ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el presente informe correspondiente a la primera actividad de reconocimiento del curso de investigación de mercados, se dará respuesta a los interrogantes planteados en la guía de actividades, teniendo en cuenta no solo los conocimientos básicos acerca de este tema sino también consultando fuentes confiables que brinden mayor información del mismo.

DESARROLLO DE PREGUNTAS

1. Explique de manera amplia que es una Oportunidad y un problema de mercado para una empresa, cite 3 ejemplos de 3 empresas en sectores diferentes, cite las fuentes de consulta.

R/ La oportunidad de mercado es toda aquella que se presenta cuando se puede detectar que la necesidad es específicamente grande frente a cualquier producto que se quiera introducir. Además es importante pensar y saber que hay productos que ya tienen la necesidad incorporada (ej. los alimentos) y hay otro tipo de productos los cuales hay que crearle al cliente la necesidad de los mismos.

“Las oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.”

Un problema de mercado es aquel que surge cuando el enfoque de su producto no va dirigido en la forma correcta y sin un previo estudio de factibilidades y sobre todo en manos de personas no idóneas o en su defecto con poca capacitación y conocimientos previos del producto materia de mercadeo.

“Problema de mercado es algo que necesita ser solucionado, resuelto, ya que constituye un obstáculo al logro de los objetivos de la empresa.”

Ejemplos:

 Una distribuidora de calzado envió su representante a una población a quien le llamo mucho la atención que nadie usaba zapatos, su reacción inmediata fue comunicarse con su jefe inmediato y manifestarle que iba a cambiar de sector o de zona porque allí nadie usaba zapatos. Un compañero del mismo con mejor visión visito el mismo lugar y de inmediato solicito a su jefe le enviara todo el calzado necesario porque allí todos lo necesitaban. Conclusión: el enfoque manifestado anteriormente sobre el cliente debe ser creando la necesidad con personal capacitado, idóneo y conocedor de su producto.

 En un almacén en el cual se venden electrodomésticos de toda índole y arrima un señor de avanzada edad dirigiéndose a una de las dependientes, con el fin de que le indicara un equipo de sonido del cual estaba interesado, la señorita después de infinidad de explicaciones que hablaban sobre las formas de pago, lo bonito que luciría en la casa ese equipo haciendo que el cliente no cubriera sus expectativas y necesidades llevándolo así a desistir del negocio, al notar esta situación la asiste un compañero y lo primero que hace es enseñar la funcionalidad de electrodoméstico y luego le hace la pregunta que diríamos del millón don xxxx que tipo de música le gusta a usted teniendo en cuenta el vendedor que se trata de una persona de la tercera edad, el señor le contesta, mi música son los boleros románticos y música de mi época, el vendedor inmediatamente saca un CD de la música solicitada por el señor y lo pone a sonar antes de finalizar la música el señor estaba firmando los documentos de la compra del equipo. Conclusión: al cliente hay que ponerlo en la situación que él quiere pues los beneficios y cosas positivas de lo que va a comprar ya están hechos, al igual que sus formas de pago, demostrado una vez más la idoneidad y la capacidad del dependiente.

 Un vendedor informal o callejero tenia para la venta un producto el cual rezaba en su etiqueta que servía para hacer crecer el cabello, un personaje muy curioso paso al tercer día y miro que el señor prácticamente seguía con la misma cantidad del producto sin vender, se arrima al caballero y le dice su problema está en la etiqueta de presentación si usted quiere ver resultados cámbiela por una que diga OJO PELIGRO NO SE UNTE DONDE NO QUIERE QUE LE SALGA PELO, al otro día acabo con todo su producto. Conclusión: hay productos que por su presentación no crean ninguna necesidad, todo lo contrario el único efecto es producir desconfianza.

2. ¿Cómo se distingue un problema de mercadeo de un problema de investigación de mercados? Explique de manera amplia citando las fuentes de consulta.

R/ Ejemplos del problema de mercadeo:

¿Debemos lanzar un nuevo producto, servicio o marca al mercado?

¿Nuestra publicidad estará llegando a la audiencia?

¿Podemos incrementar el precio del producto, servicio o marca?

Una vez identificado el problema de mercadeo, se define el problema de la investigación de mercados, el que orienta hacia la información que se necesita y el cómo se obtendrá esa información.

Ejemplos de problema de investigación:

 Determinar las preferencias de los consumidores y su intención de compra para el nuevo producto, servicio o marca a lanzar.

 Determinar la efectividad del mensaje y el medio de la publicidad actual.

 Determinar el impacto del precio en la decisión de compra.

El problema de la investigación de mercados tiene dos partes: la descripción completa y los componentes que se centran en los vacíos de conocimiento, los resultados contradictorios y la explicación de un hecho. Al desglosar la información se logra ser específico con el enfoque de la investigación.

El análisis es el siguiente:

Para saber si debemos lanzar un nuevo producto, servicio o marca al mercado, vamos a determinar las preferencias de los consumidores y su intención de compra para ese nuevo producto, servicio o marca. Ahora, ¿sabemos cuáles son las preferencias de los consumidores? Y ¿cuál sería la intención de compra? Si no tenemos las respuestas para estas preguntas, debemos preguntar a los consumidores si prefieren el producto, servicio o marca actual, o el nuevo, y porqué. Así mismo, si prefieren el producto, servicio o marca nueva, ¿tendrían la intención de comprarlo?

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com