ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados Por Observacion Mecanica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  5.220 Palabras (21 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 21

Investigación de mercado por método de observación mecánica

Introducción.

La estadística de puede definir como una “rama de las matemáticas que examina las formas de procesar y analizar datos” (Levine, 2006 ) esto mediante procesos de recolección y transformación de los mismos de manera que le sean utilices al individuo que los este analizando, para tomar decisiones. Esto puede formar parte en diferentes áreas de estudio, por ejemplo las ciencias exactas, ciencias humanas, artes, ciencias de la salud, entre otras. De acuerdo a lo planteado anteriormente se llega a la conclusión que la estadística puede ser una herramienta útil para cualquier profesionista, por ejemplo para un ingeniero saber sobre que es mas conveniente sobre procesos de calidad, para un médico, saber cual de su población es propensa a contraer un virus o hacer estudios cobre como afectan diferentes enfermedades a la población o de igual manera a una persona de negocios, para poder tomar decisiones a cerca de que es mejor producir, cuanto impacto tiene alguna campaña publicitaria de algún producto, determinar pronósticos de ventas, entre otras. El uso de esta herramienta proporcionara al que la utilice para tomara dediciones, una manera de reducir sus errores al momento de solo estimar de forma inconcreta y no fundamentada por lo tanto la estadística llega a ser muy útil para todo aquel profesionista que sea precavido y se prepare para poder hacer mejor su trabajo y de esta forma aprovecha mejor sus habilidades y tiempo para ofrecer a las personas o procesos que dependen de su trabajo.

Área de interés.

Como antes se menciono la estadística puede ser usada por diferentes áreas de estudio. En este reporte se enfocara en el área de negocios y ciencias humanas, dando lugar a la mercadotecnia. La mercadotecnia según Philip Kotler es una disciplina que conlleva un proceso social y administrativo por el cual grupos e individuos obtienen lo que desean y necesitan a través de generar, ofrecer e intercambiar productos con sus semejantes, y por esto se llega a entender que es un conjunto de actividades comerciales con el fin de planear productos, fijar precios, distribuir en plazas y promocionar, con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado merca con el fin de alcanzar los objetivos de la organización. La mercadotecnia tiene cuatro pilares conocidas como las 4 P´s, estas son producto, precio, plaza y promoción y se les conoce como la mezcla de marketing la cual son necesarias para poder cubrir las necesidades del consumidor y como se dijo en la definición poder alcanzar los objetivos organizacionales.

Para poder conocer las necesidades de los consumidores hay una área de la mercadotecnia que se especializa en poder investigar al consumidor y de esta manera identificar sus necesidades o su comportamiento, a esto se le conoce como investigación de mercados.” La investigación de mercados se puede definir como un proceso de diseñar, recolectar, analizar y reportar información que puede ser usada para resolver un problema especifico de la mercadotecnia.”( Burns, 2013) Estos problemas pueden ser determinar un precio, identificar la campaña publicitaria mas conveniente, cual es la conducta del consumidor como efecto de un producto, entre otros. Esto tiene como función de conectar al consumidor al mercado proporcionando información que puede ser usado para estrategias y decisiones de mercadotecnia.

La investigación de mercados llega desempeñar tres roles, los cuales son: descriptivo, de diagnostico o predictivo. El rol descriptivo se enfoca en la recolección y presentación de hechos, el rol de diagnostico se enfoca en la explicación de los datos y el rol de predicción se enfoca en los supuestos o preguntas como “¿Qué pasaría si …?” Esto llega a ser muy útil a nivel gerencial ya que ayuda a los gerentes a mejorar la calidad de la toma de decisiones y a facilitar el rastreo de problemas que se puedan presentar ya que por este medio también se puede percibir el valor de los bienes y servicios que ofrecen al igual que el nivel de satisfacción que siente el cliente por el mismo. La investigación de mercado se basa en 7 pasos para su realización, estos pasos se enlistas por los siguientes: 1) Definir el objetivo o problema de instigación y plantear los objetivos. 2) Analizar la situación. 3) Especificar los procedimientos de muestreo. 4) Recabar los datos. 5) Analizar los datos. 6) Preparar y presentar el informe. 7) Realizar un seguimiento.

El paso número uno se basa en hacerse las preguntas ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cómo? A estos nos referimos como ¿Qué se busca analizar? ¿A quién se busca analizar? ¿En dónde se busca vender? ¿Y cómo se va a analizar? Por medio de que métodos, ya sea cuantitativo o cualitativo. También se busca establecer los objetivos a los cuales se quiere llegar a analizar. En el paso número dos se busca saber el análisis situacional de la empresa o de los productos similares al cual se busca analizar, por ejemplo, la competencia del mismo, como esta la empresa, como se maneja la industria y como se comporta el mercado. En el paso número tres se quiere establecer los procedimientos de muestreo y estos se basan en dos tipos de investigación: informal y formal. La informal es un sondeo preliminar exploratorio y se llega a hacer tanto a clientes como a distribuidores y proveedores y la investigación formal incluye: a) identificar las fuentes de información, b) cuales son las formas de recopilación, c) el plan de muestro y d) hacer el trabajo de campo

Las fuentes de información pueden llegar a ser primarias o secundarias. Las secundarias son aquellas que existen y pueden llegar a ser documentos de periodos o investigaciones precias, documentos oficiales, estadísticas de dominio público, entre otras y las primarias son aquellas que apenas vas a ser recolectadas y estas pueden ser por encuestas, por observación o por experimentación.

Las encuestas son las mas comunes y estas pueden llegar a ser personales o impersonales, la personales pueden ser por intercepción, casa por casa, citas o entrevistas de profundidad o grupos focales y las impersonales son por teléfono, internet, correo, etc.

El método de observación también se divide entre personal y mecánica, la personal puede ser la técnica de Mystery Shoper o etnografía y la mecánica puede ser por medio se scanner, cámaras, indicadores de entradas o salidas, entre otros.

El método de experimentación puede ser de laboratorio o de campo. La de laboratorio son simulaciones o modelos y la de campo son pruebas de mercado, las cuales consisten en lanzar un producto controlando el precio la cantidad y distribución para observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com