivos eran sus inadecuadas habilidades interpersonales, dado que la carencia de habilidades interpersonales son de mayor peso que las otras habilidades que puede ofrecer como lo son las técnicas.

     Una gran cantidad de personas argumenta que saber de finanzas, marketing, contabilidad y abastecimiento no es suficiente.

      Conocerse a sí mismo y como Ud. puede trabajar mejor con otros, liderar subordinados, resolver conflictos, implementar cambios, son tan o más importantes que saber manejar "su negocio".

     En este punto es donde nos introducimos a que es la inteligencia emocional, ya que conocerse a uno mismo es importante para poder relacionarse con otras personas, puesto que ahora no se juzgan simplemente las habilidades técnicas de las persona, dado que antecedentes indican que la mayoría de los casos de éxito no se debe a las personas que son más inteligentes o que conocen mejor el ámbito en el que se desarrolla su empresa, si no en las personas que saben relacionarse mejor con la gente.

     Centrarse en las habilidades interpersonales no niega la necesidad de que el directivo maneje los aspectos tecnológicos principales de la actividad que dirige, de los procesos que generan valor, de los instrumentos e indicadores financieros, de las herramientas de marketing a las que puede acudir, entre otros aspectos técnicos o funcionales. Pero las habilidades interpersonales le permiten obtener mayores niveles de información, colaboración, y resultados de los subordinados que son los "especialistas" de las distintas esferas así como el logro de un trabajo en equipo que propicie la integración y consenso de diferentes enfoques, para la toma de decisiones más efectivas.

     El CETED sugirió una "selección preliminar" que constaba de 20 habilidades. Pero contar con un listado de las habilidades más sugeridas por especialistas, o demandadas por "clientes", (en los que siempre hay una brecha entre lo que “desean” y lo que “necesitan”) resulta insuficiente.

      No se trata de un “concurso de popularidad” sino de identificar un conjunto de habilidades interrelacionadas que, actuando en sistema, puedan producir un resultado cualitativamente superior a lo que pueda aportar cada una.

     Para comprender esto mejor se podría dar el ejemplo de un directivo que se sabe comunicar pero no tiene un enfoque estratégico, puede comunicarles un objetivo a sus trabajadores pero si el enfoque estratégico no es el correcto no habrá buenos resultados, por eso debe de encontrar la armonía entre las habilidades técnicas, intrapersonales e interpersonales.

      

Las habilidades directivas

     La Dirección o Enfoque Estratégico actúa, fundamentalmente, en el vínculo de la organización con su entorno, garantizando que esta responda a las demandas y oportunidades que puedan identificarse, tomando en cuenta las amenazas que puedan generarle dificultades para el cumplimiento de la misión y de los objetivos de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com