ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Mercados


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

A continuación encontraremos desarrollada la actividad inicial de reconocimiento del curso, en la cual se dará respuesta a tres preguntas las cuales están relacionadas con la Investigación de Mercados y que sirven para identificar los conocimientos previos con los que contamos para el proceso de aprendizaje del curso.

1. Explique de manera amplia que es una Oportunidad y un problema de mercado para una empresa, cite 3 ejemplos de 3 empresas en sectores diferentes, cite las fuentes de consulta.

Oportunidad de mercado:

Una oportunidad de mercado se puede definir como "una determinada situación en la que existen personas, empresas u organizaciones con una necesidad o deseo, poder adquisitivo y disposición para comprar; y en el cual, existe una alta probabilidad de que alguien (persona, empresa u organización) pueda satisfacer esa necesidad o deseo a cambio de obtener un beneficio o utilidad".

Ahora, desglosando esta definición, recordemos en que consiste cada elemento:

Necesidad: Objeto, servicio o recurso que es necesario para la supervivencia, bienestar o confort de una persona, del que le es difícil substraerse [3]. Por ejemplo: Todos necesitamos alimentarnos, tomar agua, abrigarnos, cobijarnos bajo un techo, etc.

Deseo: El deseo consiste en anhelar los satisfactores específicos para las necesidades [4]. Por ejemplo, Una hamburguesa McDonald´s a la hora de almorzar, una botella de agua mineralizada para calmar la sed, etc...

Poder adquisitivo: Se refiere a la capacidad de compra que tenga la persona, empresa u organización para satisfacer necesidades o deseos específicos. Por ejemplo, Una persona que necesita desayunar al levantarse puede que tenga el poder adquisitivo para comprar cada mañana: un botellón de jugo de naranja, huevos y tocino. Pero, al mismo tiempo, puede que no tenga el poder adquisitivo para comprar un "desayuno ejecutivo" en un hotel 5 estrellas.

Disposición para comprar: Tiene que ver con la capacidad de decidir la compra de un determinado producto o servicio. Por ejemplo, una persona puede necesitar alimentarse todas las mañanas y tener el poder adquisitivo para hacerlo en un hotel 5 estrellas; sin embargo, decide desayunar al aire libre en su jardin. Por lo cual, esa persona no tiene disposición de desayunar en un hotel 5 estrellas, pero sí de que le traigan el desayuno a su casa.

Capacidad de provisión: Es el conjunto de elementos (infraestructura, personal, tecnología, experiencia, recursos, etc...) que hacen posible el que una persona, empresa u organización pueda satisfacer una necesidad o deseo de forma óptima.

Alta probabilidad de obtener un beneficio: Se refiere principalmente a la obtención de una utilidad o ganancia económica que permita mantener la operación cubriendo todos sus costos y dejando un excedente.

En resumen, podemos decir que una oportunidad de mercadotecnia, se compone de 5 elementos básicos: Una necesidad o deseo, Poder adquisitivo, Disposición para comprar, Capacidad de provisión y Alta probabilidad de obtener un beneficio.

Por tanto, si se observa una necesidad o deseo en un determinado mercado, es recomendable darse el tiempo necesario para indagar si el segmento observado tiene poder adquisitivo y si tiene la disposición para comprar aquello que les hace falta. Luego, viene la pregunta de si la empresa, organización o persona (que quiere aprovechar esa oportunidad de mercadotecnia) está en la capacidad de cubrir la demanda de forma óptima y si tiene una alta probabilidad de generar utilidades al hacerlo.

Problema de mercado:

El concepto de “problema” se concibe como una desviación al logro de un objetivo.

También se puede decir que es una situación no deseable que impide que la organización pueda alcanzar plenamente sus propósitos metas y objetivos, los cuales se derivan de situaciones de debilidad donde cada situación negativa da lugar a un problema.

Existen problemas causados por las debilidades propias y otros debidos a nuestros competidores, ambos deben ser considerados. Muchas veces lo que parece ser un problema es también una oportunidad. Resolviendo un problema es posible que se posea una ventaja diferencial sobre los competidores, los que constituye, de hecho, una oportunidad. Se deben enumerar todos los problemas importantes, aun aquellos que parecen imposibles de resolver.

En esta forma se facilita el análisis de cada uno para determinar si realmente tienen solución. Esta táctica por lo menos revelará los problemas y permitirá identificar formas de manejarlos de una manera más eficaz.

Ejemplos:

a. Corporación Polaroid: Cuando Polaroid comenzó su empresa, tenían previsto presentar nuevas solicitudes para la luz polarizada. Se pensaba que la luz polarizada puede ser utilizado en los automóviles para evitar colisiones frontales, que resultó de la luz creada a partir de las luces de tráfico que se aproxima. Sin embargo, esta empresa creció hasta convertirse en un líder de la industria mediante el uso de la misma tecnología de la fotografía instantánea.

b. IBM: comenzó en el negocio de cable y alambre y luego se amplió a los relojes de tiempo, máquinas de escribir y computadoras. En cada etapa, el equipo directivo de IBM fue capaz de reconocer las nuevas oportunidades del mercado y aprovechar las oportunidades para hacer crecer su negocio.

c. Hewlett Packard: HP se inició en el negocio de la electrónica. Algunos de sus primeros productos incluyen bolos callejón sensores y otros dispositivos electrónicos innovadores. Construido en el simple principio de que HP sería la venta de la innovación en lugar de un determinado producto para una industria en particular, HP desarrolló como nuevas oportunidades de mercado se identificaron. HP expandió y creció en varios mercados la venta de la innovación y creó una compañía líder en la industria de billones de dólares.

2. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com