ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones en colombia ¿INVERTIR EN COLOMBIA?


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 11

¿INVERTIR EN COLOMBIA?

 Alvin Dario Alvarez Torres - Luis Fernando Vega Carrascal

Habitualmente se escucha decir que hay pobreza y que la situación está difícil, lo cual es extraño teniendo en cuenta que Colombia es el segundo país más rico en biodiversidad en todo el mundo y de los que posee mayor cantidad de recursos naturales no renovables. Tenemos dos océanos (atlántico, pacifico) que suman más de 2900 kilómetros de costas, poseemos tierras fértiles donde además encontramos una cantidad de minerales, petróleo, una fauna maravillosa y café de la mejor calidad, en pocas palabras un paraíso.

Lo tenemos todo para poseer un marco económico estable y una evidente ventaja sobre otros países. Entonces, ¿por qué el sistema de salud está quebrado?, ¿es de calidad la educación del país?, ¿qué está haciendo Colombia con sus recursos?, ¿en que invierte su capital?, ¿cómo nos ven los países extranjeros?, ¿qué hacer para salir adelante?, ¿hay corrupción en las inversiones del capital Colombiano?, son varias de las dudas que tenemos sobre la condición del país y de una  u otra forma todas están relacionadas a las inversiones del capital en Colombia.

Tomar la decisión de realizar un inversión siempre trae consigo  numerosos riesgos, los cuales en base a estudios previos a la inversión se consideran asumibles o no. Hoy nos compete entender los riesgos de invertir el capital en Colombia, ¿por qué asumir estos riesgos? y cuáles son las mejores inversiones para el país en general y para las personas ya sean jurídicas o naturales. Invertir en capital seria para el país una manera de  generar riquezas. Antes de profundizar en el tema de las inversiones, debemos conocer que estas pueden ser inversiones extranjeras, inversiones públicas e inversiones privadas.

Entre las inversiones públicas que hace el país, resaltemos la inversión en salud ya que es base para la calidad de vida de todos los colombianos. “los vínculos entre la salud y el bienestar han empezado a ser destacados como fundamentales por la literatura económica”[1] esto lo podemos ver claramente con el hecho de que al evitar ciertas enfermedades que reducen la expectativa de vida de las personas impedimos perdidas económicas a la sociedad por el truncamiento de estas vidas.

Un programa que se considera una buena inversión en el sector de la salud es el Sisbén, que “es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas”[2] es decir este programa provee de  salud a personas  de escasos  recursos en el país dependiendo su puntaje, solo los más bajos obtienen los beneficios. En los últimos gobiernos del país (Uribe y Santos) se ha estado ampliando la cobertura para subsidiar la salud de la mayor cantidad de personas posibles.

A el Sisbén se le aprobó según el Conpes un presupuesto que se extiende hasta el año 2019 de la siguiente manera, en el año 2017  el presupuesto fue de $11,698.034.097 , en el año 2018 el presupuesto es de $17.768.054.800 y para el año 2018 se tendrá un presupuesto de $26.615.783.723. Notando así, un incremento en los recursos destinados a este programa anualmente debido a la importancia que tiene la salud para el país.

Sin embargo Colombia prácticamente tiene el sistema de salud quebrado, según MindSalud “antes de que finalizara el año 2016, 250 hospitales públicos de los 947 existentes en el país iban a desaparecer, ya que se encontraban en un alto y mediano riesgo financiero, causa de la falta de desembolso por parte de los pagadores que alcanzo una deuda  $8.2 billones”[3], razón que genero un gran descontento y dudas sobre la inversión del capital en la salud. Esto dio pie a que el ministro de salud y protección social diera un discurso bastante optimista “Seguimos en crisis, pero quiero decir de manera clara y vehemente que lo peor ya quedó atrás, que estamos en un momento de transición y recuperación, que vamos a salir adelante y que el sistema de salud de Colombia será lo que tiene que ser: un orgullo para Colombia y un ejemplo para la región”[4] de esta forma vemos que se está trabajando para mejorar la salud.

Conociendo que las personas son un pilar importante para la economía del país, tenemos a los campesinos, que tienen un papel significativo para la sostenibilidad alimentaria en algunas zonas rurales y además en la producción de bastos para  exportación.

“Agro Ingreso Seguro fue un programa de gobierno que se implementó desde el Ministerio de Agricultura durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, con el fin de entregar subsidios a campesinos que les permitieran mejorar su producción, de cara al proceso de internacionalización que comenzó en la economía colombiana”[5] pero que al final se convirtió en un gran acto de corrupción ya que los dineros en vez de ser utilizado para los pequeños campesinos, fueron desviados hacia los grandes Terra tenientes y agricultores del país, así como la falsedad de documentos públicos y la financiación en dichos terrenos de obras de infraestructura que jamás se llevaron a cabo.

Este problema tuvo muchos involucrados pero se resalta el nombre del ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, quien huyo a los Estados Unidos evadiendo la ley en Colombia. Claro que el proceso de internacionalización de Colombia seguía en marcha y los proyectos e inversiones nunca pararon, pero escándalos como este no traían un más que una idea de corrupción en las inversiones del capital colombiano.

La Financiera de Desarrollo Nacional tiene la tarea de restablecer la confianza perdida en los inversionistas locales, de fortalecer las relaciones y buscar más inversionistas extranjeros. Entonces Colombia también invierte en la infraestructura del país, vendiendo algunas empresas para tomar el capital, según políticos y el presidente, en la realización de unas vías de cuarta generación (vías 4g), lo cual también es un bien público y además el proyecto bastante ambicioso que pretende mejorar la competitividad del país.

“Por ejemplo, entre Bogotá y Cartagena, hoy un vehículo se puede demorar hasta 25 horas, en el 2021 con este programa en operación, el recorrido duraría 15 horas. En promedio estos recorridos en las vías de 4G plantean una reducción de tiempo del 30% y en este proyecto se invertirán alrededor de $50 billones, a través de asociaciones públicas y privadas”[6] igualmente se plantea como un proyecto sin corrupción, que al finalizar su ejecución se podrá observar en la economía un mayor dinamismo, con mayor competencia a nivel internacional y que generara empleo a muchos colombianos que participen en esta macro obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com