ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Liderazgo y trabajo en equipo en Tesla Motors


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  6.060 Palabras (25 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Introducción:

En los contextos actuales de transformación digital y rediseño de estructuras organizacionales, me propongo abordar la empresa Tesla Motors desde los distintos modelos de estructura que se tomaron en cuenta para realizar un cambio estratégico en las distintas áreas de la compañía con el objetivo de impulsarlas hacia niveles de mayor madurez.

Importancia del tema:

Desarrollaremos el estudio del liderazgo y trabajo en equipo con la finalidad de que podamos utilizarlo en primera instancia para reconocer los conceptos básicos, luego las características del líder y por consiguiente analizar las organizaciones y como se desempeña el líder en cada una de ellas.

I – Marco Teórico:

El capítulo a continuación pretende ser un sustento teórico donde desarrollaremos el estudio del liderazgo y trabajo en equipo con la finalidad de que podamos utilizarlo en primera instancia para reconocer los conceptos básicos, luego las características del líder y por consiguiente como se analizar las organizaciones y como se desempeña el líder en cada una de ellas.


Liderazgo

Significado y definición:

Partiendo de la base de que existen tantos tipos de líderes como personas en la tierra, podemos reconocer a la figura de éste como a la persona/s que han movido y/o mueven multitudes hacia el logro de objetivos; son personas centradas en sus estrategias, que dirigen acciones conjuntas de efectividad.

Liderar es el arte de ponernos de acuerdo, respetando las normas establecidas y sumando aportes creativos que mejoren y ayuden lo que ya existe.

Entendemos al liderazgo como el proceso en el que los lideres influyen a sus colaboradores y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través de la mejora continua, con acciones sucesivas y persistentes. Lleva tiempo para aprenderse y para ejercerse. El mayor desafío para un líder será entonces, el hecho de auto liderarse y formar líderes.

Su importancia:

La importancia fundamental del liderazgo en las organizaciones consiste precisamente en gestionar su potencial, transmitir motivación y descubrir oportunidades a favor del negocio. El estilo de liderazgo que se emplee en la organización influye directamente en el clima organizacional, ya que es este el que logra las percepciones de orgullo de pertenencia, reconocimiento, comunicación. El liderazgo es un recurso intangible que se cotiza en forma permanente. Toda organización busca líderes para sobrevivir y crecer en contextos tan competitivos como los actuales. El liderazgo produce el salto cualitativo y cuantitativo. Ya que todos los recursos tecnológicos y económicos no serán suficiente sin un liderazgo efectivo. El líder a través de su gestión es entonces, creador de cultura dentro de las organizaciones.

Se puede influir sin ser un líder y se puede liderar sin influir, pero no se puede ser un buen líder sin influir. El liderazgo surge de la autoridad, la influencia nace de la conexión. Si las personas se sienten conectadas, se abren a la influencia de otros. Su capacidad de influir será uno de sus aspectos más importantes de gestión.

Diferencias entre líder y colaborador:

Ya hemos visto la definición de líder, en contra partida de ello, un colaborador es una persona que presta servicios y que son retribuidos por otra persona. Cabe destacar que, los aprendizajes para ser un gran líder provienen de las propias experiencias como colaborador.

El líder cuenta con características tales como influencia, confianza, diálogo, acompañamiento, entre otras. Los líderes surgen en cualquier lugar, en cualquier nivel social, económico y empresarial. Puede tener cargos jerárquicos o no, porque la posición jerárquica suele ser más bien una consecuencia del liderazgo. Cuando una persona tiene influencia para lograr los objetivos, es esperable que avance en la estructura jerárquica. A diferencia de ello, el colaborador acepta las indicaciones, recibe la influencia del líder incluso en aspectos personales, tal el caso del jefe coach, pone en práctica lo que dice y hace el líder para obtener los resultados esperados. mejora lo que recibió (si le dan lugar), puede devolver una acción de calidad igual o superior.

Un colaborador puede tener interés en ser líder, como que no. Considero el vínculo y trato entre estos fundamental para el buen desarrollo de una organización. Tener en cuenta al colaborador es el principio de todo liderazgo efectivo.

Diferencias entre líder y jefe:

Primero, definamos ambos conceptos; “jefe” se define como la persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o sus actividades. En cambio, “líder” es aquella persona que encabeza y dirige un grupo o movimiento social, político, religioso, etc. Muchas son las actitudes que pueden hacer que una persona tenga perfil de jefe o de líder, entre ellas me gustaría destacar:

  1. La percepción sobre su autoridad; para un jefe la autoridad es un privilegio concedido por su puesto, mientras que, para un líder, es un privilegio solo si es una herramienta útil para la organización.
  2. Imponer vs convencer; el jefe basa su influencia en la autoridad, el líder se gana la simpatía y voluntad de quienes lo rodean.
  3. Miedo vs confianza; el jefe infunde temor, miedo, suele amenazar. El líder es una fuente de confianza, empodera a las personas.
  4. La gestión de los problemas; el jefe quiere señalar a quien ha cometido el error. El líder sabe entender los errores y calmadamente reorienta la situación.
  5. Organización técnica vs organización creativa; el jefe distribuye tareas y ordena. El líder estimula, aporta ejemplo, trabaja codo a codo con los colaboradores.

[pic 4]

La Teoría del hombre Z de Ouchi y Pascale:

William Ouchi estudió cómo tras la crisis energética de la década de los setenta las empresas estadounidenses bajaron considerablemente sus niveles de productividad, mientras que los niveles de las japonesas estaban en alza. La Teoría Z se basa en las relaciones humanas y es participativa. Ouchi entiende que el trabajo es una parte muy importante de la vida del trabajador y, por tanto, no se debe intentar separar lo uno de lo otro. El modelo de organización japonés pretende que el empleado dedique su vida laboral completa a la compañía, mediante una formación continua y un proceso lento de evaluación y promoción. Entiende entonces que quien trabaja bajo presión y amenaza de despido, en un ambiente de trabajo hostil, su rendimiento empeorará y especialmente, a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (313.1 Kb)   docx (455.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com