ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Comida Para Perros


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  5.965 Palabras (24 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

La creciente competencia, en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto en un estado de revolución no sólo a las organizaciones, sino también a las personas implicadas en aquéllas. Esto sugiere otro tipo de administración: El Empowerment en unión con El Círculo de Calidad.

Se trata de todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización.

"Empowerment Y El Circulo de Calidad es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización."

Esta herramienta reemplaza la vieja jerarquía por equipos autodirigidos, donde la información se comparte con todos. Los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí. A continuación entenderemos más sobre este tema importante en la administración.

1. EL EMPOWERMENT

1.1.- DEFINICIÓN

El empowerment, significa empoderamiento, facultad de dar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso. En los momentos actuales constituye una herramienta gerencial fundamental para romper los viejos modelos mentales de liderazgo metacéntrico y autoritario que está orientado a dirigir y controlar a la gente. Es además una estrategia para transformar las organizaciones tradicionales, se fundamenta principalmente en un proceso educativo a nuestros colaboradores, es decir transmitir una nueva cultura inspirada en transmitir valores y conductas para realizar con libertad, iniciativa y autonomía los roles en el trabajo, en la que pongan en juego su ingenio, iniciativa y creatividad.

Traducciones relacionadas al “empowerment”.

To empower: dar o conceder poder; facultar, habilitar, capacitar, autorizar, dar poder de, potenciar, permitir, empoderar, otorgar el derecho (o la facultad) de, etc.; Conferir poderes; (en el sentido comercial o legal) apoderar, comisionar.

-Empowerment:potenciación,empoderamiento,apoderamiento.

- Empowered: facultado, potenciado, fortalecido.

- Powered: potenciado.

La idea en que se basa el empowerment es que quienes se hayan directamente relacionado con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que posee las actitudes, requeridas para ellas.

El Empowerment crea un ambiente en el que los empleados de todos los niveles sienten que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Lo mismo que genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores están dispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos.

1.2.- FUNDAMENTOS

*Poder =Responsabilidad (P=R)

*Si Poder>Responsabilidad (P>R). El resultado sería una conducta autocrática por parte del superior, a quien no se hace responsable pos sus acciones.

*Si Responsabilidad>Poder (R>P). El resultado sería la frustración por parte de los subordinados, ya que carecen del poder necesario para desempeñar las actividades de las que son responsables.

1.3.- CARACTERÍSTICAS DEL EMPOWERMENT:

-Promueve la innovación y la creatividad

-Se toman mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo.

-Enriquece los puestos de trabajo.

-El proceso requiere de manera imprescindible de colaboradores entrenados para asumir las crecientes responsabilidades.

-El personal se siente responsable no solamente por su tarea, sino también por hacer que la organización funcione mejor.

-El individuo soluciona sus problemas activamente en vez de duplicar órdenes.

-Los equipos de trabajo mejoran su perforance cuando alcanzan mejores niveles de productividad y toman iniciativas sobre hechos correctos.

-La organización se estructura de tal manera que facilitan la tarea de sus integrantes, de modo que puedan hacer no sólo lo que se les pide, si no también lo que se necesita hacer.

-La información es procesada y manejada por todos los miembros del equipo de trabajo.

-El liderazgo propicia la participación.

-El líder es democrático, crea las condiciones para el conocimiento, no impone sus criterios.

-Autodisciplina y compromiso por parte de los miembros del equipo.

-Respeto y reconocimiento de las ideas de todos los miembros del equipo.

1.4.- REQUISTOS O PREMISAS DEL EMPOWERMENT

Estas deben ser promovidas por la dirección, en cascada y en todos los niveles, estas son:

- Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.

- Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.

- Control sobre las condiciones del trabajo.

-Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa.

-Nuevo esquema de evolución por logros.

1.5.-SÍNTOMAS DE LAS EMPRESAS TRADICIONALES

- En las empresas tradicionales su puesto pertenece a la compañía.

- Sólo se reciben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com